Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #18085]](upload/img/periodico/img_18085.jpg)
TEMAS PARA COMENZAR EL OTOÑO
El Ministro “más a la izquierda del PP”, el ilustre Ruiz Gallardón, imbuido de un “populismo penal”, aprovechando la sensibilidad del personal en estos temas tan dramáticos, se ha puesto a la tarea de reformar el Código Penal. Sin comentarios, más allá del relatado. Sin crítica satírica, más allá de las expresiones empleadas entre comillas. Sólo un apunte. Más que “ná” para ayudar a la susodicha reforma: ¿por qué no se endurecen también las penas por corrupción? Estaría bien y, además, para desgracia y vergüenza de este país nuestro, los corruptos están de moda. Corrección: la corrupción, siempre ha estado de moda, en primera fila. La corruptela va desde el alcalde o el concejal de un pequeño pueblo, pasando por Presidentes de Comunidades Autónomas y ya salpica, supuestamente, hasta a miembros de la Casa Real. ¡Endurecimiento de las penas por corrupción YA!
¿Se acuerdan de Mario Conde? El celebérrimo banquero de los tiempos anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, envuelto en otras triquiñuelas financieras, se presenta como candidato a Presidente de la Xunta (suena algo así como chunta) de Galicia para las próximas elecciones autonómicas que tendrá lugar en esa autonomía. Que se presente el Sr. Conde a unas elecciones no me sorprende. Lo que sí causa estupor es que, según sus palabras, su texto de referencia es la Constitución de 1.812. ¡Eso sí que es saber aprovechar el bicentenario! ¡Hombre don Mario, la Pepa es un referente en la historia del constitucionalismo español por ser la primera Constitución de corte liberal, pero aplicarla hoy en día, con lo que ha llovido en doscientos años, resulta un poco anacrónico.
Y ahora, temas locales. Este mes ha tenido lugar una sesión de pleno extraordinario. El hecho ha pasado casi desapercibido en los medios de comunicación de índole local. Se trataba de la aprobación definitiva de los presupuestos generales para el año 2012, tras la denegación de las alegaciones presentadas por parte de Izquierda Unida. El hecho de la impugnación no tiene nada de extraño. Lo que resultó estrambótico fue la parte de la exposición del portavoz de Roteños Unidos en que llegó a afirmar que las alegaciones presentadas no eran obra del grupo político de Izquierda Unida sino del PSOE. A lo que se ve, el portavoz de Roteños Unidos está más dolido por el pacto de gobierno en la Junta que el propio PP, y avista “acciones del bipartito” (como el hombre lo denomina) hasta en la sopa. Todo un caso de manía persecutoria.
El pasado fin de semana se ha dado una serie de acontecimientos en nuestra localidad para despedir el verano, o dar la bienvenida al otoño, según se mire. Por un lado, la decimotercera Feria de la Tapa en la Plaza de La Cantera; mientras en la Plaza de España se exponía el mercado andalusí de artesanía. Y, el tercer evento ha sido la recogida de firmas, por parte de gente del Bloque Ciudadano de Rota, contra la adquisición de la donación onerosa del inmueble que acogía la Casa Museo Zoilo Ruiz Mateos por parte de nuestro Ayuntamiento. De paso, se informaba a la ciudadanía sobre este hecho. ¡Rota, ciudad de encuentros! Para no aburrirse.
Llegará el otoño, o se irá el verano, según se prefiera, pero seguirá el calor. El ambiente reivindicativo se presenta, como se suele expresar, calentito. Las medidas del ejecutivo central no dan los efectos deseables en cuanto a bajada del número de desempleados, y sí están desmantelado (estas medidas) logros sociales y laborales conseguidos en décadas. La gran manifestación que tuvo lugar el pasado día 15 de septiembre en Madrid es un grito, un clamor ciudadano, dirigido contra la política económica del Gobierno. Un Gobierno que surgió también un otoño de las urnas y que en tan sólo tres estaciones ha hecho todo lo contrario a lo que prometieron. Hasta lo que les votaron andan “descolocados” porque habían puesto sus esperanzas en un programa de gobierno que iba a “enderezar el rumbo” y que anda perdido a las órdenes de los que manejan el tinglado. Más de lo mismo.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












cerebro de lagarto | Viernes, 28 de Septiembre de 2012 a las 16:51:38 horas
el rodeo el congreso me recordo al golpe de estado del 23-f igualito pero en vez de militares con perroflautas y vagos inutiles. La gente tiene que ser como yo, trabajadores, formales y catolicos apostolicos y romanos, y si vemos peliculas porno gay nos confesamos y listo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder