APESORJE pone en marcha un nuevo curso de lengua de signos
Rota acogerá por segunda vez un curso de lengua de signos española con el fin de hacer llegar a la comunidad sorda y a los interesados una buena oportunidad para aprenderlo. Organizado por la Asociación de Personas Sordas de Jerez (APESORJE) en colaboración con el Ayuntamiento de Rota y con el IES Castillo de Luna, donde se impartirán los mismos, se pretende dar a conocer la problemática de una de las discapacidades más invisibles que existen, según los afectados, ya que no es detectable a simple vista, sino hasta que no se interactúa con la persona en cuestión. Una situación que agrava y entorpece la plena integración social.
Por ello, y con el fin de que este colectivo vaya consiguiendo poco a poco romper barreras que le impiden integrarse con normalidad en la sociedad, se ponen en marcha este tipo de cursos específicos que ayudarán a que la comunicación con la comunidad sorda sea cada vez más fluida.
La lengua de signos española (LSE) es una lengua viso-gestual, con sus propias características lingüísticas y gramaticales, que fue reconocida legalmente en España en 2007. Cuantas más personas sepan esta forma de comunicarse, mejor situación para la integración se propiciará. Por eso, estos cursos no sólo están dirigidos a familiares de personas sordas, sino a cualquiera que tenga interés en aprenderla, ya sean jóvenes en proceso de formación o profesionales.
El objetivo es capacitar a los asistentes para el uso y conocimiento de la lengua de signos e introducirlos en la realidad de esta comunidad teniendo en cuenta los aspectos socioculturales.
Los cursos que se pondrán en marcha en Rota se desarrollarán en tres niveles: inicial, intermedio y superior con una duración de 120 horas.
Los interesados pueden formalizar su matrícula en el IES Castillo de Luna durante los meses de septiembre y octubre. En principio, y dada la demanda prevista, habrá dos horarios diferentes siendo uno de mañana y otro de tarde, estando aún por decidir, según los organizadores, si serán tres días en semana o se desarrollarán en dos sesiones semanales de tres horas cada una. Una vez finalizados dichos niveles, los alumnos obtendrán un certificado que le servirá para adjuntarlo a su curriculum vitae.
El año pasado, explican desde APESORJE, la experiencia fue un éxito y a día de hoy, ya hay un buen número de interesados en este curso que les permitirá a los que ya acudieron en el anterior curso perfeccionar sus conocimientos y a los que entren de nuevo, iniciarse en él.
Desde la Asociación de Personas Sordas de Jerez se anima a los que quieran ampliar sus conocimientos a que participen en este curso que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Rota. Es más, destacan la implicación que tiene la localidad roteña con la comunidad sorda donde se celebra un campeonato internacional de sordos cada dos veranos, se apuesta por este tipo de iniciativas e incluso, una roteña, Concepción Mª Díaz Robledo, es la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, motivos por los que la asociación jerezana está dando un buen lugar a Rota como ejemplo de apuesta por la integración de esta comunidad.
Para más información, APESORJE pone a disposición los teléfonos 856 11 21 75 o el 630 250 330.




































Maria | Viernes, 07 de Septiembre de 2012 a las 23:35:50 horas
es de pago , lo se porque mi hija lo hizo. Si quieres mas información y con toda exactitud llama a los teléfonos mencionados en el texto. El curso es muy bueno e interesante .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder