Quantcast
1
Miércoles, 29 de Agosto de 2012

La creación de un museo municipal en Rota o el papel de la ciudadanía


La asociación para la protección del patrimonio "La Base Natural y Cultural de Rota" cierra el ciclo de conferencias programado para el verano cultural abordando el tema del museo municipal en Rota.

El invitado fue Juan Ramón Ramírez Delegado, porque si hay alguien que puede ayudarnos a aclarar que un museo, para qué sirve y por qué hacer un proyecto en los tiempos que corren de debate sobre el museo de Rota, es precisamente un profesional con años de experiencia y conocimiento. Es autor de numerosos proyectos museográficos gaditanos, Académico Numerario de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, y autor de libros y artículos científicos y actividades culturales.

La conferencia, con el título “La creación de un museo municipal, o del dicho al hecho....” presentó una reflexión sobre la necesidad, oportunidad y sostenibilidad de un museo municipal.
Empezó por plantear el museo como una institución permanente, sin ánimo de lucro y al servicio de la sociedad, que investiga, conserva y expone bienes culturales para el estudio, el disfrute y el deleite de los ciudadanos. La definición, aceptada por los profesionales y los organismos internacionales (I.C.O.M.) no siempre coincide con lo que existe en realidad.

Decía el director del Museo Municipal de Cádiz, que en la realidad  existen además de museos,  centros culturales polivalentes, centros de interpretación, salas de exposiciones, colecciones museográficas  u otras variables, pero el museo, es una institución que tiene que contar con profesionales, con presupuesto y cumplir unas funciones. Por supuesto no puede existir un museo sin personal, o sin una colección que tenga un rigor científico... El edificio, y profundizó en el tema, es una parte que debe ir en relación a las propias funciones del museo, para que pueda cumplirlas.

Durante la conferencia completó la frase ”Del dicho al hecho hay mucho trecho”, poniendo ejemplos gaditanos. Un museo  que nunca llegó a ser museo y se convirtió en un centro cultural polivalente, el Centro Cultural del Castillo de  Santa Catalina, otro que se consolidó como tal y que este año se amplió, el Museo Litográfico, otro que se ha adaptado y mejorado con el tiempo, el Museo Municipal de las Cortes y finalmente uno que está por hacer como el Museo del Mar de la Bahía de Cádiz.

Las reflexiones y consideraciones se dirigieron a Rota, sugiriendo proyectos compartidos con otros pueblos de la Bahía, y animando a los roteños a afrontar el proyecto de un Museo Municipal, con realismo, con un estudio serio y con profesionales, contando también con empresas culturales que puedan generar empleo y potencien el turismo en la localidad.

Al final de la conferencia se suscitaron algunas preguntas, por ejemplo,  sobre el Museo Ruiz-Mateos y su conservación, del que señaló, la importancia de valorar y mantener la labor que esta institución ha comenzado, la valoración de sus colecciones y su conservación, sin entrar en las cuestiones políticas y el entresijo de la compra del edificio,  el conferenciante ya había dejado clara una cuestión básica, “un museo no es un edificio”.

Otra pregunta del público que siguió atento la conferencia, fue sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un proyecto de museo sin la voluntad política. La contestación fue contundente: Juan Ramón declaró que la voluntad política, como en todas las democracias, se puede cambiar mediante el voto, y  señaló el papel fundamental que tiene la ciudadanía  para reclamar una institución permanente capaz de ejercer una función cultural  en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de un pueblo.

Los asistentes anotamos, esta cuestión, "el papel importante que juega la ciudadanía para que Rota tenga un Museo Municipal".


María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • J.M.

    J.M. | Sábado, 01 de Septiembre de 2012 a las 13:00:40 horas

    Museo sí. cuando se pueda. Y no éste. Aquí hay "tomate" Ni es el mejor sitio, ni tiene las dimensiones adecuadas, ni acceso fácil......¿Qué tiene? Nada. Que quieren pagar favores a uno de los Grandes (defraudadores) de España.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.