"La mayoría cobramos entre 1.000 y 1.400 euros"
Indignados y muy molestos por los datos aparecidos en los medios de comunicación sobre los sueldos de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, facilitados por la empresa CAV Europa S.L., las secciones sindicales de UGT y CCOO han decidido hacer público los salarios "reales" de la mayoría de la plantilla con el fin de acabar con las especulaciones y críticas que han podido recibir por parte de la opinión pública en estos días.
Según han manifestado desde ambos sindicatos, "no podemos seguir callando y consintiendo" que los datos que aportó la empresa a la prensa, "se vean como reales porque no corresponden a la verdad". En este sentido, UGT y CCOO han insistido en la necesidad de hablar claramente de sus condiciones salariales para evitar malos entendidos. De este modo, aseguran que el supuesto incremento salarial del 2010, tuvo lugar con la anterior compañía, no con CAV Europa, por lo que recuerdan que CAV entró ya en las condiciones actuales "y precisamente por este motivo se realizó la actualización de la tabla salarial para ajustarse al IPC interanual acumulado". Desde los sindicatos se apunta a que durante los últimos 10 años "sufrimos una subida salarial del 1,5 por ciento mientras el IPC real estaba entre el 3 y el 4 por ciento, este es el único motivo por el que se realiza la actualización, renunciando al 50 por ciento de las subidas que nos habrían correspondido en beneficio de la estabilidad laboral".
Pero si hay algo que mantiene indignada de verdad a la plantilla de trabajadores de la terminal aérea de la Base Naval de Rota es la información sobre los sueldos. Ante lo publicado, hacen un llamamiento y se ponen a disposición de quien quiera contrastar los datos para asegurar que la media de salarios que perciben están entre los 1.000 y los 1.400 euros, cantidades muy alejadas a las publicadas por CAV Europa que según los sindicatos, sólo corresponden a un grupo muy reducido de trabajadores que tienen mucha antigüedad en la empresa.
"Lo que cobramos está publicado en nuestro convenio colectivo completo con tablas salariales en el B.O.J.A., en este se puede verificar que lo que cobra un coordinador -puesto de responsabilidad máxima y que soluciona la mayoría de los problemas para la empresa- es de 1.416,31 euros mensuales; un mozo especializado/agente de servicio auxiliar -teniendo que realizar tareas bastante penosas- cobra 1.029,19 euros mensuales; un oficial almacenero/conductor operario percibe 1.233,59 euros y un jefe de equipo -responsable de 24 trabajadores y el mayor volumen de trabajo de la empresa- cobra 1.380,12 euros mensuales. Cantidades que no son las publicadas por la empresa".
UGT y CCOO achacan a la empresa que pese a entrar "prometiendo respetar todas las condiciones establecidas, siendo estas todas de obligado cumplimiento según el acuerdo bilateral, y prometió además crear puestos de trabajo", estas cuestiones que denuncian, no se han cumplido. "En dos años sólo ha contratado a 6 eventuales cuando ha firmado un contrato con el doble de carga de trabajo y 300.000 euros extras mensuales. Y mientras que unos compañeros hemos tenido la subida del IPC, otros privilegiados han tenido subidas de hasta el 100 por 100 con sueldos netos de 6.000 euros mensuales", explican públicamente con el único afán de que la opinión pública sepa "la verdad".
La empresa, añaden, "pretende obligarnos a realizar 40 horas extras obligatorias compensándolas a su conveniencia con un preaviso de doce horas pudiendo extender la jornada laboral hasta las doce horas continuadas, con cuatro horas de preaviso. Nos quiere cambiar el turno de trabajo dentro del mismo día con un preaviso mínimo y de esta forma concentrar todos los trabajadores cuando el trabajo lo requiera, no teniendo que contratar a nadie más de esta manera. Además, estas horas serían compensadas con el precio de 1998, totalmente desfasado y por debajo de lo que cobra cualquier otro trabajador en España.
Finalmente no queremos dejar de mencionar el penoso plus de transportes que cobramos menos de 1 euro al día, sin tener en cuenta lo que está costando la gasolina hoy. Y no digamos ya que nos pretende incrementar el plus de nocturnidad en 90 céntimos de euro la noche", informan las secciones sindicales.
Con esta información, la plantilla desea a través de UGT y CCOO que se entienda su postura de huelga "porque sólo pedimos que se respete el convenio y se valore el esfuerzo realizado durante 40 años por todos los trabajadores que durante estos años han posibilitado que este aeropuerto funcionara y que, en unas condiciones dignas, haya trabajo para todos los trabajadores que el gobierno americano está pagando", concluyen.



































EVENTUAL | Lunes, 03 de Septiembre de 2012 a las 11:50:02 horas
Poco tiempo llevo en la empresa. No tengo familiares , ni enchufe, ni conocía a ningún jefe. Solo tengo mi curriculum que envié en su día. Fui llamado a entrevista entre cinco o seis mas, y tal vez por suerte, tal vez por merito profesional fui elegido. Desde aquí quiero romper una lanza en favor de los compañeros, que en ningún momento nos han molestado, ni presionado a los que dependemos de un contrato para que vayamos a la huelga (al menos en mi caso). Así que GRACIAS y ojala se arregle el panorama.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder