Las familias de acogida despidieron a los niños saharauis
Los siete niños saharauis que han pasado el verano en la localidad se marcharon en la tarde de ayer camino a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) de vuelta a casa con sus familias. Concluía así una nueva edición del programa "Vacaciones en paz" que permite a estos niños alejarse de las abrasadoras temperaturas del verano del Sáhara además de tener durante algunas semanas mejor alimentación y calidad de vida.
Ayer fueron muchos los miembros de las familias roteñas de acogida los que acudieron al punto en el que se escenificó la estampa más propia de la despedida, en la rotonda de María Auxiliadora. Algunas lágrimas, besos, abrazos y palabras de cariño se mezclaron en un ambiente en el que impera a partes iguales la alegría de volver a casa con sus verdaderas familias y la nostalgia de dejar a las personas con las que han convivido casi dos meses. Los pequeños fueron llevados a El Puerto de Santa María en coche, donde cogieron un autobús que los llevó hasta la Palmosa donde se reunieron todos los niños saharauis de la provincia de Cádiz para llegar hasta Málaga donde tomarían el vuelo hasta Tinduf. A lo largo del día de hoy llegarán a casa.
La mayoría de los niños saharauis son veteranos en este programa por ello, el momento de la despedida lo llevan con bastante tranquilidad, sabiendo a lo que se enfrentan y conociendo que tras ese momento, volverán a ver a sus padres y hermanos. Por su parte, las familias de acogida muestran hasta el último momento su cariño hacia estos jóvenes que han formado parte del núcleo familiar desde el mes de junio.
Los pequeños se llevan de vuelta unas buenas vacaciones y cajas llenas de ropa, comida y regalos que han ido recibiendo en este tiempo y que les permitirá mejorar levemente su calidad de vida en los campamentos de refugiados.
Este año, debido a la crisis, la Asociación "Sáhara Libre" de Rota no ha podido enviar proyectos como se venía haciendo en ediciones anteriores, aunque muestra su apuesta por seguir colaborando con el pueblo saharaui. De hecho, una vez terminado "Vacaciones en paz", comenzarán a trabajar en el proyecto "Caravana por la paz", basada en la recogida de alimentos que luego se enviarán a los campamentos de Tinduf.
La asociación "Sáhara Libre" vuelve a agradecer a los roteños su aportación y colaboración una vez más.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27