UPyD propone que el Castillo de Luna se convierta en museo municipal
![[Img #17364]](upload/img/periodico/img_17364.jpg)
Convertir el Palacio Municipal Castillo de Luna en museo municipal es la propuesta que la formación local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha lanzado al equipo de gobierno con el fin de cubrir varios objetivos en los que se conjugan aspectos económicos y culturales.
Una idea que según los miembros de este grupo, es "factible" y que además demostraría lo "innecesario" que resultaría la compra por parte del Ayuntamiento de Rota del inmueble que albergaba el Museo Ruiz-Mateos.
Esta propuesta de UPyD se enmarca dentro de las iniciativas que ya lanzaron hace unas semanas para conseguir un mayor ahorro económico a la vez que optmizar recursos con los que ya cuenta la localidad. Por ello, a la petición de una ruptura del pacto entre Roteños Unidos y Partido Popular para ahorrar costes a las arcas municipales, y a la petición para que se renuncie al coche oficial y sus consecuentes gastos, esta formación propone convertir el Castillo de Luna en museo lo que valdría, según sus miembros, para recaudar dinero a raíz de las entradas al edificio y com ahorro porque ya no sería necesaria la compra del museo de la familia Ruiz-Mateos.
Aunque teniendo en cuenta la situación actual económica, UPyD considera que no es el mejor momento para invertir en este tipo de proyectos, pero teniendo en cuenta el "empecinamiento" de parte del equipo de gobierno por comprar el edificio de la Fundación Alcalde Zolio Ruiz-Mateos para albergar el museo municipal, "este partido ha reaccionado, y ya que en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones municipales nosotros también veíamos necesaria la construcción de un edificio que albergará todo el material histórico de nuestro pueblo y así poder exponerlo a la ciudadanía abiertamente, pues hemos decidido hacer una propuesta clara al equipo de gobierno, manteniéndonos firmes en nuestra idea de que es una aberración y un engaño masivo la compra por parte del Ayuntamiento del edificio que albergaba el Museo Ruiz-Mateos", comenta Hugo Cañellas, portavoz de la formación.
La iniciativa, según la formación magenta, se podría poner en marcha con la creación de una comisión de Cultura y Régimen Interior que estudiara la posibilidad de convertir el Palacio Municipal Castillo de Luna en un museo municipal que albergara todas las obras de arte y restos arqueológicos que actualmente pertenecen al Ayuntamiento de Rota.
"Creemos que esta idea puede ser muy provechosa para nuestro pueblo puesto que no sería necesario gastarse casi 600.000 euros en la compra de un edificio vacío y aprovecharíamos uno de los edificios más emblemáticos de nuestro pueblo. Consideramos que el coste sería mínimo y nos reportaría un gran beneficio económico, no sólo por lo que se podría recaudar en visitas y actos, sino porque ya no sería necesario la compra del edificio del antiguo museo Ruiz-Mateos", insisten desde UPyD.
Según la propuesta planteada al gobierno local, el edificio del Castillo ya cuenta con salones y despachos de la primera planta que están acondicionados para albergar los restos arqueológicos que posee el Ayuntamiento, existen medidas de seguridad que ya se pagan y está acondicionado para las personas con movilidad reducida. A ello se suma la posibilidad de que este edificio se pueda visitar durante más horas al día, cosa que ahora no ocurre.
Para UPyD, la situación de la oficina de turismo del Palacio Municipal Castillo de Luna debería quedar tal como está así como el uso que se dan al salón de pleno y al multisusos, el resto de dependencias de la planta baja, proponen desde el partido, podrían pasar al edificio de la plaza de España, antiguo Ayuntamiento, donde ya hay despachos acondicionados para acoger los que tengan que ser trasladados.
Esta misma idea, cuenta Hugo Cañellas, se ha llevado a cabo en diferentes ayuntamientos que han convertido sus castillos y fortalezas en museos municipales. El portavoz de UPyD ha puesto como ejemplos el Castillo de San Antón en A Coruña, el Castillo de Mairena, en Sevilla o en la región de Murcia donde se ha creado una comisión para la musealización de los castillos.
Desde UPyD consideran que su propuesta no va en contra de nadie y sí a favor del ahorro y del beneficio común del patriminio histórico. "Nosotros como fuerza política no entenderíamos que el Ayuntamiento no atendiese nuestra propuesta ya que, si así fuera, demostraría el especial y oscuro interés que tiene este equipo de gobierno en comprar, a cualquier precio, el edificio que albergaba el antiguo Museo Ruiz-Mateos, puesto que nuestra propuesta la consideramos barata, factible y veraz", concluye el portavoz de la formación local.


































Para-planta-baja | Jueves, 23 de Agosto de 2012 a las 03:52:06 horas
Si le quitas todo eso se cae el castillo,!! O no,?? Y si yo a mi casa le quito, cocina, salón, y dormitorios,, TAMBIEN me queda los servicios,!!! Vamos a pensar un poco,!!¡,,,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder