Los trabajadores de FCC piden a la alcaldesa "que no engañe" a los ciudadanos
Los trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Rota, se han mostrado muy molestos con el posicionamiento que la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, ha hecho público a través de una carta dirigida a los ciudadanos en la que de forma más o menos explícita, se pone de parte de la empresa a la hora de negociar el convenio colectivo de la plantilla, razón por la que a partir de mañana domingo 5 de agosto, se iniciará una huelga de basuras.
Miguel Ángel Jiménez, del comité de empresa, acompañado de dos trabajadores más, ha declarado a los medios de comunicación locales el malestar que ha provocado en la plantilla de FCC que la regidora roteña se haya pronunciado en este conflicto laboral "engañando a los ciudadanos". Y es que según este trabajador, cuando la alcaldesa dice que el motivo de la convocatoria de la huelga tiene que ver "con la subida de salarios y ampliación de jornada" no se ajusta a la realidad, "miente, porque nosotros en ningún caso estamos pidiendo subida de sueldo, todo lo contrario, pedimos que se nos congele, a pesar de que tenemos el sueldo más bajo de la provincia".
Los trabajadores no entienden que Eva Corrales haya salido al paso en este conflicto "mintiendo" cuando según Jiménez, lo que debería de hacer es "explicar por qué el Ayuntamiento no paga a la empresa desde enero, se nos amenaza con un ERE y desde que tuvimos la reunión en el SERCLA -el pasado 31 de julio- no se nos paga". Así las cosas, los trabajadores quieren dejar muy claro que la opción de ir a huelga en pleno verano es su única salida para no perder lo que llevan consiguiendo "con muchos esfuerzo" desde hace años "porque no tenemos grandes sueldos, cobramos 1.000 euros y no hemos pedido que se nos suba, sólo que se nos congele y se mantengan los puestos de trabajo".
Según Miguel Ángel Jiménez, los trabajadores están abiertos a negociar, tienen predisposición de solucionar el conflicto, de llegar a acuerdo y de que la huelga pueda desconvocarse lo antes posible, "pero parece que ni la empresa (FCC) ni el Ayuntamiento están por la labor".
La plantilla es consciente de los perjuicios que su decisión de huelga tendrá sobre la imagen del pueblo y las consecuencias negativas que esta tendrá para los ciudadanos por las incomodidades que la no recogida de basuras ni limpieza de las calles generará, pero quieren que los roteños entiendan que no tienen otra solución, "nosotros no somos los malos de la película". De hecho, insisten, "no estamos pidiendo nada, sólo que nos dejen como estamos, porque sabemos que la cosa está mal y hemos renunciado al plus por trabajar en ferias, renunciamos a la subida del sueldo durante dos años y nos conformamos con el IPC para los dos siguientes, y aún así, después de ocho meses negociando, no hemos conseguido nada", explican los trabajadores.
Tras la reunión mantenida en el SERCLA, el servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía, el pasado 31 de julio, la plantilla no ha cobrado el adelanto que les corresponde entendiendo que es una medida de presión "cuando hasta ahora, nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo como desde el primer día".
Con respecto a las manifestaciones de la alcaldesa de Rota sobre el esfuerzo que deben hacer los trabajadores de la limpieza sometiéndose a un recorte como la plantilla de funcionarios, desde el comité de empresa entienden "que no somos trabajadores públicos, trabajamos para una empresa privada y no nos podemos someter a las condiciones de los funcionarios porque hay ventajas de las que nosotros no nos beneficiamos como los días de asuntos propios, seguro privado...". En definitiva, la plantilla ha reiterado su intención de negociar y que la huelga de basuras termine lo antes posible porque entienden que los ciudadanos que pagan se molesten por su decisión "pero estamos luchando por el pan de nuestras casas".
En esta semana, tras la reunión del SERCLA, FCC les ha hecho llegar una propuesta nueva en la que se propone una reducción de salario en igual cuantía que lo empleados públicos desde 2010; incremento de jornada de trabajo hasta las 37,5 horas semanales; disfrute de las vacaciones a lo largo de todo el año garantizando 15 días en los meses de junio a septiembre y de días de asuntos propios; así como el cambio de contrato de jornada parcial a fijo discontinuo a jornada completa para los meses de verano en igual cuantía a la jornada actual. Premisas que el comité de empresa sigue sin ver clara porque está convencido que 2esconde despidos".
Servicios mínimos durante la huelga
A partir del domingo a las doce de la noche comenzarán a operar los servicios mínimos estipulados por la Junta de Andalucía. Según el comité de empresa, durante los próximos días operarán dos camiones de recogida de basura con su dotación, compuesta por un camión soterrado por la mañana y un camión de recogida trasera por la noche. En limpieza viaria, se trabajará al 20 por ciento, es decir, tres barrenderos, una máquina barredora, un mecánico y un inspector. En el caso del barrido, la limpieza se hará en días alternos, mientras que la recogida de basuras se realizará todos los días durante las siete horas de jornada establecidas. Los trabajadores están convencidos de que el Ayuntamiento centrará las labores de limpieza durante los días de huelga en las zonas con mayor carga turística, por lo que puede que haya calles y barriadas que apenas se limpien.
Aunque todavía no tienen un calendario fijado, la plantilla prevé movilizaciones y manifestaciones , mientras, siguen abiertos a negociar.
Los trabajadores piden disculpas a los ciudadanos por las molestias que esta situación va a causar pero piden comprensión.



































ija de trabajadoor | Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 16:48:11 horas
Señorito popii si tienen ocjo pagas k te cre k cobran dosmil euro por cada paga me parece muy fuertee k digas como se nota k eres del ayuntamiento ijo ojala nunka paaes x los k estos trabajadores estan pasandoo xalao
Accede para votar (0) (0) Accede para responder