Los trabajadores de FCC mantienen la huelga de limpieza
El próximo domingo a las doce de la noche, Rota se enfrentará definitivamente a una huelga de limpieza protagonizada por los trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad.
Tal y como se anunciara hace una semana, rotas las negociaciones entre el comité de empresa y FCC para negociar un nuevo convenio colectivo, los empleados han optado por la huelga de basuras que dejará al municipio de forma indefinida con servicios mínimos de limpieza. Una situación que se agrava teniendo en cuenta que se trata de uno de los meses veraniegos que mayor afluencia de turistas recibe.
Ayer, FCC, los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento de Rota, se daban cita a las diez de la mañana en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para intentar llegar a un acuerdo y evitar la huelga, pero según ha manifestado a Rotaaldia.com el secretario del comité de empresa, Miguel Ángel Jiménez, "FCC se presentó sin propuesta alguna", por lo que llegar a un acuerdo fue del todo inviable.
Los trabajadores lamentan que desde el pasado mes de enero que se iniciaron las negociaciones todavía la empresa no haya presentado una propuesta en firme, por lo que, aseguran que pese a las consecuencias que conllevará su decisión, han decidido seguir adelante con la intención de huelga.
En el día de ayer, informan desde el comité de empresa, lo único que recibieron fue la propuesta del Ayuntamiento de Rota basada en pasar de 35 horas laborales a la semana a 37,5 y que se lleve a cabo una reducción de salarios equiparable a la de los funcionarios, es decir, en un 3, 5 y 7 por ciento en función del sueldo base. Una proposición que los trabajadores rechazaron rotundamente manifestando que "no están dispuestos a trabajar más por menos sueldo cuando nuestra propuesta es que se nos congele el que ya tenemos y se mantengan los puestos de trabajo que hay en la actualidad. No somos trabajadores públicos y si la empresa no tiene dinero y tiene problemas con el Ayuntamiento no vamos a pagarlo nosotros".
La plantilla de trabajadores insisten en que su propuesta se basa en la congelación salarial durante los próximos dos años, "menos de lo que ellos nos proponen", ya que la finalidad es que los puestos de trabajo no se vean perjudicados.
"Los mediadores han visto nuestro interés por arreglar las cosas pero parece que la empresa no piensa igual, y de hecho nos dicen que si nos ponemos de huelga ellos no pueden hacer números, pero la huelga sigue adelante porque es nuestra única salida", explica Miguel Ángel Jiménez.
Esta mañana, el comité de empresa transmitía a los trabajadores lo sucedido ayer en el SERCLA y la decisión tomada, parece que de forma irreversible, de dejar a Rota sin servicios de limpieza "hasta que nos escuchen porque sólo pedimos que se nos respete lo que hemos conseguido años atrás y que se mantengan los puestos de trabajo".



































Alberto Niño | Sábado, 04 de Agosto de 2012 a las 16:54:29 horas
Luisa, los impuestos los suben, el de basura se paga mensualmente (y es bastante alto)... y resulta que no hay dinero para pagar a los trabajadores, pero a Lorenzo le subieron el sueldo, y hay no se cuantos enchufados a dedo por RRUU y PP. O vienes aquí bajo una identidad falsa, para aparentar que eres una parada y afectada más y luego es mentira, o eres mala persona. Yo soy joven, estoy en paro, no puedo emanciparme porque no encuentro nada, y tengo estudios superiores. No me cogen ni de cajero en un supermercado. Sin embargo, estos trabajadores tienen razón, y como ni el ayuntamiento ni sus jefes hacen su trabajo (gestionar bien el dinero y pagar como es debido), a la huelga. ¿Joden a los demás? Sí, pero es que es su última alternativa. ¿No harías cualquier cosa si ves peligrar el futuro de tu familia? Pues ellos igual. "Iré a por vosotros a muerte". Te equivocas de objetivo: apunta a quienes no han gestionado bien los impuestos, que pagamos TODOS. Ve a por ellos si quieres, que ya iremos a por ti, si es que este es el único plan que entiendes...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder