Izquierda Unida presenta alegaciones al presupuesto aprobado para 2012
Tras la aprobación en el pasado pleno municipal de los presupuestos municipales para este año 2012, sólo por parte de los dos grupos que forman el equipo de gobierno, y tras su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 27 de julio, el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado varias alegaciones al documento que todavía se encuentra en aprobación provisional. Ha sido hoy, 30 de julio cuando los izquierdistas han presentado sus alegaciones.
Hay que recordar que este grupo de la oposición votó en contra de la propuesta presentada por el delegado de Hacienda, por considerar que lo que se llevaba a aprobación eran unos "presupuestos inflados". Por ello, tras un estudio y análisis de la documentación que se aportó en su día, y que los grupos políticos recibieron sólo una semana antes de que se elevara a pleno, IU ha procedido a la presentación de varias alegaciones que van en dos sentidos principalmente, el estado de ingresos y el remanente negativo de tesorería.
Entre ellas, el grupo municipal ha querido explicar que haber incluido en el capítulo 4, -que hace referencia a las transferencias corrientes-, las compensaciones por beneficios fiscales en los impuestos sobre bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos de tracción mecánica de la Base Naval, cuando en 2011 las arcas municipales no percibieron ingreso alguno sobre estos conceptos, es algo "ficticio" que no responde a la realidad del dinero que se pretende ingresar por el gobierno local. IU manifiesta que meter como ingresos cantidades que nunca se han cobrado es "inflar el presupuesto".
En la misma línea, aseguran que incluir una partida en el capítulo 6 o enajenación de inversiones reales, el ingreso por la venta de las plazas de aparcamientos municipales en zonas como la de El Molino, calle San Francisco y plaza Vicente Beltrán, "que restan por enajenar y que han sido valorados según los precios aprobados en los correspondientes procesos de licitación", están fuera de lugar "no sólo por las alturas del ejercicio económico en la que estamos, sino por que sólo quedan cinco meses para que el presupuesto de 2012 cierre sus cuentas".
Del mismo modo, insisten, "nos parece fuera de lugar" la adquisición del inmueble que antes acogía el Museo Ruiz-Mateos como una inversión plurianual y que esta aparezca recogida ya en el presupuesto del presente año. Una gestión que según IU, afectará al remanente negativo de tesorería no sólo por esta inversión, que al final es un gasto, sino porque "los ingresos no van a ser los que son".
Por ello, Izquierda Unida ha presentado alegaciones con el fin de que el equipo de gobierno las tenga en cuenta para "el desarrollo racional y correcto" del presupuesto aprobado el pasado día 18 de julio.



































Dando ejemplo | Miércoles, 01 de Agosto de 2012 a las 13:53:11 horas
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha dado hoy un paso más de cara a reducir el gasto de la administración municipal y se ha puesto como ejemplo él mismo al renunciar a su sueldo de 53.000 euros anuales, lo que supondrá un ahorro a los gandienses de 159.0000 euros en los próximos tres años. El alcalde de Gandia ha dejado claro que “en política se está para servir, no para servirse de ella” y ha pedido que otras administraciones tomen ejemplo de Gandia dado que hay que adelgazar cargos de la administración. Y ha renglón seguido ha dejado claro que “si otros gobernantes de Gandia no tomaron esta decisión lo sentimos, pero el actual Gobierno es consciente de la deuda que tenemos y por eso hemos tomado esta decisión”. El alcalde ha anunciado que, de acorde con al situación económica actual, se retiran las extras a los concejales, se eliminan los secretarios de grupo y no van a existir dedicaciones exclusivas en la oposición, sólo se mantendrán las parciales.
En el caso de las pagas extra, Arturo Torró, ha dejado claro que “los políticos tenemos que comenzar a dar ejemplo. No podemos decir que el funcionario se apriete, que el ciudadano se apriete y el político que se salga de rositas” por lo que, en solidaridad con los funcionarios se eliminan las extras de los concejales.
En cuanto a los secretarios de grupo, el alcalde de Gandia ha sido tajante a la hora de señalar que “cada grupo municipal tiene una asignación, concretamente 1.000 euros mensuales por grupo y 600 euros por concejal. Aquel grupo que quiera un secretario para eso tiene su asignación económica, para bienes materiales o personales”. Y por último, ha anunciado que no van ha haber dedicaciones exclusivas en la oposición.
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recordado que “la medida es para todos por igual” y anteriormente “cuando estaba en la oposición tampoco cobraba. Y ahora como alcalde tampoco. Los gastos son exagerados y yo no me dedico a la política como medio de vida, ni yo ni mi familia, por tanto no me encuentro a gusto con este sueldo con la crisis que hay” y ha recordado que, en el caso del Bloc los dos concejales son funcionarios y tienen medio de vida por tanto pueden cobrar el Ayuntamiento de Gandia por asistencias a plenos y reuniones.
El ahorro de los próximos tres años para pasa del medio millón de euros que se suman a los 9 millones que se llevan ahorrados en la supresión de cargos de confianza en comparación al anterior gobierno. De hecho, en las dependencias de alcaldía hay tres personas que son funcionarias del Ayuntamiento de Gandia y no cargos de confianza, y eso no había pasado nunca en la historia de este ayuntamiento.
Los secretarios de cada grupo municipal cobraban 21.000 euros anuales; los concejales de la oposición con dedicación exclusiva 43.000 euros anuales, y el alcalde 53.0000 euros al año, lo que multiplicado por los tres años que quedan de legislatura sobrepasa el medio millón de euros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder