UPyD se refiere a los presupuestos como una "falta de respeto al ciudadano"
Pide a la alcaldesa que reduzca el gobierno a 8 concejales, renuncie al coche oficial, dietas y paga extra de Navidad
Tras la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2012, que tuvo lugar el pasado pleno extraordinario celebrado el 18 de julio, el grupo local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha querido hacer una valoración de los mismos calificándolos de "falta de respeto a los ciudadanos".
De este modo, este partido político expresa su descontento con el documento que fue aprobado sólo con los votos a favor de Partido Popular y Roteños Unidos, "con nocturnidad y alevosía" por haberse celebrado la sesión plenaria en horario de mañana sin permitir, según UPyD, la asistencia de un mayor número de ciudadanos, "y además por imperativo del Gobierno central y no por voluntad de trabajo y transparencia del equipo de gobierno".
En estos términos se ha expresado el portavoz de la formación, Hugo Cañellas, que ha insistido en que "llegan cuatro años tarde" y que están enfocados "para mantener los provilegios de los que goza el equipo de gobierno y no centrado en los problemas de los ciudadanos". Según Cañellas, estos presupuestos tienen un fuerte carácter de recorte social donde "no se recorta ni en gastos de personal, ni en cargos de confianza, ni en privilegios del equipo de gobierno ni en dietas de los concejales, ya que, a pesar de haberse demostrado su ineficacia, el gobierno local se empeña en mantener las empresas y fundaciones municipales, todas estas con un alto coste a las arcas municipales".
Así las cosas, y enmarcado dentro del análisis que se hace desde este grupo, hay dos temas fundamentales que preocupan a UPyD, por un lado, el aumento de los intereses a pagar por el Ayuntamiento en determinadas operaciones bancarias, y por otro, la falta de proyectos e inversiones planteadas.
Hugo Cañellas está convencido de que Partido Popular y Roteños Unidos están "hipotecando a un altísimo interés el futuro de nuestro Ayuntamiento, y consecutivamente el futuro de nuestro pueblo. Es muy preocupante ver como se cuadriplica los interés pasando de 497.000 euros a más de un millón en este año". A este hecho, ha añadido, "hay que sumarle la falta de proyectos e inversiones, con lo que podemos deducir que durante más de 10 años, nuestro Ayuntamiento estará fuertemente hipotecado a pagar las deudas de un gobierno que condena a nuestro pueblo a mendigar y pedir subvenciones a otros organismos públicos ante nuestra propia incapacidad económica de poder desarrollar nada".
En la línea de aportar ideas contructivas para mejorar el estado del documento, desde UPyD se lanzan algunas propuestas que según su criterio, vendrían a mejorar la situación de las arcas municipales y a acercar este presupuesto a las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, consideran que para que PP y Roteños Unidos recuperen la confianza perdida ante la ciudadanía "se debería romper el pacto de gobierno que mantiene a 14 concejales "innecesariamente". No debemos olvidar, explica, "que es un pacto político no votado por la ciudadanía y que duplica los gastos en la clase política mientras que recorta en partidas sociales. Si la alcaldesa sigue empeñada en mantener este pacto de gobierno como si fuese incapaz de gobernar en solitario, lo que tiene que hacer es recortar en el número de concejales que forman el gobierno" tal y como ha solicitado el Gobierno central y de la Junta que han reducido en consejerías y ministerios.
Según Hugo Cañellas, "mientras que aquí nos empeñamos en mantener a 14 concejales con sus delegaciones", su grupo propone que el gobierno local se quede con tan sólo ocho representantes, cuatro por cada uno de los partidos actualmente en el gobierno, de este modo, dice Cañellas, los seis restantes serían concejales sin delegación pasando de cobrar 30.000 euros anuales a 8.000 "siendo este un gran recorte para nuestras arcas y considerando que 8 concejales es un número suficiente para gobernar Rota".
En la misma línea, solicitan que la Alcaldía renuncie al uso del coche oficial y sus correspondientes gastos, poniendo como ejemplo que los concejales de UPyD en Madrid han renunciado a ellos, y viendo por tanto la viabilidad de que en Rota se haga lo mismo. De igual forma, y señalando a la localidad vecina de Chipiona, donde el alcalde Antonio Peña ha renunciado a la paga extra de Navidad, se pide que la alcaldesa de Rota haga lo mismo, "sin embargo, aquí ni siquiera se renuncia a las dietas que cobran por participar en las empresas y fundaciones municipales".
Desde Unión Progreso y Democracia consideran que estas propuestas, "y muchas más", son las medidas necesarias para que el Ayuntamiento aguante con entereza estos momentos de crisis y por ello, han tendido una mano al gobierno local en un acto de "colaboración y lealtad".
En definitiva, UPyD se muestra en contra de unos presupuestos que "derrocha dinero y recorta en lo social". En sus declaraciones, además, ha hecho referencia las palabras del portavoz de Roteños Unidos en las que decía a la oposición que "si no aprobaban estos presupuestos forzábamos al pueblo de Rota a no tener credibilidad y a no poder aprobar proyectos, pues decirle que desde UPyD consideramos que han sido él y el equipo de gobierno del que forma parte el que ha tenido a Rota cuatro años sin credibilidad y sin proyectos ya que han sido ellos, con mayoría absoluta, los que han estado año tras año sin aprobar presupuestos municipales, y ahora lo han hecho por imperativo del Gobierno central".
Al igual que ya pidieron los grupos de la oposición, UPyD ha solicitado a los concejales que se pongan a trabajar en el presupuesto para 2013.



































Nos cayó el "sanbenito | Martes, 31 de Julio de 2012 a las 00:43:59 horas
la cultura es la que tengo dado a que yo no soy hijo de papa sino de mayeto y amucha honrra cuando me contestas es que me entiendessssss
Accede para votar (0) (0) Accede para responder