Finalmente, podría haber huelga de limpieza el 5 de agosto
![[Img #16804]](upload/img/periodico/img_16804.jpg)
Finalmente, Rota podría enfrentarse de cara al próximo 5 de agosto a una huelga indefinida de limpieza debido a la ruptura en las negociaciones del convenio colectivo entre el comité de empresa y FCC, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad.
Así lo ha decidido la plantilla de trabajadores desde que el pasado lunes 23 de julio, las negociaciones para sentar las bases del convenio se dieran por rotas al no haber acuerdo entre las partes. Según el secretario del comité, Miguel Ángel Jiménez, los puntos más conflictivos son la ampliación de horarios, la pérdida de antigüedad y la eliminación de algunos puestos de trabajo, cuestiones por las que el comité no está dispuesto a pasar y por las que han planteado una huelga indefinida de basuras.
Aunque el pasado 16 de julio estaba previsto que se iniciara una movilización de este tipo debido al impago de las nóminas, en esta ocasión, y salvado este escollo, son las condiciones del nuevo convenio las que han llevado a tomar esta decisión, "que no queremos, pero que entendemos que es nuestra única salida", apuntan desde el colectivo.
Los trabajadores de la limpieza pública en Rota han anunciado por tanto que a partir del 5 de agosto a las 23.59 horas sólo operarán los servicios mínimos de limpieza que desde la Junta de Andalucía se estipulen. Será una huelga de forma indefinida hasta que se retomen las negociaciones del convenio colectivo en los términos que el comité de empresa de FCC cree correctos.
La única oportunidad para evitar esta situación, que crearía un grave perjuicio a la imagen de la localidad, al turismo y a la limpieza diaria de Rota, sería que el próximo martes 31 de julio, en la cita que tienen en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) las dos partes llegaran a acuerdo. En caso contrario, la huelga comenzaría a los tres días.
Desde el colectivo de trabajadores quieren poner de manifiesto que sus únicas premisas en la negociación son que no se toquen ni horarios, que pretenden ser ampliados de 35 a 37,5 horas sin aumento de sueldo, que no se pierda el plus de antigüedad que el trabajor percibe cada 3 o 5 años, y que no se eliminen puestos de trabajo. De hecho, aseguran, su oferta es una congelación salarial durante los próximos años "con el fin de mantener los puestos de trabajo actuales" incluso cuando el salario medio mensual de un operario fijo a tiempo completo es de 1.000 euros, y de 500 euros el de un operario a tiempo parcial.
A pesar de esta oferta, explican desde el comité, "la empresa se niega a ratificar nuestro convenio actual y en su propuesta nos proponen aumentar la jornada y trabajar más por menos, lo que conllevaría la desaparición de 20 puestos de trabajo fios, reducciones salariales y sociales, etc".
Miguel Ángel Jiménez ha declarado a Rotaaldia.com que si la jornada de la plantilla fija aumenta y se les añade trabajar un sábado al mes, los operarios de fin de semana verían peligrar sus puestos de trabajo así como los eventuales, "y no estamos dispuestos a la pérdida de empleo. Entendemos inasumibles estas propuestas máxime cuando tenemos los salarios más bajos de la provincia en el sector y no pedimos subida alguna, sólo que se respeten las actuales condiciones".
El comité de empresa asegura que esta propuesta de convenio, donde no se registran subidas salariales, es más, se congelan al punto de adecuarlas sólo al IPC, se presentó a principios de año y que todavía FCC no ha llegado a acuerdo, por tanto, "vemos difícil una solución, y por ello, nos vemos obligados a hacer una huelga indefinida que no queremos pero que es nuestra única vía".
La plantilla de trabajadores de la limpieza en Rota está compuesta por unos 54 trabajadores fijos más unos 20 entre eventuales y plantilla de fin de semana, lo que supone que para días como el sábado o el domingo "sólo somos 8 trabajadores para todo Rota, y encima quieren recortar. No lo vamos a asumir".
Así las cosas y si el próximo martes no cambia la situación y se reanudan las negociaciones, el domingo 5 de agosto Rota afrontaría una huelga indefinida de limpieza.



































un roteño mas | Domingo, 29 de Julio de 2012 a las 17:08:08 horas
yo le pido a la plantilla que como buen roteño nosotros pagamos al dia recojer la basura y pònersela en la puerta de su casa que los politicos que nos os pagan y haci no perdeis el dia de juerga y seguro que os paga seguro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder