Los socialistas califican de "timo" el presupuesto aprobado para 2012
A dos días de que se presentara el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para el actual ejercicio 2012, y tras su aprobación por parte de los grupos que forman el equipo de gobierno (Partido Popular y Roteños Unidos), el PSOE ha querido defender la postura que los llevó en pleno a adoptar un posicionamiento en contra del citado documento.
A modo de resumen, los socialistas han calificado el presupuesto de "timo a los ciudadanos" argumentando una serie de razones que llevan a este partido de la oposición a considerarlo un mero trámite obligado por el Gobierno central "que llega tarde y mal" ya que no entrará en vigor hasta el mes de septiembre de este mismo año.
La secretaria del PSOE, Encarnación Niño, ha declarado que el equipo de gobierno lleva cuatro años incumpliendo su obligación de presentar este documento y espera que los concejales se pongan a trabajar ya en un borrador para el presupuesto de 2013 y que este pueda ser aprobado en fecha, es decir, antes de final de año cumpliéndose así los plazos establecidos por la ley.
Pero donde más ha incidido la portavoz socialista ha sido en el mantenimiento de empresas y organismos municipales que consideran que "duplican costos innecesarios", en la "insistencia de dedicar los escasos recursos municipales a la adquisición de un museo a la familia Ruiz-Mateos" o en la permanencia de un equipo de gobierno de 14 concejales con dedicación exclusiva y sin reducir cargos de confianza. "La importancia de un presupuesto municipal viene como consecuencia de los efectos que va a tener para los roteños y roteñas, en materia de más o menos empleo, más o menos impuestos o mayor o menor calidad de vida para nuestros vecinos”, ha afirmado la socialista.
En su argumentación, Encarnación Niño ha destacado que el presupuesto aprobado no reduce el gasto corriente, cuyas partidas aumentarán en más de 100.000 euros, y donde uno de los gastos más destacado es la recuperación del alumbrado público de Costa Ballena que se rescató a la EUC. Para la socialista, es una contradicción que por un lado se intente ahorrar y por otro se recuperen gestiones que cuestan más dinero al Ayuntamiento y por tanto, a la ciudadanía.
En esta misma línea, la portavoz del PSOE ha expresado su inquietud por las declaraciones realizadas por la alcaldesa y el primer teniente de alcalde sobre su intención de disolver la EUC de Costa Ballena. Una disolución que según la socialista, se plantea "sin incluir en estos presupuestos ningún coste sobre los trabajadores que trabajan allí", de hecho, se preguntaba la concejal que en el caso de esa disolución, "¿qué ocurrirá con estos trabajadores?".
En cuanto a los gastos de la deuda con los bancos, para Encarnación Niño, el equipo de gobierno "sigue endeudando nuestras arcas para el futuro y sólo en intereses de demora cuadriplican el coste, de 267.000 euros en 2011 a más de un millón de euros en 2012; en intereses a corto plazo, de 131.000 euros en 2011 se pasa a 257.000 en 2012; y en intereses a largo plazo, de 497.000 euros se pasa a 1.083.518 euros en 2012. Herencia envenenada que dejará este equipo de gobierno a próximas corporaciones", afirma la socialista.
En sus mismas declaraciones, la portavoz del PSOE ha criticado las inversiones que se presentan aludiendo a que muchas de ellas ya están ejecutadas, exceptuando la partida de 370.000 euros que se destinará a la compra del Museo Ruiz-Mateos, operación con la que los socialistas no están de acuerdo, "por su coste y por su nula repercusión en la generación de empleo ni de economía productiva".
Para finalizar, el PSOE ha manifestado su desconfianza en el aumento que se prevé en ayudas benéficas o subvenciones a colectivos, argumentando que durante los tres últimos ejercicios, aunque las partidas presupuestadas se aumentaban, "lo que realmente se daba a estas personas necesitadas o colectivos no superaba ni el 12 por ciento de esa cantidad", por lo que ha calificado esta partida como "un brindis al sol". En la misma línea, ha criticado que todos estos gastos se nutrirán, "exclusivamente", de la subida de impuestos a los ciudadanos de hasta un 20 por ciento en el IBI, así como de una previsión de aumento de recaudación en multas de 660.000 euros recaudados en 2011 a una previsión de 1.051.000 euros por el mismo concepto para 2012.
"Si a todo ello unimos que no se ha negociado con el Gobierno central la partida por servidumbre que inicialmente consiguió el grupo socialista en Madrid en 2005 por 500.000 euros, que se pretenden vender muchos garajes municipales en estos momentos de depresión del consumo y que se pretende recaudar a base de vender el suelo para las naves industriales, lo que encarecerá su precio final, podemos concluir que este presupuesto es un timo a todos los ciudadanos de Rota”, finalizó la socialista.



































mucha cara | Miércoles, 25 de Julio de 2012 a las 01:07:10 horas
para timo timo lo de los eres eso si que es un timo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder