La patrona de los marineros recorrió las calles de la localidad
El paseo en barco quedó reducido a las inmediaciones del puerto deportivo debido al fuerte viento
![[Img #16554]](upload/img/periodico/img_16554.jpg)
La patrona de los marineros, Nuestra Señora del Carmen, procesionaba en el día de ayer por las calles de la localidad. Lo hizo, como cada 16 de julio, acompañada de cientos de roteños y un buen número de turistas que pasan sus vacaciones estivales en el municipio. Lo cierto es que el fuerte viento de levante que soplaba durante todo el día hizo que fueran muchos los ciudadanos que se subieron antes de su jornada de playa y apostaran por salir a la calle en busca de esta salida procesional con la que los pescadores rinden culto a su patrona.
Sobre las siete y media de la tarde, tras la eucaristía celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se iniciaba la procesión de la virgen del Carmen. Por una plaza Bartolomé Pérez bastante concurrida, comenzaba a desfilar el cortejo, en este caso compuesto por casi medio centenar de personas entre los que se encontraban el cuerpo de acólitos, representantes de la junta de gobierno de la hermandad, que el pasado sábado salía elegida de unas nuevas elecciones con Rosa María Sánchez Caballero como hermana mayor, miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa Eva Corrales a la cabeza, así como hermanos de la Hermandad del Carmen portando sus insignias, entre ellos varios jóvenes. Junto a esta comitiva, un buen grupo de hermanas y cofrades seguían al paso de una virgen que dio bastante vida al centro. De hecho, el casco histórico se mostró bastante concurrido y con mucho ambiente durante las horas en las que se prolongó esta salida.
Quizás el fuerte viento de levante que soplaba durante todo el día, que hizo que la hermandad, en la celebración de un cabildo extraordinario decidiera no llevar a cabo el paseo por la playa de la Costilla, deslució esta salida procesional, que sin embargo, ganó adeptos por las calles del pueblo. Aún así, y para no dejar de lado la tradición de que la virgen del Carmen bendiga las aguas en las que trabajan los marineros roteños y rezar una oración en memoria de los fallecidos, la junta de gobierno de la hermandad decidió acortar la salida marítima limitándola exclusivamente a una vuelta hasta el pantalán, entre el puerto deportivo y pesquero. Por ello, cuando el cortejo llegó hasta el muelle y se disolvió, fue la cuadrilla de costaleros, guiada por el capataz José Bedoya Cerpa, la que se encargó del complicado trabajo de bajar a la virgen del paso y trasladarla en su peana hasta la embarcación "Hermanos Corbeto", la que tradicionalmente la pasea en su salida marítima cada verano. En este caso, y con una previsiones negativas que hacían imposible barajar la posibilidad de que la patrona de los marineros realizara su recorrido por las aguas de la costa roteña con normalidad, la procesión marítima fue más corta aunque igual de seguida por los cientos de ciudadanos que se apostaron en las inmediaciones del muelle roteño a la espera de ver a Nuestra Señora del Carmen paseando por el mar.
En este caso, tampoco la pudo acompañar el barco de Marina Española que normalmente la sigue en su recorrido marítimo, ni las embarcaciones pesqueras y deportivas que aunque preparadas y engalanadas a un lado del muelle, tuvieron que quedar atracadas por cuestiones de seguridad.
Bien pasadas las nueve de la noche, la virgen volvía a tierra y comenzaba la segunda parte de su recorrido por las calles céntricas de la localidad hasta casi la medianoche, hora en la que volvía a su capilla tras haber recibido una vez más, el calor y fervor de los cofrades roteños. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de música de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Nuestra Señora del Carmen lucía como lo hace desde 1997 el fajín rojo donado por el almirante don Jaime Cervera, además de una toca de sobremanto realizada en los talleres Olioz en 2004. Ayer estrenaba una media luna colocada delante de su peana que se suma a los diez candeleros que se han estrenado durante los cultos internos que ha celebrado en estos días la hermandad.
Como anécdota hay que destacar la caída de varios ciudadanos, al menos una decena de ellos, que fueron de forma progresiva resbalando por la rampa de entrada de embarcaciones del muelle pesquero mientras intentaban ocupar la primera fila y ver desfilar a la patrona de los marineros por el mar. Minutos que distrajo por un momento la atención de los presentes mientras la virgen iniciaba su embarque.


























































Muelle | Miércoles, 18 de Julio de 2012 a las 09:25:51 horas
PIDO PERDON,! COMETI UN HERROR PUSE "MUELLE" DONDE EN VERDAD TENDRÍA QUE PONER "MARINERO" PERDON,! PUSE MUELLE POR HABLAR EN VOZ DE COMPAÑEROS,,! perdone usted conocimiento del terreno,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder