Quantcast
1
Miércoles, 27 de Junio de 2012

Los niños saharauis ya están en Rota

[Img #16064] 

Un total de doce niños saharauis forman este verano parte del programa "Vacaciones en paz" que cada año se pone en marcha gracias a la labor que hacen las asociaicones pro Sáhara que en Rota está representada por la Asociación Sáhara Libre.

Este programa, que permite que los más pequeños salgan de los campamentos de refugiados durante los meses de verano, es una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de estos niños que durante los meses de junio, julio y parte de agosto, pueden beneficiarse de revisiones médicas, de una alimentación sana y sobre todo, de estar lejos de las altísimas temperaturas del Sáhara que superan los 50 grados.

[Img #16063]Esta mañana, sobre las nueve y media, y tras varias horas de viaje, las familias que durante este verano acogerán a un niño saharaui han acudido a recogerlos para trasladarlos al que durante los dos próximos meses será su hogar en Rota. El encuentro se ha producido en las instalaciones de La Forestal, donde esta asociación roteña tiene su sede, y como siempre, se ha sucedido la misma estampa, besos, abrazos y sonrisas. Aunque los saharauis llegan algo cansados por el largo viaje, los repetidores, es decir, los que llevan cinco años viniendo a la localidad a través de este programa, lo hacen tranquilos, contentos y con ganas de disfrutar de la calidad de vida que se les ofrece por parte de sus familias de acogida en este tiempo. En esta ocasión, de los doce niños, tres son nuevos y a esos se les ha notado mucho más tímidos, algo más nerviosos y alguna cara triste ante una situación desconocida para ellos. Una situación que dura pocos minutos ya que el cariño que estas familias muestran desde el primer momento, hace que los saharauis vayan tomando confianza poco a poco. Es cuestión de tiempo.

Este encuentro ha servido además para que la Asociación Sáhara Libre de Rota haga el reparto entre las familias de las cajas en las que los niños deberán llevarse de vuelta a los campamentos de refugiados los regalos, ropa y pertenencias que acumulen en estos meses, y para entregar la documentación necesaria y de las citas médicas a las que tendrán que acudir para mejorar su salud.


Con ganas de disfrutar de la playa principalmente, ya que este es uno de los aspectos más valorados por los niños, las familias acogedoras sin cuya solidaridad no podría mantenerse el programa "Vacaciones en paz", han emprendido una nueva experiencia de la que aseguran, ellos reciben mucho más de lo que dan a los jóvenes saharauis, por ello, pese a la crisis, no ha habido impedimiento para que tres familias nuevas se hayan sumado a esta iniciativa dando así acogida a nuevos niños.


Concienciados con la causa saharaui y dispuestos a luchar por un referendum que permita a este pueblo ser libre, las asociaciones pro Sáhara acudirán el próximo 7 de julio a la manifestación que tendrá como sede Sevilla, y en la que cada año, cientos de ciudadanos piden justicia y libertad para esta población.


En Rota, como es costumbre, habrá un acto oficial de bienvenida a los pequeños saharauis y bielorrusos que pasan sus vacaciones estivales en Rota gracias a la solidaridad de las familias roteñas.




Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Pocahontas

    Pocahontas | Viernes, 29 de Junio de 2012 a las 23:31:33 horas

    Que suerte que tienen estos niños de dar con personas tan solidarias.Mi mas sincera enhorabuena al colectivo que hace que esto sea posible año tras año.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.