IU se posiciona contra los recortes pero no consigue sacar adelante su enmienda
![[Img #16022]](upload/img/periodico/img_16022.jpg)
El grupo político de Izquierda Unida ha lamentado que la enmienda que presentaron el pasado jueves 21 de junio al punto décimo que se elevaba a pleno, no consiguiera los votos a favor del Partido Popular y Roteños Unidos para salir adelante.
Según ha explicado el portavoz del partido, Antonio Franco, el citado punto tenía que ver con una moción del Partido Popular en el que se proponía "rechazar los recortes del bipartito PSOE-IU en la Junta de Andalucía". Un punto que se centraba en instar al gobiero autonómico de izquierdas a que retirara la iniciativa de reducir el sueldo de los funcionarios y esta se sustituyera por la opción de la congelación de los mismos. Una iniciativa con la que el grupo municipal de Izquierda Unida no sólo estaba de acuerdo sino que le parecía demasiado suave por lo que el grupo compuesto por Manuel Helices y Antonio Franco decidieron presentar una enmienda a la propuesta de los populares para "instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación a reponer con carácter retroactivo el sueldo de los funcionarios a la subida del IPC, sin contemplar ni recortes ni congelaciones".
Esta enmienda, no salió adelante, según ha manifestado el concejal izquierdista, por los votos en contra de los dos partidos que forman el equipo de gobierno. Algo que han lamentado de forma pública y que han querido explicar a los ciudadanos para que tomen conciencia del tipo de actuaciones que se producen a nivel local donde aseguran, el PP exige a la Junta lo que no es capaz de exigir a su partido en Madrid.
Desde IU han querido dejar claro que "no quieren ajustes ni recortes. Izquierda Unida reniega de estas medidas y reniega, sobre todo, de un sistema y una política neoliberal que obliga a los ajustes y a los recortes en los derechos de la ciudadanía". Por ello, y ante esta declaración de intenciones, la asamblea local pedía que su grupo se rebelara contra este tipo de políticas y no sólo sumarse a la moción del PP, contra su propio partido en el gobierno con el PSOE, sino endurecer los términos de esta. Sin embargo, los izquierdista no encontraron el apoyo necesario en los escaños de en frente. "A pesar de la petición a nuestros parlamentarios andaluces de esa rebeldía, Izquierda Unida no va a entregar la llave de Andalucía a la derecha. Podrán apretar. Podrán venir con mociones de este tipo para intentar minar la credibilidad de la izquierda, pero no nos vamos a rendir. Apoyamos en ese pleno la propuesta del PP, sin embargo, la derecha roteña, PP y Roteños Unidos, votó en contra de nuestra enmienda", comenta Antonio Franco.
En la misma línea, y saliendo en defensa de su partido, IU quiere dejar claro que aunque votaran a favor del punto, es "el Gobierno central el que obliga a todas las comunidades autónomas a subir la jornada laboral de los empleados públicos. La disposición adicional 72ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado impone que todos los empleados públicos trabajen 2 horas y media más a la semana. El artículo del real decreto ley 14/2012 de medidas en el ámbito educativo, amplía la jornada lectiva para todo el personal docente en dos horas semanales. Si Andalucía aplicara directamente estas medidas supondría la pérdida de 24.000 puestos de trabajo. En lugar de aplicar estas medidas, Andalucía ha optado por el mantenimiento de los puestos de trabajo". Una condiciones que desde IU aseguran que "eso lo sabe el PP, que a nivel nacional exige estos recortes y, por otro lado, su grupo local de Rota trata de hacer ver lo contrario. Tanto es así, que no se atreven a exigir al Gobierno de Mariano Rajoy lo que exigen al gobierno de la Junta de Andalucía", apostilla el portavoz de IU.
En esa misma línea de defensa de las actuaciones de su grupo, los de izquierda han explicado que los ajustes que se harán en Andalucía en el sector público serán "mantener el máximo de empleo público, sin cerrar servicios públicos y sin privatizar ningún servicio público. Andalucía ha elegido mantener los puestos de trabajo, repartiendo salarios. Andalucía ha optado por la solidaridad". Pese a todo, comentan, IU "no quiere con ello justificar los recortes, al contrario, hemos pedido la insumisión ante esta injusticia", aclaran desde el partido recordando que "si el gobierno del PP reconociera 1.500 millones por las inversiones dejadas de ejecutar en Andalucía, que recoge la Disposición Adicional Segunda de nuestro estatuto de autonomía, entonces estos ajustes no serían necesarios", concluyen.


































Republica Democratica Demicasa | Sábado, 30 de Junio de 2012 a las 11:53:43 horas
Para el sr. de la CARA: Antes que nada, si no le importa, no grite, es una falta de respeto y además aqui no hay nadie sordo. Ni tampoco pretenda dar lecciones de historia, y mucho menos de ortografia, apoyandose en "documentos" aportados por el ABC. Este periodico ha sido siempre como el TBO de la derecha hombre, ¿quien ha leido alguna vez una critica que no fuese a la izquierda? Pues eso. Y luego nos ametralla con palabras y palabras contra los gobiernos de izquierda, pero no le hemos leido ni una sola contra los de derechas, cuando hay mucho más arsenal que utilizar de este calibre. Igual es que si escribe tambien todas las cacicadas de la derecha le faltaria espacio, necesitaria más de una docena de periodicos digitales.
Un apunte, a su "gracia" de lo de "más falsa que la bandera republicana", ud, que presume de dar lecciones de historia, deberia saber que la que es falsa es la bandera nacionalista impuesta por un regimen dictatorial contra el derecho del pueblo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder