Quantcast
16
Sábado, 23 de Junio de 2012

Balsa Cirrito

[Img #15965]


TURISTAS ACCIDENTALES


 
  

  

Echa uno de menos las diatribas contra los inmigrantes de hace pocos años. Aquella frecuente indignación de honestos ciudadanos que culpaban a los trabajadores extranjeros del paro (del poco paro que había entonces), de la inseguridad (en nuestro país, que tenía – y tiene – un bajísimo índice de delincuencia) y de la saturación de la Seguridad Social (Seguridad Social de los tiempos en que no había recortes y que no resulta aventurado considerar mejor que la presente). Echo de menos las diatribas, pero juraría que con los inmigrantes estábamos mejor. Que cuando nos sentíamos invadidos soplaba un aire más favorable.

Y tenemos más cosas que añorar: ¿qué me dicen de las señoras que se quejaban de su criada ecuatoriana? Todo un clásico. ¿O de aquellos que se lamentaban porque estos machu pichus tan enanitos llegados de los Andes nos iban a bajar la media de estatura del país? Nuestro ejército, decían algunos, va a parecer el de los boy scouts. ¿Y qué de los que temían que nos convertiríamos en una república islámica? ¿Ubi sunt?

Y hemos perdido otras ventajas. Por ejemplo, cuando veíamos a una caribeña algo achocolatada por la calle, le podíamos mirar el trasero o el escote sin mucho miramiento porque, al fin y al cabo y como todo el mundo sabe, a las titis colombianas o de la República Dominicana les encanta que los españoles les miremos el culo, y con ellas no hay que tener tantos reparos como con el producto nacional. Pero lo peor, lo más triste, es que los españoles ya no vamos por la calle como quien acaba de comprarse un Ferrari. Ah, qué tiempos aquellos en que podíamos sentirnos superiores a toda esa horda indocumentada que nos invadía, a esos moroecuatorumanos vestidos con sudaderas Nike de imitación. Los sudacas, inferiores. Los moros, ni te cuento. Y a los negros casi ni los veíamos.
¡Qué tiempos!

Lo malo… Lo malo es que ahora son los españoles los que están empezando a emigrar, y supongo que ahora van ser las españolas a las que les van a mirar el culo o el escote (que, dicho sea de paso, tanto uno como otro suelen ser de gran calidad). Bien es cierto que, de momento y como a chulos no nos gana nadie, la mayoría de los españoles que emigra no son exactamente unos indocumentados, sino licenciados en ingeniería, medicina, arquitectura o diplomados en enfermería (lo de arquitectura lo entiendo: en España no parece que se vayan a construir muchas viviendas en los próximos cincuenta años). Pero no nos impacientemos, ya irá desfilando el resto.

Es posible que alguno de ustedes recuerde la letra de una vieja canción de Carlos Cano, popular hace unos años. Me refiero a La murga de los currelantes. Sus dos últimos versos eran:

…que vuelvan pronto los emigrantes,
haya cultura y prosperidad.


Seguramente ahora tendríamos que pedir no sólo que vuelvan los emigrantes, sino también los inmigrantes. Me da un no sé que traerían precisamente esa prosperidad de la que habla la copla. (Y volveríamos a mirar traseros y escotes con descaro). Que vuelvan.



Comentarios (16) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • VIVIR PARA VER

    VIVIR PARA VER | Viernes, 29 de Junio de 2012 a las 16:22:54 horas

    Vamos, lo que haces habitualmente tu, que en eso eres un experto, solo hay que leer tus comentarios. !Pobrecito que sois victima de la incomprensión! Sigue insultando porque ese es tu argumento.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Viernes, 29 de Junio de 2012 a las 13:52:08 horas

    Para "VIVIR PARA VER" Tergiversador que tergiversa, buen tergiversador será. Tergiversar significa: relatar un hecho (u opinión/comentario) defórmandolo intensionadamente.

    Accede para responder

  • VIVIR PARA VER

    VIVIR PARA VER | Jueves, 28 de Junio de 2012 a las 20:49:48 horas

    Siguen los insultos como táctica, a quién opine distinto, palo. Esos son sus argumentos, muy convincentes, como se ve. Llamar tonto a quién opine distinto no es argumento. Pero ya se sabe que quién no tiene argumento solo tiene este recuso Y además con ánimo de ofender, o sea que no se esconden ¿Mas claro?.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Jueves, 28 de Junio de 2012 a las 11:14:13 horas

    Para toñi: yo creo toñi que esa gente que tú dices, sí ven la ironía. Lo mismo que la ves tú, otras mucha gente y yo. Lo que pasa es que esa gente intentan, creo, silenciar de nuevo a José Balsa.

    Accede para responder

  • toñi

    toñi | Miércoles, 27 de Junio de 2012 a las 19:10:05 horas

    Balsa ,la gente que no es capaz de ver la ironía en tu artículo para reflejar la realidad de lo que quieres decir, no es que tiene un dia tonto, es tonto de remate.(Yo si lo escribo con ánimo de ofender.).

    Accede para responder

  • LA VERDAD DUELE

    LA VERDAD DUELE | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 16:49:31 horas

    Mucho le ha tenido que doler la crítica a Cirrito para que conteste dos veces. Sino, no se entiende.

    Accede para responder

  • VIVIR PARA VER

    VIVIR PARA VER | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 16:43:15 horas

    No ha cambiado mucho la táctica socialista de insultar y menospreciar a quién opina distinto a ellos. Dos socialistas convencidos como Cirrito y J.M. acuden al recurso socialista del insulto, “tonto” llama a Curioso por dos veces, y J.M. sigue en su papel de “fiel escudero” del socialismo. Hace lo que saben, al que opina distinto “palo”. Y Curioso no es precisamente ningún santo de derechas. ¡Vivir para ver!

    Accede para responder

  • Evo Morales

    Evo Morales | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 16:36:31 horas

    Como entres al trapo con el "zorro" y el "curioso" estás apañao!!!..........Entre uno muy listo y otro muy tonto...............

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 16:16:44 horas

    He tenido que consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española porque entendía que el artículo era una ironía de la emigración, “agudo” sostiene algunos comentaristas que es el artículo. Da tres resultados la consulta de ironía: 1. Burla fina y disimulada. 2. Tono burlón con que se dice. 3. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. No sé con cual de las tres se quedarán otros comentaristas, yo lo interpreté por las dos primeras. Quizás tengo poco sentido de la “ironía” y mi sentido de la percepción sea poco “agudo”. Pero si lo que se pretendía era hacer una parodia de quienes utilizan un lenguaje xenófobo y prepotente, no creo que hacerles publicidad sea lo más sensato, pero cada uno es muy libre de darle publicidad a quienes crea oportuno y quizás no ande muy lejos de la prepotencia el insulto a quién opina distinto, porque mi opinión del articulista es muy distinta a la que él tiene de mi, a los “piropos” me remito, y no va a cambiar fácilmente. Por cierto sigo buscando “El Infiltrado” que al estar agotado me es muy difícil encontrarlo. Salud.

    Accede para responder

  • Balsa Cirrito

    Balsa Cirrito | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 13:26:23 horas

    No voy a volver a explicarlo porque creo que existe mala fe en la interpretación, pero, en fin: SE TRATA PRECISAMENTE DE UNA PARODIA DE QUIENES UTILIZAN ESTE TIPO DE LENGUAJE XENÓFOBO Y PREPOTENTE (Quizás con mayúsculas algunos lo entiendan, Siempre que quieran)

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 13:11:51 horas

    Sr. Balsa, como yo creo que el Sr. Curioso, salud es más listo que yo, y que cualquier otro, he vuelto a leer tu articulo por si yo no lo habia "cogido" pero no. Me reitero; Muy agudo. Yo no creo que el "listo" sea tonto, yo más bien creo que te iba a criticar fuera como fuere.

    Accede para responder

  • El zorro

    El zorro | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 10:52:25 horas

    ¡Cuán dura es la incomprensión! Sólo hay que ver la ironía de fondo, y por supuesto el fino y respetuoso estilo del ínclito escritor, "machu pichus enanitos, titis colombianas, culos y escotes, horda indocumentada, sudacas inferiores...", lo importante es el meollo de la cuestión, las formas son otra cosa.

    Accede para responder

  • Balsa Cirrito

    Balsa Cirrito | Lunes, 25 de Junio de 2012 a las 21:56:57 horas

    Curioso, ¿eres tonto o eres tonto? Me sorprende, porque solías hacer apreciaciones perspicaces. La ironía del artículo es tan evidente y exagerada que ni siquiera cabe llamarla ironía. Sólo puede despistarse quien lea los renglones de tres en tres, y aún así me parece difícil. En fin, no me quiero cebar, un mal día lo tiene cualquiera.

    Accede para responder

  • AL PAN,PAN

    AL PAN,PAN | Lunes, 25 de Junio de 2012 a las 21:43:50 horas

    Anda que si esto lo hubiera escrito otro seguro que ya le estaría diciendo de tó menos bonito, pero claro como lo hace uno del PSOE hay que reírle la gracia y además que sus correligionarios le digan que es muy agudo. Po no señor, tiene tintes xenófobos, racistas y muy del estilo de los fachas. He dicho.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 25 de Junio de 2012 a las 16:34:31 horas

    Tratar con esa falta de respeto la emigración y la inmigración y burlarse de todos aquellos que un día tuvieron, o tendrán, que coger la maleta para salir de la miseria no es muy acertado. Y por supuesto tampoco es agudo. Burlarse de la desgracia de los demás no tiene nada de agudo porque vivir fuera de tu entorno por necesidad es una tragedia que ha costado y sigue costando muchas lágrimas y a veces la muerte de quién lo intenta. Salud.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Sábado, 23 de Junio de 2012 a las 14:31:09 horas

    ¡Muy agudo!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.