Los alumnos del "Pili Varo" recrean su historia a través de un reivindicativo musical
Son jóvenes, son de Rota y han luchado para que sus derechos sean reconocidos como deben. No ha sido un camino fácil y han sido necesarios más de 40 años para que esos chicos de la localidad que nacieron con una discapacidad, hayan tenido que dejar de trasladarse a ciudades vecinas para recibir la formación y educación acorde a sus necesidades que hoy reciben en un centro roteño.
Esta historia muy resumida, es la que ayer contaron los alumnos del Complejo Educativo Asistencial para Personas con Discapacidad Intelectual "Pili Varo" como una forma de rendir homenaje a todos aquellos padres y madres que en su día lucharon por buscar una mejor calidad de vida para sus hijos. Lo hicieron de una forma divertida, como son ellos, a través de un musical bajo el nombre de "Pili Varo. El musical", una mujer que junto a otro buen grupo de personas se lanzaron en una pelea por la integración, la igualdad y la formación que hoy tiene su recompensa. Ha sido un camino largo el ya trazado, pero aún mucho más el que queda por andar, por ello, la representación que ayer hicieron estos chavales estaba cargada de mensajes para la sociedad.
Tal y como explicó el director de este colegio de Educación Especial, José Manuel Pavón, ayer se celebraba el fin de curso que hoy concluye al igual que en el resto de centros educativos y se hacía con esta actuación musical en la que participaron todos los alumnos que durante este año han acudido por primera vez a un edificio construido en Rota especialmente para ellos y sus necesidades. Sin necesidad de trasladarse a Sanlúcar o a El Puerto de Santa María, estos jóvenes discapacitados han encontrado su lugar en la sociedad roteña y por ello, como parte de esta que son, la dirección del centro apostaba ayer por celebrar esta fiesta al aire libre, abierta a todos, y no dentro de centro.
Gracias a la colaboración de algunas empresas de la localidad y de varios artistas, "Pili Varo. El musical" dejó ayer un buen sabor de boca a todos los asistentes que captaron el mensaje aplaudiendo más de una vez el buen hacer y la gracia espontánea de estos chavales durante la actuación.
La historia de este musical es la historia de estos niños y de sus luchadoras familias. Fue en 1969 cuando Pili Varo, junto a otro grupo de padres, fueron casa por casa por Rota intentando hacer un censo de las personas que había con discapacidad, llamaron puerta por puerta buscando una oportunidad mejor para estos jóvenes ya que en aquella época, muchos padres preferían tener escondidos a sus hijos. Se creó entonces una asociación de padres de niños discapacitados y se lograron dar algunos pasos conjuntos. Fue en el año 1970 cuando estos chicos consiguen entrar en un centro de Educación Especial gracias a Afanas, primero en Sanlúcar, y al siguiente año, en El Puerto. Desde los años 70 hasta ahora, estos jóvenes y hombres, muchos de ellos niños por aquel entonces, crecieron rodeado de las atenciones que requerían gracias al colegio y a las actividades del centro ocupacional, hasta que en 2011, tuvieron la fortuna, tras mucho pelear, de tener en Rota un centro de similares características que abría sus puertas el pasado curso escolar.
En 1970 había necesidad de salir a la calle para buscar oportunidades a estas personas, y hoy, en pleno 2012, sigue siendo necesaria la reivindicación de sus derechos y la presencia de los discapacitados en la sociedad para que los ciudadanos tomen conciencia de que son una parte más. "Hay que integrarlos porque son una parte más de esta sociedad", explicaba el director del centro "Pili Varo" a este periódico minutos antes de que comenzara la actuación de los jóvenes.
Un musical en el que participaron profesores y alumnos, un total de 31, y donde se recreó esta historia que en más de una ocasión emocionó al público asistente por la realidad de sus reivindicaciones. La fuerza, la espontaneidad y sobre todo, la ilusión y el cariño que desprenden estos chavales se captó al momento y llenaron los jardines de las inmediaciones del colegio donde se llevó a cabo esta representación.
Cuatro canciones compuestas por el propio director, José Manuel Pavón, que interpretaron las magníficas voces del tenor Javier y de la cantante Rocío, y que bailaron los alumnos del centro "Pili Varo". Cada canción contaba una etapa de esta lucha durante más de 40 años y terminaba con un mensaje claro "Esta es nuestra historia, es una historia de ilusión, de integración, de lucha, de fuerza y de trabajo. Es nuestra historia, tenemos que salir a la calle", leía en su intervención una de las alumnas que imitó a la figura de Pili Varo como conductora del musical.
El acto concluía con el reconocimiento a los padres que lucharon desde el principio y a los que lo siguen haciendo ahora, así como con el agradecimiento a todas las personas que han colaborado en este musical, como el coro "Rábeta" que grabó una de las canciones interpretadas, el pianista Antonio Trigo que actuaba ayer, el pintor Ángel de la Custodia que realizó los paneles decorativos del musical, la banda de música "Maestro Enrique Galán", también presente ayer, al Ayuntamiento, técnicos de sonido, colaboradores del centro, profesores y ciudadanos en general que echaron una mano y que recibieron de los niños el abrazo colectivo en forma de homenaje.
Pili Varo, una de las impulsoras de esta lucha quiso agradecer a los padres y a todos los que han ayudado en este camino por su entrega, empeño y labor realizada y pidió no decaer en el futuro.
Tras el musical, que fue especialmente aplaudido, se llevó a cabo el acto de clausura de los alumnos que abandonan el centro al haber cumplido ya los 20 años reglamentarios que les permite su estancia en él. Fue un fin de curso con historia, sentimiento, emoción y un mensaje a la sociedad.




















































Manuel | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 23:44:57 horas
¿Pero a Pilar Varo no la hecho de Afanas una directora del colegio?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder