La Costilla, otra vez Bandera Negra, según los ecologistas
![[Img #15643]](upload/img/periodico/img_15643.jpg)
Como cada año por estas fechas, y como es habitual, unos días después de conocer el listado de playas en las que este verano ondeará una Bandera Azul, desde Ecologistas en Acción han hecho público su particular clasificación del litoral español a través de las ya conocidas banderas negras. Un distintivo que viene a denunciar vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra
actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental en las playas.
De esta negativa lista no se ha salvado Rota, que de nuevo vuelve a estar incluida en las 16 banderas negras que por parte de los ecologistas se han otorgado a la bahía gaditana. Un año más, la playa de la Costilla, que curiosamente ha sido galardonada con la Bandera Azul, también debería lucir la Bandera Negra en sus mástiles a juicio de este colectivo que denuncia de nuevo la presencia de vertidos sin depurar que van directamente al mar y que aumenta durante los meses de verano donde aseguran, van a parar más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un
emisario submarino de 1.500 metros que se sitúa frente a la bajada de la
plaza Jesús Nazareno. Aunque los ecologistas apuntan que la depuradora
funciona correctamente, denuncian que ésta tenga que atender a la
depuración de
las aguas procedentes de Rota, la Base Naval y Costa Ballena -tanto la
zona de Rota como de Chipiona- cuando con tan solo la población del
municipio roteño ya funciona al límite de sus posibilidades. En los
meses de
verano la población se triplica y la depuradora no tiene capacidad
técnica para depurar todas las aguas residuales por lo que según el
colectivo, es motivo más que suficiente para que una Bandera Negra ondee
en esta playa.
Esta campaña es el resultado del trabajo voluntario de diversas
personas, ocho grupos locales de Ecologistas en Acción gaditanos
(Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, Barbate y Campo de Gibraltar) y el
grupo ecologista CANS de Chipiona. A ello se suma la información suministrada por la consejería de Medio Ambiente de la
Junta sobre el funcionamiento y la analítica de las estaciones
depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral, por lo que en base a todo ese trabajo, se deciden tanto las banderas negras como la categoría de Puntos Negros, donde Rota también sale malparada y que se refiere a impactos significativos aunque de menor calado. En esta ocasión, en la provincia gaditana hay 13 puntos negros de los 81 otorgados en toda Andalucía.
Según el colectivo ecologista, Rota merece tener como Puntos Negros Los Corrales de Rota, por la ausencia de un plan de uso y gestión que está provocando la desaparición de algunas especies como las praderas de fanerógamas que ya denunciaron hace meses; la playa de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, por las construcciones ilegales que hay en este tramo cercano a la playa, y la playa del Chorrillo colindante con la Base Naval roteña, donde hay una escollera que privatiza una zona que para los ecologistas debe ser de uso público.
Haciendo público este listado, desde Ecologistas en Acción se pretende "dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas y requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral". En síntesis, "banderas negras que pretende responder con rigor a la pregunta ¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral?".
En la misma línea, y teniendo en cuenta que desde los diferentes ayuntamientos se ensalza la consecución de otros galardones como la Bandera Azul o la "Q" de Calidad, el colectivo asegura que en el caso de las banderas azules, "carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. No es extraño, por tanto, que playas con banderas azules cuenten con nuestra catalogación de bandera negra", señalan los ecologistas.
Igualmente, añaden que tampoco la distinción "Q" de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en reconocimiento al “esfuerzo por regenerar la oferta turística de sol y playa” poseen “legitimidad medio ambiental”.
Asimismo, el sello AENOR es un certificado ISO que acredita la gestión medioambiental de la playa. La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos creada en 1986 y encargada de certificar que los ayuntamientos cumplen los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Para Ecologistas, “se trata de un certificado que ignora agresiones ambientales como la urbanización rampante o la artificialización de las playas”.
La consejería de Salud realiza también en la temporada de baños unos informes sobre la calidad de este agua, con periodicidad quincenal. Este grupo conservacionista considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño, “analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas”. Por ello, entiende que estos informes periódicos de Salud hoy día “son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías”.
Entre otros puntos y apartados, el estudio pre-estival de Ecologistas termina confiando en que “estas ‘distinciones’ de banderas negras y puntos negros se truequen en verdaderas banderas azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo”.



































turisteño | Viernes, 15 de Junio de 2012 a las 01:59:35 horas
Todos los ataques, insultos e incongruencias no hace mas que ocultar una verdad: abundan los cerdos maleducados que no respetan la calle, los servicios publicos, el medio ambiente y no hacen más que fastidiar lo que es de todos. En Rota, en Sevilla o en la China. Pero hay que denunciarlo, sacarles los colores y exigirles respeto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder