El Bloque Ciudadano plantea que el Ayuntamiento ceda tierras de cultivo a los desempleados
El Bloque Ciudadano de Rota ha lanzado una propuesta al Ayuntamiento de Rota con el fin de ayudar a paliar el desempleo que hay en la localidad. Como recoge la iniciativa, a la que se le daba entrada en registro el pasado 28 de mayo, se pregunta a la Corporación municipal si estaría dispuesta a poner las fincas rústicas de propiedad comunal al servicio de las familias de los parados. Una decisión que a esta plataforma ciudadana le gustaría que se debatiera en el pleno de este mes de junio para conocer el posicionamiento de los cuatro grupos que forman el arco plenario.
El Bloque Ciudadano ha expuesto los motivos que le llevan a plantear esta alternativa de empleo teniendo en cuenta, según los datos que manejan, que en el Registro de la Propiedad de Rota figuran como propiedad del Ayuntamiento, 43 fincas rústicas que suman 65.000 metros cuadrados de secano y 110.000 metros cuadrados de buenas tierras.
Ante la existencia en la localidad de más de 4.000 parados, cuyas familias están sufriendo las consecuencias de la crisis, el bloque propone que desde el Consistorio se faciliten esas tierras para que sean trabajadas por estas personas desempleadas con el fin de mejorar sus ingresos económicos.
Si la Corporación municipal viera con buenos ojos esta alternativa, el Bloque Ciudadano de Rota propone que se constituya una comisión operativa paritaria que resuelva en breve plazo la puesta en servicio de estas tierras teniendo en cuenta varios parámetros. Entre ellos, explica la propuesta, la cesión municipal sería de un mínimo de 5 hectáreas de regadío, por un plazo no inferior a 10 años, a la cooperativa que se constituirá para la distribución y explotación de estas tierras. De igual modo, la intervención municipal en dichas tierras, con cargo a los presupuestos municipales, se basaría en desbrozar, parcelar, subdividir, abrir pozos, construir barracones y aportar los materiales necesarios para su explotación agraria.
Para la distribución de cada hectárea, el Bloque Ciudadano de Rota plantea 20 minifincas de 100 metros para uso exclusivamente familiar, por lo que a 5 hectaréas como mínimo por familia, se podrían beneficiar unas 100. El resto, 8.000 metros cuadrados, se destinaría a la explotación comunitaria de un monocultivo, en la que trabajaría al menos un miembro por cada una de las 20 familias que ubican sus huertos en dicha hectárea. Se explotarán en este régimen 4 hectáreas en total.
Por otro lado, esta explotación tendría como objetivo la recuperación y comercialización de los productos agrarios autóctonos en riesgo de desaparición, como el tomate roteño, la calabaza, el melón, la uva tintilla, la sandía o el pimiento verde. Así mismo, con los productos del conjunto de tierras cedidas se potenciarían nuevos canales de comercialización directa productor-consumidor, "cuidando de no dañar al mercado local previamente existente". Por último, según la iniciativa, se podrían incorporar a las explotaciones nuevos productos no autóctonos una vez garantizados estos. Los beneficios de dichas explotaciones, si los hubiera, se destinarían a la financiación de una planta de envasado y procesado para excedentes.
De este modo, el Bloque Ciudadano de Rota entiende que se estaría poniendo al servicio de los parados una opción laboral que vendría a paliar las cifras del paro y además, a poner en valor productos de la tierra.



































Lourdes | Lunes, 27 de Agosto de 2012 a las 01:27:28 horas
Yo como ciudadana de rota de toda la vida querria solicitar la cesion de una parcela rustica en la que además de culrivar pueda colocar una casa movil prefabricada para vivir, ya que no puedo segur pagando la hipoteca.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder