Algo se mueve
Cuando uno tiene la suerte de que sus reflexiones sobre la actualidad lleguen a la gente; a veces comete, entre otros muchos errores, perder el don de la oportunidad. Quizá por adelantar mi carta me vi superado por la realidad y perdí la ocasión de incidir en un tema, que como mucha gente sabe, me importa más que la mayoría: el mundo de la educación.
Quizá sea un poco tarde para sacar el hecho concreto, o sea la manifestación en Defensa de la Escuela Pública, que congregó a un número muy importante de personas en lo que supuso la mayor manifestación que se ha celebrado en Rota, al menos en los veintitrés años que llevo viviendo aquí. Después de tan exitosa convocatoria no deja de resultar difícil dar una continuación a las reivindicaciones, pues en la mente de todo el mundo estará la inevitable comparación con lo conseguido. Lógicamente habrá que pensar qué se ha conseguido y entonces valorar aquello que haya de venir a continuación. Si lo que se buscaba era un éxito de participación, con personas sensibilizadas con el problema que están creando los recortes en educación, eso está más que conseguido. Si lo que se buscaba era, como dijo el portavoz, que nuestros representantes políticos asumieran la continuidad de la lucha, habrá quien considere que hasta aquí hemos llegado. Pero, incluso poniendo en duda que las palabras del portavoz mostrasen el sentir de la Plataforma, me da que pensar que, entre tanta gente comprometida, con las ideas tan claras y con un espíritu decidido en aras de dar solución a los problemas generados, no creo que exista conformidad con que sean los representantes municipales quienes asuman esa responsabilidad; si le sumamos además, que si bien hubo quienes participaron desde el primer momento, otros los más (lo digo sobre todo porque son la mayoría) aparecieron a tiempo de salir en la foto, favorecidos por la extraña estrategia de la persona antes citada. Esta mayoría que no se suele significar por defender posturas reivindicativas y que reducen el estado de bienestar a crear empleo, aunque pasados los meses sería bueno que cambiaran de discurso pues parece que este tampoco les funciona. Esta mayoría se va a limitar a tramitar de la forma más edulcorada las reivindicaciones, para que no moleste donde corresponda.
Por todo ello no queda otra que seguir en la línea marcada con esta magnífica movilización y procurar que esta unanimidad, que se respiraba entre los distintos sectores educativos, se mantenga firme, pues es indispensable para seguir avanzando. Es bueno que, aunque las movilizaciones siempre son complicadas, se sigan planteando acciones como la que ayer martes se vivió en los IES (estuve en Castillo de Luna). Es bueno que se informe a las familias para que puedan dar su opinión y para explicarles con claridad a quienes todavía no se hayan enterado del porqué de esta Plataforma. Y es bueno que se siga respetando con escrupulosidad la mayoría de edad en el alumnado para sumarse a las movilizaciones, como hoy he visto. Si los objetivos son justos, las estrategias acertadas, la información suficiente y se respeta la libertad, evitando la utilización del alumnado como se ha hecho hasta ahora, estoy convencido que esta lucha tiene futuro.
Como lo desconozco no me voy a atrever a juzgar, pero confío que al ser esta una empresa de todos, no se olvide a ningún sector a la hora de tomar decisiones. En esto todos los colectivos están lo bastante preparados para opinar y con el común acuerdo siempre se irá más lejos. Ánimo, que el resto de la sociedad estaremos a vuestro lado, porque la educación es primordial.
Manuel García Mata

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27