Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #15138]](upload/img/periodico/img_15138.jpg)
ME VOY AL PLENO
¡Lo que se pierden los roteños con la falta de una televisión local!
Me refiero a los Plenos municipales. Bueno, de vez en cuando. La mayoría suelen ser aburridos para el ciudadano. Por eso, me imagino, la gente no asisten, aunque se celebren en horario de mañana, a pesar del número de parados. Pero, algunas veces, ya digo, los plenos se convierten en todo un espectáculo de dimes y diretes. En este último Pleno, hasta los concejales de Izquierda Unida se presentaron con una indumentaria poco habitual.
Aunque, tengo que decir, que estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de sus camisetas.
Cuando se trata de debatir cualquier punto que trate sobre el gobierno central o autonómico, la “portavocía” del Partido Popular suele recaer en el Concejal y Diputado José A. Liaño, hombre curtido en estas lindes de ataques, contraataques, replicas, defensas y demás nominativos de esta índole. Es el “Iván, el terrible”, por así decirlo, del PP local.
Lo más preocupante es cuando los concejales que conforman el Pleno Corporativo pasan al campo de lo personal. No es la primera vez que se pide, por ejemplo, la declaración de la renta de algún incordiante rival político. Pero más preocupante aún es cuando se pide la declaración de la renta, por ejemplo, del cónyuge (que no suele ser una persona pública), del compañero o compañera (que tampoco suele ser una persona pública) de algún concejal o concejala ante la nula respuesta política del que lo pide o de la que lo pide. Los que así proceden, dan a entender que no tienen discurso político. Al menos, dan la sensación de que el discurso político es muy cortito, a pesar de llevar, algunos y algunas, enfrascados en este mundo de la Política algunos años. Que no digo yo que vivan de la Política, pero, al menos, le servirán para sus gastos vacacionales y vestuario.
Muchas, y otras, cosas y asuntos salieron a relucir en el último Pleno. Y no lo digo de oídas. Fui testigo directo de ello.
Otro de los asuntos que llamaron profundamente mi atención fue la retirada de uno de los puntos del orden del día. Cuando todos los grupos políticos iban a votar a favor la propuesta de la concejala de Roteños Unidos, doña Maria del Carmen Laynez, para aprobar la petición de financiación de la construcción de un pabellón cubierto en el Colegio San José de Calasanz (el más antiguo de Rota, apuntó la señora Alcaldesa, en un buen detalle cronológico), de repente, el punto fue retirado del orden del día y no se votó. Al parecer, el concejal del PSOE, don Felipe Márquez, consideró que a la propuesta le faltaban datos numéricos sobre el coste de dicha instalación. Pero, en cualquier caso, desde yo me encontraba, no le oí que iba a votar en contra. Fue a iniciativa de la señora Alcaldesa por lo que el punto se retiró. La reacción de la defensora fue sorprendente. En lugar de defender su propuesta para que siguiera adelante, se posicionó sobre la retirada del punto y, más tarde, cuando ya los concejales estaban enfrascados en los ruegos y preguntas, la susodicha concejala, arremetió contra el susodicho concejal y le recriminó “la regañina” hacia su persona.
Ya les digo, una pena que no se televisen los Plenos.
Uno de los puntos del Pleno venía a solicitar la derogación del Real Decreto que trata sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que el Gobierno de la Nación, precisamente esa misma mañana, había aprobado en el Parlamento de la Nación. A propósito, se había quedado sólo en la aprobación, el Partido Popular digo. Pero, ya se sabe, la mayoría absoluta manda. No es que todos los demás estén equivocados.
Volviendo a nuestro Pleno, el punto, como no, fue rechazado con los votos de la bancada popular y sus socios de gobierno.
Por la tarde hice indagaciones sobre la privatización de la Sanidad Pública. Como tengo un pensamiento un tanto escéptico, anduve informándome sobre las razones vertidas por unos y por otros (grupos políticos), para hacerme una composición de lugar.
Descubrí que la empresa CAPIO SANIDAD es con la que se van a privatizar los hospitales de Castilla la Mancha, donde, como ustedes ya saben, gobierna el PP. Y los principales gestores e inversores son gente del PP. Así, un accionista de Capio Sanidad es Rodrigo Rato ( supongo que saben de quién hablo); la persona que lleva las gestiones de estos hospitales es Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Hospedad (sabrán también quién es, y si no yo se los digo, es la actual Presidenta de la Junta de Castilla la Mancha); y la subdirectora de investigaciones de Capio Sanidad es Teresa Echaniz Salgado, hermana de José Ignacio Echaniz que es el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla La Mancha.
Reconozco que puede parecer pura coincidencia, pero la cosa da que pensar. En esto de los recortes, tanto en Sanidad como en Educación, parece que se mueven otros intereses, además de los puramente salva patrias. Supongo que el portavoz de Izquierda Unida no estaba enterado de esta coincidencia, porque si no lo hubiese destacado en el Pleno. Vamos, digo yo.
Mientras que siga parado, pienso asistir a los Plenos. Es una manera de enterarme de las cosas de mi pueblo, no de todas, y así paso la mañana analizando a unos y a otros, a unas y a otras, y utilizo el raciocinio que para eso me lo ha dado Dios.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCIA












J.M. | Martes, 29 de Mayo de 2012 a las 16:43:52 horas
Qué raro! No ha salido nadie, ni siquiera Juan A. Liaño a reivindicar que el susodicho es él. ¿estará hoy en Diputación o en el Ayto. de Rota? ¿o en ninguno de los dos? Porque en los dos no. Eso está muy mal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder