Quantcast
2
Domingo, 13 de Mayo de 2012

Dos mayetos roteños inauguran una saga de homenajes a hombres del campo

[Img #14781]  

El parque de "El Mayeto" ha acogido en la mañana de hoy domingo un sencillo homenaje a dos mayetos de la localidad que se han alzado con el honor de ser los primeros de una serie de agricultores roteños a los que se les reconocerá su duro trabajo en el campo de cara a los próximos meses.

[Img #14782]Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la revista cultural Habitantes y Gentes de Rota, cuyo alma mater es Javier Ros, y que ha contado con la colaboración del bar ubicado en este espacio, que cede sus paredes para el reconocimiento, y del Ayuntamiento de Rota, representado hoy por el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo. La idea, tal y como ha explicado esta mañana su promotor, es que la figura de este hombre del campo, tan vinculado a las raíces de la localidad y autóctono de la zona por la forma de trabajar la tierra y por su propia indumentaria, se extienda a las nuevas generaciones, muchas de la cuales desconocen el significado de la palabra mayeto y lo que ello entraña.

[Img #14784]Hoy, elegidos de entre una larga lista de más de cien mayetos que aumentará con el tiempo, Ramón Laynez García y Ramón Laynez Ruiz, padre e hijo ya fallecidos, han sido seleccionados para dar comienzo a estos homenajes que se sucederán una vez al mes. Copiando el estilo hollywoodiense en el que actores de cine plasman su nombre en estrellas pintadas en el suelo, el de estos mayetos llenarán las paredes del bar que hay ubicado en este parque en unas jarras pintadas que recrean aquellas que el mayeto utilizaba para regar su plantación mata a mata.

Hoy, el hijo y nieto de los homenajeados, Antonio Laynez, ha sido el encargado de recordar la figura de su padre y su abuelo con la lectura de un breve perfil donde ha destacado alguna anécdota, experiencias vividas junto a ellos, y sobre todo, se ha puesto de manifiesto la calidad de los productos de la huerta roteña que el mayeto cultivaba. Antonio Laynez, que se encargará en un futuro de leer los perfiles de mayetos que próximamente recibirán los mismo honores que sus familiares directos, ha agradecido a Javier Ros su empeño por traer de la memoria a estos hombres, luchadores y trabajadores del campo. Este roteño, que ha tenido palabras de cariño para los homenajeados, ha hecho referencia a la mayetería, a la forma de cultivar la tierra y a la
dureza de echar un jornal en aquella época, de sol a sol. De todo aquello, explicaba, se recogían excelentes frutos como las conocidas calabazas de Rota, los tomates, melones y sandías entre otros productos. Todos ellos, muy apreciados por localidades vecinas que esperaban aquellas cosechas para disfrutar de la calidad de las verduras y frutas que el mayeto con sus manos había hecho crecer.

[Img #14783]"Espero que este homenaje a dos camperos que siempre llevaré en mi corazón sea el punto de partida de reconocimientos a otros hombres del campo de Rota", manifestaba Antonio Laynez que junto a un hermano, ha descubierto las dos jarras que desde hoy están pintadas en una de las paredes del bar del parque "El Mayeto" que se irá llenando de este mismo dibujo con otros nombres.

Antes, Javier Ros, impulsor de esta iniciativa, agradecía a la gente que ha colaborado para sacar adelante la idea de personalizar la figura abstracta del mayeto en personas con nombres y apellidos de las que se puedan conocer su vida, vivencias, familiares, etc. Esa es la única intención que le ha movido a poner en marcha esta lista de homenajes que de cara al próximo mes recuperará la vida de otros cuatro camperos roteños. "Vamos a intentar que todos tengan su jarra en esta choza, como símbolo de su trabajo", comentaba el impulsor de la iniciativa agradeciendo a la familia de los homenajeados que acudieran al acto y al roteño Prudente Arjona por colaborar en la pintada de esta jarra que simula la que el mayeto usaba para regar mata a mata su cultivo.

También el empresario que colabora con esta iniciativa, Lorenzo Prytz, ha destacado la buena intención de la misma adelantando que también recibirán este reconocimiento mayetos que tuvieron que trasladarse a Nueva Jarilla cuando sus tierras fueron expropiadas a la llegada de la Base Naval. Lorenzo Prytz, de origen canario, ha querido resaltar la importancia de que la figura de este campero sea conocida sobre todo, entre los más jóvenes de la localidad que deben tenerla como referencia de lucha y dureza y que forma parte, indiscutiblemente, del legado y la historia de nuestros antepasados.

El acto ha terminado con una degustación de arranque roteño y la proyección de un vídeo sobre la mayetería.



Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • anton

    anton | Domingo, 13 de Mayo de 2012 a las 23:36:22 horas

    me encanta la idea, pero me encanta mucho más que se lleve a cabo. Espero que este ayuntamiento tome buena nota y deje de poner impedimentos a quien ama a nuestra historia, respeta a nuestros mayores y desea continuar con un oficio ya casi olvidado, espero que la alcaldesa y su numeros equipo de gobierno nos facilite las cosas a quienes no tenemos apellidos tan ilustres en el pueblo.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Domingo, 13 de Mayo de 2012 a las 19:01:28 horas

    Homenaje muy emotivo. Felicidades a los organizadores y a la primera familia en recoger tan distinguido homenaje.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.