Nueva Jarilla recibe el reconocimiento de los roteños
Los ciudadanos de Nueva Jarilla, principalmente aquellos que en los años 50 tuvieron que marcharse de Rota a esta pedanía cuando llegó la Base Naval a la localidad, recibían en la tarde de ayer un sentido homenaje por parte del Ayuntamiento roteño.
Con el alcalde de Nueva Jarilla, Javier Contreras, a la cabeza, acompañado por cinco matrimonios que en su día tuvieron que dejar sus tierras para que el recinto militar se instalara en la localidad, el equipo de gobierno puso ayer de manifiesto el estrecho vínculo que hay entre estas dos localidades unidas por roteños que aún estando lejos de su tierra, han sabido mantener parte de sus tradiciones y un cariño especial a su lugar de origen donde todavía tienen familia.
Precisamente, el homenaje se llevaba a cabo en el pabellón "Nueva Jarilla" del recinto ferial, nombre con el que se abrió esta caseta dedicada a los mayores tras una profunda remodelación. Pese a que fue el año pasado cuando se quiso hacer este homenaje por parte del Ayuntamiento de Rota, debido a que la pasada Feria de Primavera coincidía con el período de campaña electoral por las elecciones municipales, el acto no se pudo llevar a cabo, por ello, ha sido este año cuando el equipo de gobierno no ha querido dejar pasar un día más y rendir este reconocimiento a un pueblo, que tal y como decía ayer la delegada del Mayor, María de los Ángeles Sánchez, se lo merece desde hace tiempo.
Que el escenario elegido fuera la caseta de los mayores no fue ninguna casualidad ya que son ellos los que mejor recuerdan las historias de todas esas personas que tuvieron que partir a Nueva Jarilla cuando les fueron expropiadas sus tierras. En una intervención de palabras muy cariñosas, la delegada del Mayor quiso dejar claro que Rota siempre tendrá abierta sus puertas para los ciudadanos de esta pedanía, los que se fueron y los que ya han crecido allí. María de los Ángeles Sánchez se refirió a los cinco matrimonios que acompañaban al alcalde de Nueva Jarilla en esta cita, a los que llamó para que se sumaran al acto que fue sencillo y breve pero con una carga de cariño importante.
Fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que hizo entrega de la figura de un mayeto al alcalde de la pedanía, Javier Contreras, en señal del homenaje que ayer, último día de feria, rendían a sus paisanos en la distancia. En ese reconocimiento, las cinco mujeres que marcharon de Rota hace más de 50 años, recibían un ramo de flores en señal de agradecimiento.
Tras ello, el alcalde de Nueva Jarilla tomó la palabra manifestando que aunque su familia no es de Rota, ni descendiente de la localidad, se sentía muy querido en el municipio roteño. "Cuando me comentaron lo del homenaje me sentí muy orgulloso y hoy estoy que no quepo en mí", comentaba el alcalde que llegó a emocionarse a la hora de agradecer este gesto del Ayuntamiento. En nombre tanto de los ciudadanos de la pedanía que vinieron ayer a Rota como de los que no pudieron, el primer edil trasladó el profundo agradecimiento y satisfacción que le producía este acto.
Por su parte, la alcaldesa de Rota, que fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones, quiso en sus palabras destacar la labor del primer teniente de alcalde y ex alcalde de la localidad, Lorenzo Sánchez, explicando que partió de él la idea de rotular el pabellón de los mayores con el nombre de "Nueva Jarilla" y rendir un homenaje a sus ciudadanos. Eva Corrales aseguró que aunque no vivió aquellos momentos en los que los roteños tuvieron que partir a otro lugar para ganarse la vida, el esfuerzo que hicieron no fue en vano, sino para el desarrollo de Rota y por eso, ayer les agradecía que su esfuerzo personal hubiera valido para que la localidad tuviera un motor importante de desarrollo. Este homenaje se sumará a una jornada de convivencia que la alcaldesa trasladó a la delegada del Mayor para que empezara a trabajarla de cara a las próximas fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario donde Eva Corrales ya avanzó que el pabellón "Nueva Jarilla" acogerá esa jornada con ciudadanos roteños y de la pedanía.
El acto concluyó con la foto de familia de los miembros del equipo de gobierno y los diez roteños que en su día se marcharon de la localidad.







































gerardo | Martes, 08 de Mayo de 2012 a las 00:18:01 horas
Cuando el Sr. Lorenzo era el Alcalde con papeles, la Sra. Eva no tenia tanto protagonismo, no?. Por qué este hombre tiene que chupar plano y ser tan egocéntrico por Dios? Anda Lorenzo que te has cargao a Rota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder