Cruz Roja vuelve a hacer un llamamiento a nuevos voluntarios
El proyecto ha echado a andar, pero se necesitan más voluntarios para seguir avanzando
Tras el llamamiento al voluntariado que la asamblea local de Cruz Roja de Rota hacía a principios del pasado mes de marzo para poder poner en marcha nuevos proyectos de ayuda a los más necesitados, los roteños han respondido de forma muy positiva y esta organización sin ánimo de lucro va a poder sacar adelante varios servicios cuyos beneficiarios son siempre aquellas personas que necesitan ayuda para desarrollar tarear básicas.
Aún así, y pese a que la llamada surtió efecto, la Cruz Roja sigue necesitando ciudadanos que dispongan de mínimo tiempo libre para seguir ocupando estos puestos de ayuda que no solo revierten en positivo en la persona que los recibe, sino inevitablemente, en aquellas que lo prestan. De momento, tienen cubiertas las primeras plazas para poner en marcha los servicios de dependencia, ayuda a domicilio complementaria o movilidad, aunque es obvio que cuantos más voluntarios haya, mayor número de usuarios podrán beneficiarse. Por eso, la llamada a los roteños vuelve a hacerse hoy de forma pública con el fin de animar a aquellos ciudadanos que tengan una inquietud, tiempo libre y ganas de sentirse útil para la sociedad, para que se apunten a este programa y comiencen a realizar trabajos de voluntariado. Labores que permitirán a la asamblea local de Cruz Roja sacar adelante este proyecto de servicios de proximidad que no es otra cosa que dar respuesta a las necesidades básicas de personas que necesitan que se les eche un cable en su vida diaria.
Desde la asamblea local de Cruz Roja se hace un llamamiento principalmente para cubrir puestos en los servicios de empleo y apoyo escolar. No hace falta tener grandes conocimientos para poder desarrollar esta tarea de voluntariado, es suficiente con saber manejar internet y tener una formación académica básica. En el caso del proyecto de empleo, se pretende llegar a todas aquellas personas que necesitan orientación e información actualizada de los recursos de empleo, enseñándoles las técnicas adecuadas y el uso de herramientas en la búsqueda de empleo a través de páginas web, eleborando un currículo, asesorándole en la mejor forma de buscar trabajo, etc. Se trata de un servicio que ayuda a los parados a busca empleo. Para ello, previamente, desde Cruz Roja Española, a través del personal ubicado en Rota, se dará al voluntario unas pautas previas para que pueda desarrollar su función.
Por otro lado, el servicio de apoyo escolar es otro de los proyectos más necesitado de voluntarios. En este caso, basta con tener una formación académica básica que permita ayudar a niños de entre 6 y 16 años a realizar sus deberes y tareas de clase. Es un proyecto que tiene como objetivo promover un proceso de participación comunitaria orientado a la construcción de un modelo de escuela inclusiva a través del cual complementar al sistema educativo y de servicios sociales en materia de prevención específica del absentismo y fracaso escolar. Los interesados en ser voluntarios para este proyecto deben tener claro que con una o dos horas a la semana de ayuda sería suficiente, y su función tendría que ver con las aulas de refuerzo escolar que se organizarían para materias como las Matemáticas, Lengua e idiomas, o actividades de ocio y tiempo libre.
Estos dos proyectos no han podido salir aún adelante a pesar de que hay un buen número de personas que precisarían de él, por ello, Cruz Roja vuelve a hacer un llamamiento para que los interesados, ciudadanos que tengan inquietudes, prueben la función de un voluntario. Una experiencia que aseguran los que ya lo son, es gratificante y reconfortante.
Mañana por la tarde se celebra la primera reunión del comité local para nombrar a los referentes, personas encargadas de llevar cada servicio y que sirve de apoyo en todo momento al voluntario que nunca se encontrará solo desarrollando una tarea, siempre tiene a un referente a su lado.
De este modo, la asamblea local de Cruz Roja echa a andar un proyecto con vocación de servicio a los demás muy ambicioso que aunque ya ha dado los primeros pasos, sigue necesitando de la colaboración ciudadana para hacerlo más fuerte y poder ayudar a los más necesitados.
Los interesados pueden obtener más información en la sede de Cruz Roja
Española de Rota, situada en la calle Sargento Céspedes, número 3, 1ª
planta (centro cultural El Molino, junto al pabellón "Manuel Villalba") o
en el teléfono 956 81 33 55.

































susana robert | Sábado, 03 de Agosto de 2013 a las 13:43:06 horas
apoyo escolar, acompañante,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder