Quantcast
10
Lunes, 19 de Marzo de 2012

Carta Abierta a los Ciudadanos


Estimado Ciudadano:
 
 
Mi nombre es Rogelio J. Fernández, ciudadano y voluntario de Escaños en Blanco, el partido que utiliza el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable para concurrir a las próximas elecciones andaluzas del 25 de Marzo. Me dirijo a usted para explicarle en qué consiste nuestro movimiento ciudadano, qué perseguimos y cómo puede usted verse beneficiado por nuestra actividad.
 
Como siempre que hay elecciones, los partidos políticos se dirigen a nosotros para pedirnos el voto. Pero, los cada vez más numerosos casos de corrupción política y el hecho de que los políticos nos prometan todo tipo de cosas y, una vez que ganan las elecciones, olvidan que nosotros los elegimos y que somos nosotros los que les pagamos, ha hecho que los ciudadanos nos sintamos cada vez más distanciados de la política, frustrados e impotentes. Y si nos indignamos, parece que las manifestaciones les afectan poco a los políticos y la abstención, el voto en blanco o el voto nulo les son indiferentes ¿Se ha parado a pensar por qué ocurre esto? Principalmente por la ley electoral que tenemos, que les favorece, ya que tras el recuento, se repartirán todos los escaños sin importarles cuanta gente no fue a votar o votó en blanco o nulo.
 
 ¿Y qué podemos hacer nosotros si somos simples ciudadanos? Los voluntarios del MCxVBC-Escaños en Blanco, le queremos traer un mensaje de esperanza, ya que tenemos la herramienta para que los ciudadanos seamos los que tengamos el control.
 
Escaños en Blanco está formado por ciudadanos voluntarios que  dedican una parte de su tiempo libre a trabajar de forma altruista para mejorar la democracia en España y para dejarles a las nuevas generaciones un mundo más justo. Nosotros pensamos que no es justo ni democrático que aquellas personas que por uno u otro motivo no están de acuerdo con la política que se hace ni con los políticos que tenemos se vean excluidas de las elecciones, ya que su voto no les contará. Así, los partidos políticos ganadores se repartirán escaños que no les pertenecen y que deberían quedar desocupados, vacíos y libres de gastos para los contribuyentes. En definitiva, tenemos derecho a decir NO y que este desacuerdo esté representado con escaños vacíos. Por esta razón, los voluntarios nos presentamos a las elecciones con el compromiso de que si sacáramos un escaño lo dejaremos vacío y no cobraremos ningún dinero público.
 
Pero nuestro papel va más allá de representar a aquellos que no quieren votar a ninguna formación política, también aspiramos a cambiar la ley electoral para que el voto en blanco sea computable por ley y así no tengamos que hacer listas ni presentarnos a las elecciones. Nuestro papel es también hacerle ver que no es democrático ni mejorará nuestra situación si vota al menos malo, tampoco si vota a un partido para que no gane el otro. Todas estas opciones no nos llevarán a tener políticos más eficientes ni más íntegros, independientemente de su ideología, como tampoco nos llevará a tener leyes más justas para los ciudadanos. Solo dejando escaños vacíos podremos conseguirlo.
 
Por todo ello, en nombre de los voluntarios de Escaños en Blanco le ofrezco nuestra herramienta, para que pueda votar que no está de acuerdo con ningún partido y sentirse representado por un escaño vacío. Pero también me gustaría pedirle que utilice nuestra herramienta para regenerar la política y mejorar nuestra democracia.
 
Muchas gracias por su tiempo.
 
Reciba un cordial saludo.
 

Si está de acuerdo con nuestro mensaje, busque la papeleta de Escaños en Blanco  en su colegio electoral. ¡Atención! Si no la encontrara debe exigirla al presidente de su mesa electoral.
 
Gracias por su colaboración.
 

Para más información visite nuestra página web: www.votoenblancocomputable.org o en los diversos perfiles de “Facebook”.


Rogelio Fernández Bouza



Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Manuel Helices

    Manuel Helices | Miércoles, 11 de Julio de 2012 a las 20:16:47 horas

    Hoy más que nunca he creído oportuno desempolvar esta "carta al director"....¡Cuánta falta hace una herramienta como Escaños en Blanco! El señor Rajoy lo corrobora día a día, los señores de la "coalición" en la Junta de Andalucía también, los de nuestro Ayuntamiento más de lo mismo...Sois necesarios ESCAÑOS EN BLANCO. Cada día me alegro más haberos votado, al menos no he sido cómplice de la barbaridad que nos hacen los políticos todos los días.

    Accede para responder

  • Miguel Colomo

    Miguel Colomo | Martes, 03 de Abril de 2012 a las 23:35:30 horas

    ¿Cómo puede ser un instrumento de cambio?
    Es una buena pregunta.
    Para empezar, Escaños en Blanco no debería exisitir, y pide algo muy concreto: Que el voto en blanco compute en la representación Parlamentaria. Y cuando esto ocurra (si ocurre) se disolverá.

    ¿Y por qué debe tenerse en cuenta el voto en blanco? Porque si no, el ciudadano está indefenso contra la manipulación del sistema, por un lado, y porque esa es la representación real de la voluntad de voto de los ciudadanos.
    Dicho de otra manera, si el voto en blanco no sirve para nada ¿Para qué existe?
    Bueno, no es del todo cierto, en Aduna (Guipúzcoa) hizo que el único partido que se presentaba no llegara al 3%.
    En Colombia el voto en blanco y el nulo cuenta como un partido más (y con esto contesto a lo de que no conoce ningún sitio donde se contailiza el voto en blanco)

    Ahora mismo tenemos un sistema en el que un partido con un 35% de los votos gobierna con mayoría absoluta, y además presume de los votos obtenidos. El voto en blanco, nulo y abstención sumaron el 32%. Si esos escaños permanecieran vacios, aparte del tremendo estropicio que supondrá para los ingresos de los partidos, le aseguro que dejarían de pavonearse de los votos obtenidos, y tendrían bastante miedo a lo que pudieran votar los ciudadanos en las sguientes elecciones.
    Quizás así se acabarían esos indultos (para mi indultos antisistema) a los que nos tienen acostumbrados los principales partidos de este pais.

    Un saludo

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Miércoles, 21 de Marzo de 2012 a las 16:50:21 horas

    Todos estamos de acuerdo en lo que expones Inma, el problema es como se cambia todo este sistema lleno de corrupciones y prebendas. Nunca he tenido nada en contra de EB porque creo que estamos en el mismo barco y queremos remar en la misma dirección pero no entiendo como se puede cambiar todo este sistema de corrupciones sin ocupar el escaño. Ahí es donde está el descuerdo, porque además creo que beneficia a todo eso que se quiere quitar. ¿Como se puede ser un instrumento de cambio si no se va a participar en el Parlamento?. ¿Qué haría EB durante los cuatro años para propiciar todo eso que hace falta cambiar, caso de que haya un número importante de votos?. Explicar esto creo que es primordial y este medio es uno mas de los pocos de que dispone EB. Salud.

    Accede para responder

  • Realidad

    Realidad | Miércoles, 21 de Marzo de 2012 a las 13:13:01 horas

    Lo que está claro es que "los políticos" ocupan el tercer lugar entre los grandes problemas de los españoles después del paro y de la crisis.Ante ésto, pueden surgir toda clase de movimientos y éso en los actuales tiempos de las comunicaciones y de las redes sociales,no sabemos hasta dónde pueden llegar todas éstas "alternativas" a lo que hasta ahora han significado los partidos políticos en España.

    Accede para responder

  • Inma Gómez (Málaga)

    Inma Gómez (Málaga) | Martes, 20 de Marzo de 2012 a las 18:45:47 horas

    Me llamo Inmaculada Gómez y soy una ciudadana interesada por el mundo.
    En 2004 me presenté a las elecciones municipales como independiente en la lista de Los Verdes porque consideré que era necesario alzar la voz frente a la destrucción generalizada del territorio que el boom inmobiliario estaba causando.
    Ahora me presento a las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 con Escaños en Blanco porque pienso que es la democracia la que está en riesgo.
    Está en peligro el bienestar de la mayoría cuando la crisis se ceba en los que sólo tienen su capacidad de trabajo para subsistir.
    Está en trance de desaparecer el patrimonio colectivo de las conquistas sociales, con políticas de recortes de servicios colectivos: sanidad, enseñanza….
    Se está desdibujando la responsabilidad personal en la construcción social, con los sermones sobre la capacidad de los líderes para resolver la crisis.
    Se nos está hurtando la participación ciudadana con la única opción de votar a unos políticos convencidos de que no tienen que darnos cuentas de sus actos, de que sólo servimos para otorgar un voto que delega en ellos nuestra responsabilidad, nuestra inteligencia, nuestros conocimientos….
    Considero que estamos viviendo un momento clave, que va a determinar nuestro futuro, y que no podemos quedarnos callados, no podemos inhibirnos…. no podemos permitir que otros suplanten nuestra responsabilidad y se apropien de unos votos -un respaldo incondicional y una carta blanca según los políticos profesionales- que no hemos querido darles.
    Abstenerse equivale a darles la razón cuando afirman que los ciudadanos no sabemos nada, no tenemos opinión…
    Votar en blanco o nulo -con el actual sistema electoral- significa que nuestro voto irá a engordar las listas de los principales partidos, reforzando el bipartidismo.
    Por eso me presento por Escaños en Blanco. Porque me comprometo a evidenciar el rechazo a éstos políticos y ésta política. Porque no ocuparé mi escaño para promover un cambio en el sistema electoral que nos reconozca a los ciudadanos la opción política de rechazar a unos políticos que no nos gusta mediante el voto en blanco computable, y que no esté orientado a la obsoleta práctica política de un bipartidismo alternante.
    Yo no deseo que me vote nadie…. no soy elegible…. sólo soy un instrumento de cambio.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Martes, 20 de Marzo de 2012 a las 16:26:54 horas

    Hola Miguel. No conozco ninguna institución democrática, desdel el Parlamento a la Asociación de Vecinos, que compute a quienes no asisten a las reuniones, caso de de la Asociación de Vecinos. Precisamente se hacen las reuniones para que se expongan las quejas, reclamaciones, propuestas, etc,. Y quién no asiste es porque no le interesa, por dejadez, o simplemente no ha podido asistir por otras causas. No conozco a ningún partido que compute y deje en su ejecutiva los representantes de quienes no asisten a la asamblea. Ni siquiera creo que Escaños en Blanco deje “en blanco” algún lugar en sus dirigentes cuando a la asamblea no asiste un número de afiliados. Porque supongamos que EB hace una asamblea local y de sus 150 afiliados solo asisten 75. ¿Quiere esto decir que la mitad de los cargos que tienen se quedarían sin ocupar?. En cuanto a que favorece a la mayoría no me refería cuando se reparten los escaños sino una vez haya que elegir Presidente que al no ocupar los escaños al grupo mayoritario le es mas fácil. De todas formas sigo opinando que EB es una opción democrática y respetable, como no podía ser de otra forma, aunque no comparta su filosofía. Salud.

    Accede para responder

  • OK

    OK | Martes, 20 de Marzo de 2012 a las 15:12:41 horas

    Si señor Miguel Colomo, eso tengo entendido yo, porque efectivamente es como usted dice y no esos números que siempre saca el "curioso"....pero bueno, tal y como hacen otros con muy buen criterio es no "echarle cuenta" como decimos por aquí, pues para debatir hay que dar la cara, y aquí no se debate, sólo se opina. Y "elgusanito de la conciencia" lleva toda la razón, yo también quería una alianza de la izquierda pero los años me han demostrado que no es posible, así que a saco, a recortarles puestos a los políticos. Como he leído por ahí, hay más de 7000 roteños que nos abstuvimos en las generales. ¿Os imagináis todos votando a Escaños en Blanco o Equo?...Eso sí que sería una buena muestra de indignación y repulsa a los políticos actuales. Y dentro de 4 años ya veremos si se han enmendado y ya no son corruptos ni nada por el estilo.

    Accede para responder

  • elgusanitodelaconciencia

    elgusanitodelaconciencia | Martes, 20 de Marzo de 2012 a las 13:13:19 horas

    Ante todo que quede claro que la idea que defiendo está por un frente común de la izquierda; pero mientras eso no sea posible bienvenidas sean las personas y bienvenidos los grupos que luchan con ilusión por hacer que esto cambie. Ánimo, Escaños en Blanco, Equo y cuantos vengan con buena voluntad. Eso sí, sin querer hacer daño, esto divide el voto.

    Accede para responder

  • Miguel Colomo

    Miguel Colomo | Martes, 20 de Marzo de 2012 a las 13:08:44 horas

    Hola, Curioso salud,

    La idea de Escaños en Blanco es que los parlamentos representen con más fidelidad lo que desean los ciudadanos. Para ello, alega que hay un porcentaje de la población que no encuentran representación en ninguno de los partidos que se presentan. Ese porcentaje actualmente se ve relfejado en la abstención, voto nulo y voto en blanco.

    La cuestión es: Si ese porcentaje de la población no está representado ¿no debería ese porcentaje quedar vacio en las instituciones? O dicho de otra manera ¿por qué los partidos se reparten unos escaños que no les corresponden?

    Actualmente a los políticos les da igual que ese porcentaje crezca o disminuya, porque ellos se llevan "lo suyo". Colocan a su gente, y en las siguientes elecciones se llevarán una subvención mayor.

    Lo mejor de Escaños en Blanco, es que la misma mecánica que utilizan para solicitar ese cambio en la ley, que haga el voto en blanco computable, es el que sirve para que, aunque los políticos no cambien la ley, los ciudadanos tengamos la opción de hacerlo realidad.

    Por lo tanto no hace falta que se tome el escaño para hacer realidad ese cambio. De hecho, se hace realidad al no tomar posesión del escaño.

    Por último, no es cierto que favorezca a la candidatura más votada. En el ejemplo que pones esos dos escaños que ganaría Escaños en Blanco, los podría ganar a costa del partido más votado. De hecho, estadísticamente, los ganará a costa del más votado, por lo que su mayoría, será menor, llegando a poder incluso, quitárle una posible mayoría absoluta.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 19 de Marzo de 2012 a las 17:36:37 horas

    Hace algunos días opiné sobre Escaños en Blanco. Mi opinión no gustó al representante y lejos de argumentar y defender su candidatura solo se limitó a decir que “había visto mi juego”. Leyendo su carta ahora sigo opinando igual y con las mismas dudas porque no puede cambiar la sociedad ni puede representarnos quién no toma posesión de su cargo, ni puede aspirar a cambiar la ley electoral quién no tiene poderes para ello. También se favorece con esta postura a la candidatura mas votada porque si los escaños se quedan vacios solo será una operación matemática la que habrá que hacer al restar esos escaños por lo que la nueva mayoría absoluta sería menor. Por eso sigo opinando que falta coherencia en las propuestas criticando a los demás partidos para hacer lo mismo, que no tiene sentido votar a quién dice que quiere cambiar la sociedad, pero sin hacer nada y es absurdo que se presente una alternativa que nos dice que todo está muy mal y que les votemos para no hacer nada. Pero es tan respetable esta candidatura como todas. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.