El PSOE denuncia que se retire del pleno el debate sobre la reforma laboral
![[Img #13242]](upload/img/periodico/img_13242.jpg)
El grupo municipal socialista ha criticado que una de las propuestas que ayer elevaban a pleno para ser debatida por los miembros de la Corporación municipal, se retirara del Orden del Día. Concretamente se refería a la reforma laboral donde a través de una moción, el PSOE pedía los votos a favor del arco plenario para poder instar al Gobierno de España, a presentar un proyecto de ley pactado con los agentes sociales y fuerzas políticas que tenga como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.
Aunque el debate se llevó a cabo en términos normales, con las intervenciones de los portavoces de cada grupo, fue el partido independiente Roteños Unidos el que en su turno de palabra solicitó dejar la propuesta sobre la mesa al entender que como el documento está aún en trámite parlamentario, a expensas de ver si se produce alguna modificación en el texto final, desde el Ayuntamiento de Rota se esperara. Un argumento que para la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, "es un falso pretexto" para no tener que votar en contra de esta reforma laboral que según la socialista, "no solo no crea empleo sino que ayuda a destruirlo y a perder muchos derechos de los trabajadores".
La propuesta de dejar sobre la mesa la moción presentada por este grupo de la oposición salió adelante con los votos a favor de Partido Popular y Roteños Unidos, y los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida, por lo que finalmente, la iniciativa socialista no pudo aprobarse en pleno al ser retirada antes de la votación. Así las cosas, esta mañana, Encarnación Niño ha querido incidir en la necesidad de que esta reforma laboral se modifique "para no permitir que si faltas más de nueve días al trabajo, aún con
justificación, sea motivo suficiente para el despido", entendiendo la socialista que este aspecto, junto al de poder ser despedido si la empresa factura menos durante tres trimestres, no pueden contar con el apoyo de PP y Roteños Unidos.
"Parece que solo por el hecho de que sea el PSOE el que denuncie que
esta es la reforma laboral más perjudicial para los trabajadores de toda
nuestra historia democrática, PP y Roteños Unidos impiden que se vote
en nuestro pleno, para no tener que ponerse en contra de su partido, que
solo en tres meses de gobierno han incumplido la mayor parte de los
compromisos con respecto a los trabajadores de este país", manifiesta la portavoz socialista no entendiendo por qué una moción que se incluye en el Orden del Día acaba retirándose.
Según Encarnación Niño, aunque el texto esté en trámite parlamentario, "es ahora el momento de pedir modificaciones o de protestar para que cambie porque si esperamos a que esté aprobado definitivamente, es cuando ya no tendremos opción de decir nada, el momento es ahora". Sin embargo, ni PP ni Roteños Unidos entienden que esa deba ser la forma de proceder y apostaron por dejar la propuesta de instar al Gobierno a crear un texto alternativo y consensuado con los agentes sociales al final del trámite parlamentario.
El grupo municipal socialista se ha criticado la postura del Partido Popular "que todo lo justifica con que tenemos más de 5 millones de
parados, pero si ellos mismos dicen que con la reforma laboral vamos a
perder más de 600.000 empleos en los próximos meses, ¿qué sentido tiene
que nos carguemos tantos derechos laborales conseguidos durante muchos
años de lucha obrera, si al final no se va a generar empleo?", cuestiona Niño.
Encarnación Niño ha recordado que España llegó en 2006 a la cifra más baja de paro en España, y que entonces "no
hizo falta quitarles derechos a los trabajadores. En España no se creará
empleo en tanto y en cuanto se reactive la actividad económica, aunque
para entonces los trabajadores hayan perdido muchas de sus conquistas, y
los sindicatos ya no tengan la capacidad de reivindicación que hasta la
fecha han tenido".
Según la portavoz del PSOE, su grupo no va a estar "callado" ante "un partido que hace lo contrario a lo que prometió en campaña".



































J.M. | Sábado, 17 de Marzo de 2012 a las 18:40:14 horas
Yo entiendo que ni PP ni RR.UU. quieran debatir este tema. ¿qué van a decir? El PP roteñon no tiene nada que objetar a sus "mayores" y los de RR.UU. están a la derecha del PP. Lo que yo no entiendo ni entenderé es cómo tanto en un partido como en el otro que la mayoría son trabajadores "curritos de a pié" pueden estar de acuerdo con estas medidas tan perjudiciales para los trabajadores y tan ventajosas para los empresarios. Al menos que porque séan de estos partidos ya piensen como empresarios, sin darse cuenta que son simples trabajadores a sueldo. ¡La verdad, no lo entiendo! Posiblemente cuando se den cuenta por ellos mismos de lo que está pasando (ya será tarde) reaccionen, ¡o no!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder