Quantcast
5
Lunes, 12 de Marzo de 2012

La Alcaldía edita un bando para regular la colocación de propaganda electoral

[Img #13160]Con motivo de la celebración el próximo 25 de marzo de las elecciones autonómicas donde los andaluces elegirán al nuevo gobierno que regirá la Junta de Andalucía de cara a los próximos cuatro años, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha editado un bando en el que se regulan las normas a seguir por parte de las candidaturas, partidos políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones electorales en cuanto a la colocación de la propaganda electoral.

Estas medidas buscan compatibilizar el desarrollo de la campaña electoral con el respeto y mantenimiento del entorno del municipio, evitando que los carteles electorales sean pegados de forma indiscriminada y afecten a la estética de la villa.

En este sentido, y atendiendo a lo establecido en Ley, se reservarán lugares especiales para la colocación gratuita de carteles, que serán comunicados y distribuidos equitativamente, de tal forma que todas las candidaturas dispongan de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles.
 
En los demás casos, sólo podrán pegarse carteles de propaganda electoral en los espacios comerciales habituados para ello por el Ayuntamiento. Fuera de los lugares o emplazamientos fijados para la colocación de esta propaganda, como puedan ser fachadas, papeleras, farolas, rótulos, semáforos, señales de tráfico, vallas, etc, serán sancionadas por la Alcaldía, previa instrucción del expediente correspondiente, recayendo la responsabilidad en los partidos políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones electorales anunciantes.
           
Las pancartas no podrán ser instaladas, amarrándolas a cables de las fachadas, farolas o cualquier otro elemento que no sea lo suficientemente sólido, así como tampoco podrán colocarse en balcones, terrazas o cierros, sin  la  previa autorización del propietario. Las que se coloquen no respetando estas normas, serán retiradas por los Servicios Municipales.

En cuanto al uso de megafonía, se autoriza como máximo hasta las 21:00 horas, a fin de no  molestar a los vecinos en sus horas de descanso. Se exceptúa de este horario la celebración de mítines en lugares debidamente autorizados. Precisamente, para celebrar un mitin en un sitio no autorizado por la Junta Electoral de Zona, será necesario presentar una solicitud ante la Alcaldía y esperar la autorización. El Ayuntamiento por su parte, instalará escenarios en los sitios que determine la Junta Electoral de Zona, si bien en caso de elegirse otro sitio, será el solicitante el que se ocupe de la instalación.



Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • JJJ

    JJJ | Miércoles, 14 de Marzo de 2012 a las 20:56:30 horas

    La Justicia tiene abiertas 730 causas por corrupción a políticos españoles.
    PIENSA!!!!

    Accede para responder

  • NI EL UNO NI EL OTRO......

    NI EL UNO NI EL OTRO...... | Martes, 13 de Marzo de 2012 a las 23:26:21 horas

    Recientemente el Gobierno de España ha sido criticado por el Consejo de Europa debido a la falta de transparencia en la financiación de los partidos políticos. Especialmente, el CE señala como grave la connivencia con la banca hasta el punto de que a los partidos políticos se les perdonan los préstamos que piden. También se quejó el CE sobre la falta de información en la contabilidad de las fundaciones asociadas a los partidos y de la falta de claridad en las cuentas de las agrupaciones locales, precisamente en donde los riesgos de corrupción son muy altos.

    Es evidente la complejidad de este asunto, dada la necesidad primera de los partidos políticos en este sistema democrático, pero también es cierto que los continuos escándalos de corrupción que asolan a los partidos restan credibilidad a la función política.

    Resulta que las leyes sobre la financiación de los partidos políticos en España las hacen los mismos partidos y, por ello, se hace necesario imponer límites y reglas a este “yo me lo guiso, yo me lo como” que se otorgan los partidos políticos.

    La actual legislación prohíbe las donaciones anónimas, establece el máximo de dinero que se puede donar anualmente a un partido y obliga a una detallada contabilidad. Pero también deja abierta la posibilidad de que no se puedan controlar los ingresos reales porque no limita el valor de las donaciones de inmuebles, permite astronómicas donaciones en efectivo a las fundaciones ligadas a los partidos sin obligar a formalizar documento público y da carta blanca a los bancos para perdonar intereses y deudas a los partidos.

    Pero todo se complica mucho más cuando los partidos políticos optan por financiarse, además, ilegalmente arrastrados por el gasto desbocado en marketing electoral, por su transformación en maquinarias burocráticas y por las personas que buscan en la política de partido una profesión y un beneficio adicional.

    En teoría, el Estado financia a los partidos para potenciar el pluralismo político (el partido como instrumento de representación política y manifestación de la voluntad popular), pero en la práctica el Estado está manteniendo el bipartidismo y provocando dificultades a los partidos que no favorecen esta fórmula. Igual se aplica a los espacios electorales en los medios públicos.

    Así, tenemos en España un sistema político, supuestamente democrático, en el que dos partidos se reparten el poder en régimen de oligopolio, con acuerdos por la alternancia y utilizando los medios públicos estatales para boicotear toda posible competencia. Esta práctica, que es ilegal entre empresas, se mantiene lícita en la política seguramente porque las instituciones que deben de corregir esta anormalidad se mantienen bajo la influencia de los partidos políticos dominantes.
    Y ahora en Rota, como pongan pegatinas o papeles en farolas, señales o papeleras, el PP de la alcaldesa te va a multar.

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 16:57:33 horas

    esto ya es muy fuerte, sancionar por pegar carteles, cosa que hacen todos los partido, incluido en el que se encuentra la señora alcaldesa, lo que tendrian que hacer es ahorrarse el dinero en papeles que al fin y al cabo el voto no se decide con propaganda electoral, esto va a todos los partidos, y dedicar ese dinero a otro fines mas necesarios

    Accede para responder

  • CONTROL,CONTROL,CONTROL

    CONTROL,CONTROL,CONTROL | Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 16:45:32 horas

    Ya no sabéis cómo arañar votos, ¿eh?. A los "cuatro" grandes os pagamos toda la estructura publicitarias todos los ciudadanos y os gusta salir en la foto porque cobráis por ello. Los demás partidos, sin representación se costean sus publicidad, les restringen las cuñas horarias en radio y tv, los medios locales los ningunean, y en los lugares "oficiales" siempre el PPPSOEIU termina tapando a los demás...........Bueno Eva, hija mía, un puntito para tí y empieza a denunciar a todos los demás, denuncia a los que buscan curro con un cartel en las farolas o señales de tráfico. ME HARTÁIS YA!!! Esto ya se está desmadrando con tanto CONTROL, CONTROL, CONTROL.........al final queréis aplicar la ley de vagos y maleantes...............

    Accede para responder

  • rota

    rota | Lunes, 12 de Marzo de 2012 a las 14:55:52 horas

    aver si os aplicais las normas a ustedes tambien,que sois lo primero en hacer fechorias.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.