Los alumnos de Azorín se vuelcan con los profesores del "Comenius"
Durante toda la mañana se han sucedido diversas actividades
![[Img #13080]](upload/img/periodico/img_13080.jpg)
Los 23 profesores extranjeros llegados a Rota desde países como Suecia, Croacia, Italia, Polonia, Inglaterra y Rumanía que están desde el pasado martes en la localidad gracias al programa educativo de intercambio "Comenius", están disfrurando a lo largo de toda la mañana de hoy de las actividades que los alumnos del colegio Azorín han preparado para darles la bienvenida.
Y es que este centro educativo roteño será hasta el próximo domingo el anfitrión de estos docentes extranjeros que desde ayer disfrutan de un variado programa de actividades y visitas culturales que tienen como objetivo el intercambio de ideas, costumbres y hábitos alimenticios. Conocimientos y experiencias que estos profesores trasladarán a sus alumnos en sus respectivos centros de origen fomentando de este modo, la interculturalidad y reforzando la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Hoy es un día importante para los alumnos de Azorín y para la veintena de profersores que forman parte del proyecto "Comenius" ya que a lo largo de toda la mañana, todas las aulas estarán centradas en poner en común lo que este programa educativo les está enseñando.
La jornada ha empezado a las nueve y media de la mañana con actuaciones protagonizadas por los alumnos de distintos ciclos. Los más pequeños han centrado su bienvenida cantando varias canciones en inglés, los de 3º y 4º curso lo han hecho con la interpretación de varias canciones utilizando la flauta, y las niñas del taller de flamenco del colegio, les han regalado una actuación flamenca donde han bailado sevillanas, entre otros palos. Actuaciones que los 23 profesores del "Comenius" han aplaudido y disfrutado valorando el esfuerzo de los pequeños que llevan trabajando meses para ser unos buenos anfitriones.
Tras esa calurosa bienvenida que ha tenido lugar en el salón de actos del centro, los profesores representantes de cada uno de los seis países extranjeros que participan van a pasar la mañana en las diferentes aulas conociendo de cerca lo que los estudiantes han preparado para demostrar lo que conocen de su país. De este modo, el "Comenius" se presenta como una interesante iniciativa en la que el inglés es el idioma que prima y ayuda a reforzar conocimientos sobre otros países y costumbres de Europa.
Este año, el tema central en el que se basa este intercambio educativo gira en torno a la alimentación saludable y el deporte, así bajo el título de "How healthy is Europe?" (¿Cómo de saludable es Europa?) se plantean las diferentes actividades sobre las que los estudiantes de los siete países que participan trabajan en clase.
Durante la mañana de hoy, los alumnos de Azorín hablarán por ejemplo de costumbres y canciones populares de Rumanía, mostrarán sus conocimientos geográficos sobre los países que participan, harán brochetas de frutas como ejemplo de comida saludable, realizarán pan de forma artesanal y sobre todo, y lo más importante, lo harán en inglés, reforzando con ello este idioma común para los alumnos del "Comenius".
Los profesores extranjeros están encantados con la bienvenida que se les está dando en Rota. Así lo ha contado a Rotaaldia.com uno de ellos, que ha asegurado que lo mejor de todo, es el calor humano con el que se les recibe. Las visitas culturales que están realizando en la localidad y en otras zonas de la provincia, a bodegas de Jerez, a Cádiz capital o el espectáculo flamenco del que disfrutaron anoche son solo algunas de las actividades que forman parte de su estancia en Rota en la que además de intercambiar opiniones con los profesores roteños, se llevarán de vuelta a casa una idea clara de las costumbres y tradiciones de la zona.
De momento, comentaba este profesor sueco, las actividades conjuntas que se hacen en los siete países es la parte más importante del proyecto que este año está centrado en la alimentación saludable y el deporte. Entre ellas, destaca una en la que participan los alumnos de 5º curso de todos los países que a través de un podómetro suman pasos para completar una simulada vuelta por Europa. De este modo, se les incita a los más jóvenes a caminar y no llevar una vida sedentaria.
Lola Fuentes, coordinadora del proyecto "Comenius" en Rota se ha mostrado satisfecha por el desarrollo de la estancia de estos profesores en la localidad y ha asegurado que lo más importante es que los niños aprenden de una forma distinta aspectos sobre otras culturas a la vez que refuerzan su inglés.
El próximo encuentro será en Italia en el mes de abril y concluirá en junio en Suecia. Para el próximo curso 2013, Rumanía, Polonia y Croacia serán los siguientes destinos de intercambio.



































m.m. | Miércoles, 14 de Marzo de 2012 a las 16:59:20 horas
¡Qué éxito Lola! Congratulations from Málaga!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder