Quantcast
14
Sábado, 18 de Febrero de 2012

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #12407]


LA CULPA ES NUESTRA


   
   

  

El Partido Popular nos ha sorprendido con una nueva reforma laboral. Bueno, lo de la sorpresa no lo es tanto. Algo así esperábamos, para que nos vamos a engañar. Como parece ser que la culpa de todo este desaguisado que ha supuesto la crisis actual en la que nos hemos instalado es culpa nuestra, de la clase trabajadora, pues , ¡cómo no!, con nuestro esfuerzo y sacrificio es como van a sacarnos de ella nuestros insignes mandatarios. Así que todos a arrimar el hombro y a callar. Protestar, lo que es protestar, podemos hacerlo. Pero ya nos aseguran que estas medidas no hay dios que las pare.

De momento, la nueva reforma laboral viene a abaratar los despidos, que es lo que patronal quería para poder crear empleo. Ya veremos. De momento, el presidente del Gobierno, que pretendía devolver la felicidad a los españoles en plena campaña electoral, ha dicho que el paro seguirá aumentando hasta situarse en una tasa del 25%. Habrá seguido recomendaciones de su compañera de partido, Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, que “ha dibujado” una sonrisa como eslogan de los gaditanos a pesar de ser la capital europea del paro. Parados, pero felices.

La nueva reforma laboral elimina los contratos con indemnizaciones de 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes y los sustituye por un único indefinido de 33 días. La reforma permitirá también a las empresas con tres trimestres de pérdidas despidos procedentes (los improcedentes pasaron a la historia) con una indemnización de 20 días por año y un máximo de  doce meses sin necesidad de Expedientes de Regulación de Empleo, ni falta que hacen. La Patronal está que no cabe en sí. Su sueño hecho realidad. Volver a contratos de mediados del siglo XX, como Dios manda. Quién ha visto tantos derechos laborales y sindicales.
 
No sé si se habrán dado cuenta a estas alturas de la película que la culpa de la crisis la tenemos nosotros. Sí, han leído bien. Nosotros somos los culpables por haber logrado unas jornadas laborales mejores que la de nuestros abuelos, con vacaciones, indemnizaciones, jubilaciones…Pero, ¿qué nos hemos creído los trabajadores? Esa es la idea que han logrado introducir en las cabezas de más de uno. Por eso, nos luce el pelo como nos luce. Para salir de la crisis hay que bajar el sueldo de los funcionarios, congelar las pensiones, intentar ir introduciendo la idea de que para acceder a los medicamentos habrá que pagar una parte de ellos, que para que nuestros hijos estudien tendremos que pedir un préstamo porque el sistema de becas no se sostiene…Todo un largo etcétera de pasos atrás.

La estrategia que siguen les va de perlas. Primero arremeten contra los sindicatos. Introducen la idea que los sindicatos son unos privilegiados, con sus subvenciones, su personal liberado…El personal, que en su mayoría no se caracteriza por pensar por su cuenta con sentido crítico, se une a esta idea. Ea, ya tienen a los sindicatos con una fama más o menos como de cáncer social. Si los sindicatos pierden fuerza, la clase trabajadora cuando quiera venir a darse cuenta de lo que le ha caído encima no tendrá a nadie para organizarse. Se olvidan que los sindicatos en todos los países de la Unión Europea son subvencionados con dinero público para que puedan cumplir su función. Pero aquí no. Aquí nos dicen que son unos privilegiados y lo aceptamos como dogma de fe.

En la base social de todo este tinglado nos encontramos a “los palmeros de la derecha”. En su mayoría son de clase trabajadora. En lugar de razonar con un sentido crítico sobre su situación arremeten contra la clase trabajadora de la orilla izquierda y les echa en cara el nivel de vida del que gozan. Así, es fácil oírles proclamar que  los de izquierda poseen dos sueldos, ya que los dos miembros de la pareja trabajan. No se les escuchará criticar que alguien de derechas tenga dos sueldos. Por ejemplo, uno de estos personajes, soplagaitas los denomina un conocido mío, puede echarle en cara a un concejal de izquierda que su compañera trabaje pero no ve con malos ojos que, por ejemplo, el marido de la alcaldesa de Cádiz trabaje en lugar de dejar su puesto a otro.

No se dan cuenta, no sé si porque su raciocinio no da para más, que todos los avances y logros conseguidos por la clase trabajadora, incluidos ellos, se han alcanzado porque ha habido personajes en la Historia que, pese a haber tenido su situación económica-laboral resuelta,  han optado en luchar por los demás en lugar de quedarse “calentitos” en casa.
Los trabajadores tenemos la culpa de la crisis por haber avanzado tanto en derechos sociales. La Banca no es culpable. Bueno, sí. Pero a pesar de todo hay que ayudarle a que salga a flote. Nada de recortes ni de trabas. La corrupción tampoco tiene que ver nada con la crisis. Los paraísos fiscales en los que “muchos buenos patriotas” guardan su dinero, no son el culpable de que en este país estemos como estamos.

Como habrán observado los seguidores de estos artículos de opinión, esta semana he dejado pasar los asuntos meramente locales. Ello quita protagonismo a los valientes comentaristas anónimos que “atacan con una pluma punzante” los comentarios de un servidor. Reconozco que sin estos “hirientes comentarios” la semana sería muy aburrida y, estoy convencido,  de que dejaría de escribir el día que no me sienta “atacado”, porque ello significaría que no molesto. Y, eso es precisamente lo que trato de conseguir cada semana, ser una molestia. El día que deje de serlo, estos artículos dejarán de tener sentido. Así que, venga, elijan un seudónimo para esta semana y, ea, a comentar.
Salud.



                                                                                                         ANTONIO FRANCO GARCIA






Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • por curiosidad

    por curiosidad | Viernes, 24 de Febrero de 2012 a las 15:12:06 horas

    LLevas...o deberías llevar razón, aunque soy ateo, te voy a poner un simil semanasantero;he trabajado en empresas que se estaban iniciando , y siempre me decian...hay que arrimar el hombro, no se puede hacer jornada intensiva, las vacaciones tendran que ser de una semana, bien, cuando la cosa prosperaba, como si de un paso de semana santa se tratara, los jefes se iban saliendo y los de abajo tenian que ir cargando más peso...así cada vez más, hasta que se va cambiando la cuadrilla por "savia nueva"...claro, es más rentable despedir a un cuarenton por dos pesetas y se contrata a un chaval por una...con esto te quiero decir que yo, siempre he ido de legal y como recompensa me encuentras aquí a cualquier hora protestando que es lo que me queda...y como dice la sevillana..."si yo viviera dos veces"...otro gallo cantaría

    Accede para responder

  • ricardo

    ricardo | Jueves, 23 de Febrero de 2012 a las 17:55:28 horas

    Afortunadamente no son todos iguales, si no , apañaos estaríamos, pero no me negarás, que los que lo hacen, piensan asi. No quiero que parezca que soy enemigo de los trabajadores, en mi vida he tenido a muchos a mi cargo y el 99 % de ellos han sido y siguen siendo personas muy dignas y honradas. Pero lo que me gustaría que quedara de toda esta controversia, es que el trabajador piense que si no es rentable para la empresa, desgraciadamente, sus dias estaran contados, es lo que hay.

    Accede para responder

  • por curiosidad

    por curiosidad | Jueves, 23 de Febrero de 2012 a las 15:38:08 horas

    Para Ricardo Almisas, aunque yo no sea Antonio Franco, si me llamo Antonio y te voy a contestar francamente...no te voy a discutir que sea verdad lo que tú dices, pero como logicamente comprenderás no todos los trabajadores están en la base, el ayuntamiento ...ni se llevan nada de la empresa...la gran mayoria de los obreros estan pintando en un andamio, cogiendo espárragos o sufriendo golpes de mar durante 350 dias al año. El caso que tú expones es como si pensáramos que todos los empresarios son como el hijo de la duquesa de Alba...y eso tampoco es...verdad?...Gracias

    Accede para responder

  • Ricardo Almisas

    Ricardo Almisas | Miércoles, 22 de Febrero de 2012 a las 19:51:41 horas

    Hola, Antonio, una vez leído tu articulo, no puedo dejar pasar la ocasión de decirte lo que pienso, que para que vayas cogiendo onda, es diametralmente opuesto a tu forma de pensar, aunque líbreme dios, de afirmar que la razón la tengo yo y tu estás equivocado.

    Yo, desde hace 40 años he sido trabajador, pero por desgracia de los llamados autónomos, o sea, ni empresario ni trabajador, para que nos entendamos, aunque para la sociedad yo soy una empresa.

    Y yo, con esa mentalidad empresarial que he tenido que ir forjándome durante estos años, he llegado a una serie de conclusiones:

    Salvo contadas excepciones, el trabajador ve a la otra parte como “el enemigo”, si puedo engañarlo mejor, si puedo robarle mejor, total estos tiene mucho y yo nada. ¿Qué trabajador tiene conciencia de que esta robando cuando se lleva a su casa enseres de la Base, del ayuntamiento, o de cualquier empresa pública? Esto no es robar, se dicen para si.

    Los trabajadores han ido adquiriendo derechos, que no se han ido correspondiendo con una productividad mayor. Ellos no piensan que si ganan netos, pongamos 1500 euros al mes, a la empresa le supone y treinta y pico por ciento mas de seguros sociales, las partes de tres pagas extras, el mes de vacaciones, los días de asuntos propios, las bajas de 2 o 3 días, los sábados y los domingos, los 8 días de fiesta al año, los puentes…………… ¿sigo? Nos podemos ir a un costo de casi 4000 eurosY yo me pregunto ¿PORQUE? .
    Si este trabajador produce para todo eso, me parece perfecto, pero si no, ¿què hacemos?

    Si un contrato para que sea justo debe ser equitativo para ambas partes………explícame tú, porque yo lo tengo que indemnizar con 45 días si quiero que se vaya mi empleado y él se puede ir sin indemnizarme a mí en la misma proporción. El tiene las manos libres para buscar algo mejor y yo si quiero algo mejor o más barato,…….. a pasar por el tubo.
    Podría seguir pero tampoco quiero cansar a los lectores, así que me tienes para debatir lo que desees.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Miércoles, 22 de Febrero de 2012 a las 19:28:32 horas

    Antonio, enhorabuena por tu enésimo artículo. Muy bueno y muy verdadero. Pero he de decirte lo siguiente: no te canses, no dejes estos artículos y no desespere. Ten paciencia y no te ofendas de los comentarios hirientes. Ellos también saben que llevas razón, pero nunca te la van a dar. Antonio, como tu sabes, el PP ha dicho todo lo que ha hecho falta para ganar las elecciones y ha convencido. El PP sabía que todo lo que estaba diciendo era pura mentira, pero si no la decía, nunca ganaría. Por tanto demos por hecho que mintió a sabienda, todo lo que hizo falta: no subiré los impuestos, no abarataré el despido, vamos a reducir el paro............Una vez en el poder, está haciendo todo lo contrario, pero ya están ahí. De todas forma, dejaba entrever, que iba a tomar medidas importantes, que iban a cargarse a los sindicatos, que iban a eliminar la Ley de dependencia, que iban a congelar salarios.....................Y por tanto, por un lado mentian y por otro decía la verdad. Sólo era question de entenderles. Tú como otros mucho si lo entendiamos, y no nos gustaba lo que decían, pero la mayoría de la gente, que lo estaba pasando mal, como consecuencia de una crisis mundial y especialmente en la Zona Euro, además querían creerlo. Ahora es tarde, pero los partidos de izquierdas, cada vez estaban más fragmentados, incluso hubo quien pidió las abstención. IU como otros partidos de izquierdas también allanaron el terreno para que el PP ganara con mayoría. Y lo consiguieron. Ahora vemos lo que está pasando en Valencia, en Cataluña, en Madrid y en el resto de España. Hemos retrocedido muchos años; y quién sabe cuando lo recuperemos. De todas formas, y con ésto termino, el PP no ha ganado, ha sido la izquierda quien ha perdido. Si la diferencia de votos de esta última elección con la anterior es de aproximadamente medio millon de votos lo que ha sacado el PP, es que les han votado los mismos, su techo electoral, más los descendientes que han cumplido los 18 años, y algún que otro indeciso. Y lo peor es que los españoles les han dado libertad para hacer todo lo que quieran. tienen "carta libertad". ¡ A ver si las próximas, Andalucía, nos andamos más listos!

    Accede para responder

  • que verdad es...

    que verdad es... | Martes, 21 de Febrero de 2012 a las 12:10:19 horas

    que no hay nada más tonto que un obrero de derechas

    Accede para responder

  • Miguel García

    Miguel García | Lunes, 20 de Febrero de 2012 a las 13:37:21 horas

    Estimado Antonio, me he permitido recortar y pegar de un correo que he recibido, el artículo que acompaño, por si ayudara a comprender de que la culpa es nuestra. Un saludo y adelante.






    El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa yescritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York.Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión deAtlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles y en mayor o menor medida a todo el mundo:

    "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;
    cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;
    cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted;
    cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

    SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA:
    Luxemburgo:. . . . . 1.750 ?
    Irlanda: . . . . . . . . 1.653 ?
    Bélgica: . . . . . . . 1.389 ?
    Holanda: . . . . . . 1.385 ?
    Francia: . . . . . . 1.350 ?
    Reino Unido: . . . . 1.005 ?
    España:. . . . . . . 624 ?
    Y los gobiernos y senados españoles ganando lo mismo que los europeos de "primera clase", los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganando igual que los "europeos ricos". Los únicos que somos europeos
    sólo para lo que les interesa, "los españoles de 3ª, 4ª, 5ª etc". Para que luego digan que sólo hay CASTAS en la India.
    Que este correo no pare.Que sepan que lo sabemos y les dé vergüenza (si la tienen).


    "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos y aplicar las soluciones equivocadas".

    Groucho Marx.

    Accede para responder

  • Cínico

    Cínico | Domingo, 19 de Febrero de 2012 a las 12:03:03 horas

    Buenos dias Antonio, sólo dejarte algunas reflexiones mias y que sé de buena tinta que son de muchos tambien: Nó toda la patronal está contentísima,Nó a todos se la ha hecho su sueño realidad y por supuesto la estrategia no nos va de perlas. Yo como muchos que montamos nuestra empresa las estamos pasando canutas, por desgracia muchos han caido yá y si nó pide el número de bajas sólo en autónomos. No se puede eter a todo el mundo en el mismo saco, no se puede generalizar tan facilmente y quedarte tan tranquilo. Como buen politico saber comentar muchas verdades a medias, y ya sabemos que son....Tambien quisiera que pensaras un poco tambien sobre los sindicatos, el porqué pierden fuerza, no será porque tambien ellos mismos,sus dirigentes se han vendido, se han dejado comprar y defienden màs al que les paga que al trabajador, y a las pruebas nos remitimos, que han hecho en sólo estos tres ultimos años con la que ha caido. DE VERGUENZA.Nó pienso que no se le debe dar subvenciones, pero JARTARLOS, como decimos por aquí. Nó es bueno, no crees que si fueran más independientes, más autónomos no tendrian más libertad de la que tienen ahora. Se critica a los de izquierdas como se critica a los de derechas.Sólo es patrimonio de la izquierda todos los avances y logros conseguidos, sólo de los sindicatos, los que mantenemos todos esos puestos de trabajos tendremos parte de culpa, aunque sea pequeñita,nó. Palmeros los hay en todos lados, de izquierdas y de derechas, soplagaitas creo que tambien. Y sobre criticas todos las reciben.Te tengo que confesar que me hace mucha gracia ver a esos progres, sabinas,ana belenes, victor manueles etc.... dando la cara como ellos dicen, viajando de lujo a Cuba, pero lugo cobrandole a los estudiantes y demás 60-80 € por un concierto,en vez de 5-10 €. Bueno creo que ya está bien por hoy. Salud Antonio y espero que cada día TODOS seamos más autenticos.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 20:06:27 horas

    No te falta razón Antonio en tu exposición pero parte de culpa de todo lo que pasa puede que esté en la izquierda política que no ha sabido llevar su mensaje a los trabajadores. Puede que la izquierda política en sus ansias de ser mas “cabeza de ratón que cola de león” genera una división que hace que se pierdan miles de votos en cada convocatoria. Solo hay que ver que a la derecha del PSOE solo está el PP mientras que a la izquierda del PSOE hay infinidad de partidos. Y te pongo un ejemplo, IU es una coalición de izquierda moderada en la que hay desde el PCE hasta Verdes, Republicanos, Socialistas…. y sin embargo siguen creándose nuevos partidos, el último que yo sepa Equo (otra cabeza de ratón) ¿te imaginas que todos estuvieran en una sola coalición y reuniendo todos esos votos?. La clave está en que mientras la derecha ha logado esto la izquierda sigue en un marasmo de siglas. El PP lo ha conseguido y ése es su éxito, la izquierda no lo ha conseguido y ese es su gran fracaso y sobretodo ha fracasado cuando hay muchos trabajadores que votan al PP. Quizás la autocrítica sea mejor que culpar a los demás del fracaso propio porque lo sufriremos durante cuatro años. Y quizás la respuesta esté en la pregunta ¿por qué un trabajador vota a la derecha?. Salud.

    Accede para responder

  • Antonio Franco García

    Antonio Franco García | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 19:29:06 horas

    Sr. Fernández Bouza, sobra decir que en el momento en que los artículos son publicados, pasan a ser propiedad del que lo desee. Gracias, no sólo por su comentario, sino sobre todo por su pronunciación pública con nombre y apellidos. Salud

    Accede para responder

  • Corrijo

    Corrijo "gazapos" | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 15:51:03 horas

    Perdón por los "gazapos" anteriores, parece que escribí con guantes: evidentemente quise decir "amparadas" y no "emparadas". Y la cita del Dr. Covey es la siguiente: "Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo (como mucho) lo que estamos consiguiendo.
    Mil disculpas.
    Un saludo,
    R. Fdez.

    Accede para responder

  • jcjc

    jcjc | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 15:06:03 horas

    Gracias Antonio por tu carta.
    Simplemente voy a exponer un hecho real.
    Cuando un trabajador mete la mano en la caja de la empresa, se le tilda de ladron, chorizo, delincuente, et,.
    Cuando un empresario mete la mano en el salario del trabajador y le paga menos de lo que le corresponde, se le tilda de "es cortito pagando".
    Repito mil gracias por tu carta.

    Accede para responder

  • ¡Que siga la Fiesta!

    ¡Que siga la Fiesta! | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 14:21:16 horas

    Voy a entrar "al trapo",no porque sea de mi gusto dar cornadas(ya que creo que no tengo las herramientas necesarias para ello),sino que,si de alguna forma comentamos sus artículos, es simplemente primero, para intentar contribuir a que semana tras semana escriba algo que pueda mejorar nuestro pueblo, y también podemos ayudarle a entender(si es posible), que nadie está en poder de la verdad absoluta(dicen que el Papa ,pero sólo en alguna materia...)
    De todas formas ésta semana se vé que se ha aplicado un poco, y ha dejado de lado el espíritu carnavalero,para volver a pisar en la realidad de unos, y tratar de confundir la realidad de otros(entre ellos usted),ya que sigue sin convencernos a muchos de cómo en una persona como es su caso, en la que confluyen dos sueldos públicos,sólo se reivindica ante todos, con la donación de alguna otra migaja que recibe igualmente de ése mismo dinero aportado por todos los roteños, y que reparte entre las asociaciones locales.
    Le diré que, aunque sea un pequeño gesto,le avala lo suficiente ante otros muchos que en iguales ó parecidas circunstancias a usted,no muestran ni mostrarán nunca,un amago de solidaridad ni compromiso con sus conciudadanos.Otros, como el secretario general del partido popular de Andalucía señor Antonio Sanz, en su visita a Rota con motivo de las últimas elecciones generales,se conforman con decir de que con el PP en el poder "Rota sería un Paraiso"...de parados ,claro.En ésta comparación(puede que hasta odiosa),prefiero los 60 euros que usted destina a las asociaciones roteñas.Creo que nada ni nadie puede llegar a ser perfecto,así que como dice en su artículo "la culpa la tenemos nosotros" pero no solamente por algunas razones que expone,sino porque "nosotros" somos como somos,débiles y frágiles ante todo aquello que nos parece fuerte y poderoso,pero que en realidad nos lleva a ese falso paraiso prometido tan alegremente, donde reina la insolidaridad más absoluta.

    Accede para responder

  • R. Fdez. Bouza

    R. Fdez. Bouza | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 13:03:46 horas

    Pues antes de que empiecen las "hordas" emparadas en un "nick" a darte palos, recibe mi más cordial enhorabuena por tu carta a cara descubierta y permíteme publicar el enlace en mi perfil de "facebook". Decía el Dr. Stephen R. Covey: "Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos haciendo (como mucho) lo que estamos consiguiendo".
    Gracias Antonio.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.