PSOE: “Hay prioridades por delante de la adquisición del museo”
El PSOE plantea recurrir el acuerdo al contencioso por entender ciertas "ilegalidades" en el proceso
El grupo municipal socialista mostró ayer su voto negativo a la aceptación de las escrituras de donación que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos hacía al Ayuntamiento de Rota para la adquisición del Museo Ruiz-Mateos. Un posicionamiento que un día después del pleno han querido explicar públicamente para mostrar los argumentos de su postura ante esta gestión del equipo de gobierno.
En este sentido, el concejal del PSOE, José Javier Ruiz Arana, ha mostrado su disconformidad con la propuesta planteada por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ante los tiempos de crisis que corren. Y es que para el socialista, aunque se pudiera calificar de buena oportunidad la adquisición de un inmueble a un precio inferior al del mercado, existen otras prioridades a día de hoy que deberían dejar este tipo de gestiones en un segundo plano. "No entendemos que sea oportuno en momentos de crisis, con una deuda de 56 millones de euros y con los recortes que se están llevando a cabo en personal de la residencia, en servicios básicos como la limpieza o en políticas sociales, que se apruebe en pleno este punto que viene a incrementar la deuda que ya tiene el Ayuntamiento", comenta el socialista añadiendo que no es "coherente" que "se le deba parte de su sueldo a trabajadores, que los proveedores y pequeñas empresas no cobren y que el equipo de gobierno compre un museo. No es el mejor momento".
Con este argumento, José Javier Ruiz ha defendido la decisión de su grupo de no aceptar la adquisición del Museo Ruiz-Mateos que costará a las arcas municipales algo más de 360.000 euros, haciendo ver a Partido Popular y Roteños Unidos, los dos grupos que votaron a favor de la propuesta, que desde el inicio de la legislatura, el PSOE ha estado del lado del gobierno local en asuntos que han tenido que ver con el bien general como en temas relacionados con la Base Naval, en la solicitud ante otras administraciones de ayudas y subvenciones, en la congelación del salario de concejales y cargos de confianza o en alguna subida de tasas como opción para mejorar la situación de las arcas, pero "no nos van a encontrar en el mantenimiento de las dietas por asistencia que el equipo de gobierno sigue cobrando por cada una de las convocatorias de fundaciones y empresas municipales, no nos han encontrado, en el empeño de duplicar gastos con el mantemiento de esas fundaciones y empresas municipales, no nos han encontrado cuando han presentado un Plan Especial de Protección del Casco Histórico con un listado de expropiaciones, o cuando empiezan una obra en campaña electoral que después queda paralizada como el centro de salud o el colegio de Primaria y por tanto, tampoco nos van a encontrar en la compra de este museo porque hay otros problemas que resolver a los ciudadanos".
Al margen de reconocer la labor cultural que la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos ha realizado durante años en la localidad, el concejal del PSOE entiende que "el Ayuntamiento no tiene por qué responder ni cargar con las consecuencias de la mala gestión de la fundación".
No es el único argumento que los socialistas han dado para estar en contra de la adquisición del inmueble. En esta línea, han manifestado las "serias dudas" que tienen acerca de la "legalidad" de esta operación y por ello, "nos planteamos recurrir el acuerdo al contencioso porque entendemos que hay un asunto oscuro en cuanto a las operaciones de financiación con el Banco Santander que tiene previstas el Ayuntamiento, además, esta cantidad no está consignada en los presupuestos municpales, ni existen informes técnicos, ni garantías".
A pesar de que el argumento del equipo de gobierno es que es una buena "oportunidad" la de hacerse con el museo, el PSOE manifiesta que "por muy buena oportunidad que se plantee, si el estado de las arcas municipales no es el mejor y se aplican recortes a muchos sectores, es del todo incoherente esta decisión", comenta Ruiz. "Nuestro razonamiento es sencillo y lo comparamos con el razonamiento de cualquier familia en estos momentos porque puede que los precios hayan bajado, que haya oportunidades en el mercado, pero entendemos que no son tales, cuando las condiciones de ingresos de este Ayuntamiento han disminuido de la forma alarmante que lo han hecho".
"No hay dinero para ayudas a VPP, pero sí para comprar el museo"
En la misma línea, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, ha lamentado que la propuesta que los socialistas llevaban a pleno en el día de ayer solicitando una ordenanza para ayudar económicamente a los propietarios de las viviendas de protección pública del SUNP-R2 no saliera adelante. "Es una incoherencia del equipo de gobierno no aprobar esta medida que viene a perseguir un trato igualitario a todas las personas que acceden en Rota a este tipo de viviendas, pero en el mismo pleno se aprueben gastar 360.000 euros para comprar un museo", explica Encarnación Niño.
La socialista ha manifestado además, que es un posicionamiento "sin sentido" porque asegura que según los técnicos municipales, de la partida que se consignó en su día para dar a los propietarios de las VPP de la avenida de La Matea 900 euros para ayudarles con el gasto inicial de compra de sus casas, "todavía quedan 190.000 euros para destinarlos a este tipo de subvenciones, por lo que no parece que haya problemas económicos para equiparar las ayudas que se dieron en su día a aquellos roteños con las que pedimos para los del SUNP-R2".
Según Encarnación Niño, si existe ese dinero, el pleno solo tendría que aprobar una ordenanza que especificara a quien va dirigida la ayuda y emplear ese dinero "que se supone que está ahí", para ayudar a las personas que acceden a su primera vivienda. "Si es necesario que sean ayudas menores que las que se dieron anteriormente, que se reduzca, pero el voto en contra a nuestra propuesta teniendo ese dinero, es algo que no se entiende", concluye la socialista.

































Manuel Alcázar Hervás | Jueves, 05 de Abril de 2012 a las 11:49:40 horas
Ante la posibilidad de una construcción de una gasolinera en la rotonda de Punta Candor, estamos bastantes preocupados, tenemos una vivienda en los apartamentos que están en frente y la verdad es que no nos gusta nada. Por un lado creemos que está demasiado cerca de la playa y que ecológicamente es negativo para el medioambiente por la cantidad de tráfico que puede acarrear y que a su vez supone un impacto al conjunto de la zona donde dunas y pinos están protegidos, así como el impacto visual que supone. No sabemos si podemos hacer algo al respecto pero si alguien tiene alguna idea, por favor nos gustaría saberla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder