Aprobada la propuesta de IU sobre la residencia, con enmienda incluida
La enmienda se centra en adaptar la ordenanza que regula este servicio a la realidad de cada usuario
![[Img #12363]](upload/img/periodico/img_12363.jpg)
Esta mañana, uno de los puntos que se han abordado durante la sesión plenaria que ha tenido lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna ha tenido que ver con un tema que ha generado desde hace un par de semanas varias noticias de actualidad, con concentración ciudadana incluida, como protesta al recorte de personal que se ha producido en la residencia municipal de ancianos.
Un asunto que se ha elevado hoy al pleno gracias a una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida que ha pedido al resto de partidos que apoyen la necesidad de que el Ayuntamiento de Rota cumpla a través de la delegación de Servicios Sociales con el mantenimiento de, al menos, ocho puestos de trabajo de auxiliares de clínica en la residencia municipal, de modo que en cada turno haya dos empleadas asitiendo al conjunto de usuarios de este servicio. De este modo, explicaba el portavoz del grupo, Manuel Helices, se daría cumplimiento a la ratio que establece la Junta de Andalucía para esta comunidad autónoma fijada en
un auxiliar para cada ocho mayores si estos son autónomos.
Tras hacer un planteamiento de las circunstancias que desde el punto de vista de IU se viven en la residencia de ancianos con el despido de dos auxiliares, se ha iniciado el turno de intervenciones donde la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, ha presentado una enmienda a esta propuesta que finalmente ha sido aceptada por todos los grupos.
En este sentido, la delegada municipal del área ha explicado que lo que se plantea por parte del equipo de gobierno es adaptar la ordenanza que se aplica a este servicio con el fin de que los ingresos que aporten los mayores ayuden a soportar el coste que tiene mantener esta residencia operativa. En otras palabras, lo que se modificará será la cuota que pagan los ancianos actualmente pasando a fijarse, según la enmienda aprobada, en que cada usuario aportará el 75 por ciento de su ingreso líquido anual para atender los cuidados que precisa. De este modo, explicaba la concejal, se intentará equilibrar el gasto que tiene la residencia que, al no estar homologada por la Junta de Andalucía, no recibe ninguna ayuda económica por parte del gobierno autonómico.
En su comparecencia, Ángeles Carvajal ha aprovechado el turno para desmentir algunas de las afirmaciones que han venido haciendo los partidos políticos de la oposición con respecto al cuidado que reciben los mayores tras el despido de las auxiliares donde se ha dado a entender que las actuales trabajadoras no daban abasto y por tanto, los usuarios quedaban algo desatendidos. Es la primera vez que, en público, el equipo de gobierno ha hablado de esta situación, y han aprovechado para afirmar con rotundidad que "nos preocupan las políticas sociales y el cuidado de esos ancianos". En esta línea, la delegada de Servicios Sociales ha desmentido que haya una sola persona para atender a 19 mayores afirmando que "es un discurso injusto y malintencionado que no se ajusta a la realidad que se vive en la residencia" donde afirmaba, hay dos trabajadoras por la mañana, dos por la tarde, una de apoyo y los alumnos que están realizando las prácticas a través de un taller de empleo puesto en marcha por la Mancomunidad.
La representante del equipo de gobierno ha intentado hacer ver al resto de concejales que tener abierta la residencia supone un gasto de 700.000 euros al año a las arcas municipales y que en alguna ocasión se ha intentado nivelar el déficit ajustando las cuotas que pagan los usuarios con una modificación de las ordenanzas municipales. Cambios que por otro lado, han insistido tanto la delegada municipal como el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, IU y PSOE han ido rechazando "y ahora aceptáis".
Por su parte, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, ha hecho hincapié en que actualmente los usuarios de la residencia pagan solo 130,56 euros al mes por estar atendidos 24 horas al día 365 días al año, una cantidad que para el independiente es imposible que cubra los gastos que se generan "y que ustedes -refiriéndose a la oposición- no habéis querido aprobar cuando se trajeron en noviembre". En la misma línea que su compañera de gobierno, ha pedido a socialistas e izquierdistas que "dejen de jugar con las trabajadoras y los ancianos haciendo un discurso demagógico" añadiendo que el equipo de gobierno está dispuesto a mantener la ratio de trabajadoras en la residencia si se asume la enmienda de la delegada para equilibrar las tarifas que se pagan actualmente por los familiares de los usuarios."Se reforzarán servicios y turnos como ya se ha comunidado a las trabajadoras, pero no se puede tirar el dinero, hay que equilibrar tarifas y ustedes en su día no las aprobaron", manifestaba Lorenzo Sánchez.
Por otro lado, y pese a dar su voto favorable tanto a la enmienda de la delegada de Servicios Sociales como a la propuesta de IU, el portavoz del PSOE, Felipe Márquez, no ha querido dejar pasar la oportunidad para decirle al equipo de gobierno que la decisión del recorte de plantilla en la residencia había sido todo un "patinazo" que ahora tenían que enmendar. "Ha sido un patinazo de un nivel tan grande que hasta que no se ha reunido la gente para protestar no os habéis dado cuenta". En sus palabras ha intentado hacer ver la necesidad de mantener las politicas sociales frente a otro tipo de gastos que genera el Ayuntamiento advirtiendo al equipo de gobierno que es normal que se hagan recortes por la situación de crisis que se vive pero "que los recortes se hagan en otro sentido y no en este". Felipe Márquez ha añadido que de todas formas, y según sus cálculos a priori, la enmienda de la delegada solo vendría a mejorar los ingresos actuales en 18.000 euros al año con lo que teniendo en cuenta los más de 600.000 que hay de déficit anual, "esta no es la solución". Aún así, ha mostrado el voto positivo de su grupo anteponiendo dos premisas para aceptar la subida de tasa que implica la nueva enmienda. Por un lado, que se volviera a contratar al personal despedido para atender debidamente a los mayores, y por otro, que las futuras contrataciones se hagan desde el Ayuntamiento de Rota "con transparencia, claridad, luz y taquígrafo".
Turnos de réplica para la crítica entre concejales
Los turnos de réplica han servido para que los portavoces intervinientes se criticaran entre sí, principalmemte PSOE y Roteños Unidos, que se han achacado cuestiones de gestiones anteriores como el estado de la residencia municipal con el gobierno socialista o el despilfarro de los actuales dirigentes en otros asuntos de menor calado. Aún así, todos han incluido en su discurso la necesidad de mantener las políticas sociales y el principal objetivo de atender bien a los mayores que viven en la residencia.
El portavoz de IU, Manuel Helices, ha agradecido el apoyo de la Corporación y ha planteado que si el servicio es deficitario para las arcas municipales, los que han tenido responsabilidad de gestión deberían haber hecho algo en los últimos 15 años para lograr un concierto económico con la Junta de Andalucía para subvencionar las plazas y que este servicio no costara tanto al Ayuntamiento. Aún así, ha agradecido el apoyo de todos y ha pedido al gobierno local que dé cumplimiento a lo que se aprueba hoy y no se ande "con medias tintas" refiriéndose con ello a que deben contratarse ocho personas a ocho horas para la residencia.
Para finalizar el turno de intervenciones en este punto, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, quiso dejar claro que "las políticas sociales son una prioridad para este equipo de gobierno como se ha demostrado, pero es lamentable que se haya tenido que dar esta situación para que la oposición reaccione ante una injusticia que pagan los roteños". La edil se ha referido a las dificultades para homologar la residencia actual de ancianos achacando tal situación a los socialistas locales y a la propia Junta. En esa línea crítica ha mostrado su sorpresa porque "IU y PSOE se hayan negado permanentemente a actualizar unas tasas de 130 euros al mes permitiendo que quien tiene las competencias, que es la Junta, se ahorre ese dinero".
Eva Corrales ha criticado que los miembros de la oposición "noo se hayan preocupado nunca por la residencia " y haya tenido que ser la eliminación de "un contrato y medio" el que los haya hecho reaccionar. La alcaldesa se ha referido a los arreglos que se han venido haciendo por parte del gobierno local en este edificio y ha asegurado que "se trabaja por conseguir la homolgación de la Junta" para que se aminoren los gastos que genera tener este servicio abnierto. En su mensaje ha insistido en reiterar su agradecimiento por la "rectificación" de la oposición en cuanto a la subida de tarifas para los usuarios.

































ALERTAAAAAA | Viernes, 17 de Febrero de 2012 a las 15:46:15 horas
hoy me han dicho que lo de los puestos de trabajo en la playa es todo un paripe. Lorenzo le está diciendo a sus amigos que vayan a hechar las solicitudes de empleo, porque así ya puede tirar de ellos para contratarlos. Hay un caso de uno que en su vida a trabajado en la playa ni nada parecido y estaba esperando quele contratara y como le dijo que fuera a la poliíca a solicitar trabajo, poque así ya tenía escusa, que el curriculum quien lo mira es él y quien decide quien entra y quien no tamibien. VETE YA LORENZO, SINV...., VETE YA Y NO VUELVAS PIRATA. MANIFESTACIÓN, CACEROLADA O LO QUE SEA EN TODOS LOS ACTOS PUBLICOS DONDE ESTÉN ESTOS SEÑORES????? NO ESTOS ELEMENTOS.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder