Quantcast
12
Jueves, 16 de Febrero de 2012

¿Justicia?


Hace ya muchos años un conocido alcalde de Jerez tuvo el valor o la imprudencia, depende de cómo se mire, de calificar a la justicia de la manera que hoy muchos estarían dispuestos a suscribir. Cabe explicar que la opinión pública, siempre muy sensibilizada con el tema, mantuvo ciertas opiniones que en parte fueron recogidas por la ley. A la pretensión no muy progresista de aumentar las penas se respondió haciéndolo solo para casos muy específicos como era el caso de terrorismo, como si no fuera igual de doloroso perder a un ser querido por una salvajada terrorista que por un navajazo de un delincuente común, o por la locura de un conductor suicida, por poner un ejemplo. Pero esto no es más que un capítulo de que la justicia ¿Es igual para todos?

Otro ejemplo, este parece que fue originado por la influencia de las películas y las series americanas, fue la introducción del jurado. Aquí también el principio de igualdad de oportunidades brilla por su ausencia. Mientras para casos de alto impacto social, buen ejemplo el de Marta del Castillo y otros más, no se permite la actuación del jurado popular; en tanto que al Sr. Camps se le juzga con un jurado de su propia comunidad, donde pase lo que pase sigue aumentando su respaldo electoral. Aunque solo fuera por cuestión de estadística estaría más que justificado lo contrario.

Tampoco sería cuestión de sacar aquí los casos de jueces que permiten excarcelar de forma irregular y que como consecuencia de ello se comenten delitos como el que acabó con la vida de Mariluz. O aquellos que emiten sentencias discriminatorias, vejatorias, o incluso muestran una actitud irrespetuosa con los enjuiciados y hasta con el funcionariado a su servicio. Por cierto, esto se subsana con una multa más bien insignificante en el mejor de los casos. ¿En manos de quiénes estamos?

Pero lo más impactante para gran parte de la ciudadanía de este país ha sido el proceso o mejor dicho los procesos que han acabado con la carrera del juez Baltasar Garzón. Ya vemos que aquí siempre surgen voces que tratan de justificar la actuación del Tribunal Supremo. Contrasta con la opinión de numerosas voces internacionales que se escandalizan de lo que han visto. Incluso la ONU ha cuestionado de forma clara la sentencia. El juez que siempre puso por delante su afán por la justicia, que tuvo el valor de ir a contracorriente, fuese quien fuese quien estuviera al frente del gobierno, que llevó fuera de las fronteras españolas la persecución de genocidios, que actuó con toda su energía contra ETA, que combatió con la máxima eficacia el narcotrafico, que no se arredró ante ningún tipo de delincuentes, que se atrevió a escuchar a quienes reivindicaban la recuperación de la memoria de sus seres queridos, ha sido eliminado por las escuchas a los miembros de la Gürtel, que implica a altas instancias del Partido Popular en Madrid y en Valencia. Para otros casos sí se permiten. ¿Qué hubiera sido de este juicio si hubiera actuado un jurado popular?

De todas maneras de qué sirven unas pocas líneas críticas con el poder de la Judicatura, ¿o será mejor decir "Perjudicatura"?, que todo lo que hacen crea Jurisprudencia, ¿o será mejor decir "Jurimprudencia"?, a los ciudadanos no nos quedará más que aguantar no sea que nos juzguen por desacato.

Tras esto, ¿para cuándo el nuevo Garzón? Con la Injusticia hemos topado querido Sancho.


Manuel García Mata

Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • por curiosidad

    por curiosidad | Lunes, 20 de Febrero de 2012 a las 22:28:56 horas

    si, es así...pero no porque yo lo diga...yo lo digo porque es así.Y yo no soy del PSOE, ni del PP, hasta ahora está demostrado que ambos antepone sus derechos a los de los ciudadanos...pero unos más que otros.No soy capaz de defender al PSOE porque dentro hay muchos corruptos e incompetentes, pero es que los del PP...no se me ocurre poner nada sin evitar que me lo censuren, las prubas estan ahí, el tiempo me temo que me dará la razón. No se cual será su situación, pero sea cual sea ya me contará dentro de cuatro años

    Accede para responder

  • Bartolo

    Bartolo | Lunes, 20 de Febrero de 2012 a las 19:49:36 horas

    Sí, Sí, lo que tu digas, pero un juez imparcial no se mete en unas listas para diputado por un partido político cualquiera. Además, al Aznar, lo hizo presidente los ciudadanos porque el Felipe nos hundió,como de nuevo lo ha hecho el zapatero de los cojones, en la miseria. Eso sí que lo recuerdo bastante bien, aunque comprendo que a los del psoe se les olvide rápido.

    Accede para responder

  • por curiosidad

    por curiosidad | Lunes, 20 de Febrero de 2012 a las 11:44:12 horas

    Bartolo, por si no lo recuerdas, el juez Garzón fué el que metió Aznar en la Moncloa por el caso GAL, con eso queda demostrado su imparcialidad...a ver si hay otro juez en España del que se pueda decir lo mismo...él ha metido el dedo en la llaga sin tener en cuenta las ideas políticas del acusado, pero cuando ha topado con "manos limpias"...por cierto, que mal le va el nombre, es cuando este prepotente gobierno nuestro se lo ha quitado de encima. En cualquier pais del mundo es admirado y apreciado, pero claro ....aquí se metió con los todopoderosos corruptos y ultraderechistas y se lo han cargado

    Accede para responder

  • Bartolo

    Bartolo | Domingo, 19 de Febrero de 2012 a las 21:31:12 horas

    Al juez Garzón se le admiraba hasta que dejó de ser juez imparcial y se hizo un soplagaitas del psoe, y creerse intocable y hacer cosas ilegales para beneficio de los suyos.

    Accede para responder

  • Para Curioso

    Para Curioso | Domingo, 19 de Febrero de 2012 a las 16:24:09 horas

    Mira, como premisa, no trates de engañar pues desde este momento corto la polémica. Yo no tergiverso nada. Los datos que ofrezco son los mismos que das tú, lo que no se me ha ocurrido ha sido aburrir con todas las cifras, que como sabes también tengo a mano. No creo que haga falta explicar que lo que he hecho es comparar los votos favorables con la abstención, y eso hay que hacerlo sobre los mismos parámetros, y el único posible son los electores o sea el censo electoral. Sobre la cifra de abstención de aquella época te comentaré que en 1976 Ley de la Reforma Política fue de un 22,2% y en las Generales del 1977 un 22,17%, pero como ya te las sabes no le daré más vueltas (Mírate los porcentajes por comunidades y verás si es abstención como la de ahora).
    Es a partir de la Constitución cuando empieza a caer la participación por una sencilla razón, la sensación que produce entre la gente que se había jugado la vida y la libertad de que tanto había servido para tan poco: es “el Desencanto” que iría acabando con una generación histórica de gente luchadora. Eso no es más que, entre otras, el mantenimiento de la Monarquía contra la que luchó la oposición en la calle siempre republicana; contra el poder de la Iglesia, que se institucionalizó con la Constitución; el mantenimiento de prácticamente todo el aparato del antiguo Régimen; la renuncia a reivindicar el enjuiciamiento a todos los delitos contra el pueblo del régimen franquista; y otra curiosa, que fue incluso superar al régimen anterior: la garantía de la escuela privada al ser subvencionada con fondos públicos, con Franco la escuela pública, que se llamaba escuela nacional, era lógicamente pagada por el estado y la escuela privada la pagaban sus usuarios. No sé a ti, pero a mí me parece bastante motivo para defraudar a quienes esperaban una verdadera revolución, sí aquella por la que dieron su sangre, por eso sí.
    Y en cuanto a la abstención en la Constitución tendré que explicarlo de nuevo, todos los grupos que lucharon aquí dentro contra la dictadura, salvo el PCE, que sí que la apoyó, el resto defendió la abstención y otros se sumaron al no (No estoy hablando de los que se apuntaron al final para salir en la foto)
    Para concluir, puedes seguir defendiendo tu postura del voto cuanto lo desees, pero por mas que lo intentes no vas a quitarle el valor que tiene utilizar la abstención como postura política. Además tu argumento no es suficiente para descalificar la opción de quien quiere tomar una diferente.
    Salud.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 17:17:08 horas

    Cuando hablaba de la sangre que costó la Constitución me refería a la Guerra Civil y a los casi cuarenta años de dictadura hasta llegar a la democracia que disfrutamos hoy. Por cierto tergiversas los datos a tu interés ya que das los porcentajes sobre los votos emitidos cuando se refieren a voto negativo y votos en blanco pero los votos favorables lo haces sobre le censo general. En el año 1978 había un censo de 26.632.180 de los que 17.873.271 fueron a votar. De éstos 17.873.271 (67,11% censo) votantes dieron su voto favorable (SI) 15.706.078 (88,54%), el voto negativo (NO) fueron 1.400.505 (7,89%), los votos en blanco fueron 632.902 (3,57%) y los votos nulos 133.786(0,75%). Lo que calificas de abstención son los que no votaron 8.758.909 (32,89%) que es un porcentaje similar al que hay cada vez que convocan elecciones (en 2011 fueron 11.112.693 (31,06%) y el PP, ganador de las elecciones obtuvo 10.830.693, por poner un ejemplo. Atribuirse esa abstención como que estaban en contra de la Constitución es muy atrevido por tu parte, por no decir otra cosa. ¿De donde deduces que todos esos que no fueron a votar estaban en contra de la Constitución?. Podían haber ido a votar NO si eso era lo que querían. La Constitución no es un dogma y se puede modificar, recientemente lo han hecho la coalición PP-PSOE para adecuarla a las exigencias del capital. Y por supuesto hay que dar los datos sin tergiversarlos. Salud.

    Accede para responder

  • Ernesto

    Ernesto | Sábado, 18 de Febrero de 2012 a las 12:12:18 horas

    ¿En qué quedamos Manuel, le preocupa la constitución o no?; Si no le vale una sentencia por unanimidad del máximo órgano judicial, ¿qué le vale?; ¿o sólo le valdrá cuando condenen a Matas y a otros?; que por su puesto se lo merecerán si quedan probadas sus culpas.
    Y no menosprecie la Constitución cuando no le interesa; ciertamente, como dice Por Curiosidad, para llegar a ella ha habido que sufrir mucho y dar un ejemplo de sentido común para llegar a un acuerdo y poder "parirla". Todos tuvieron que transigir para llegar a donde estamos. ¿Recuerda el la historia contemporanea algún caso de tránsito de una dictadura a una democracia sin guerra civil?. Mire en la actualidad a los paises árabes. Tenemos la que nos quisimos dar; por su puesto, como todas, imperfecta y mejorable; pero inmensamente mejor que ninguna.

    Accede para responder

  • para Curioso

    para Curioso | Viernes, 17 de Febrero de 2012 a las 23:48:58 horas

    Referencia Histórica:
    Veo genial que la gente valore la Constiución: Me parece perfecto. Personalmente considero que puede ser válida y la respeto, pero a mí hay cosas que no me gustan como a un montón de españoles. En su momento algunos votaron en contra o se abstuvieron, y no todos ellos eran ni de ETA, ni de Extrema Derecha que defendían el No: Se aprobó con una Abstención del 32.89% (entonces no había la abstención técnica que se da ahora), un 7.89% de Noes y un 3.57% de votos en Blanco (Estos dos sobre el porcentaje de votos válidos) lo que significa un 59.34 % de votos favorables, sin que resultara fácil hacer propaganda a otra cosa que no fuera el sí. ¿No te parece que es para pensárselo un poco?
    Lo que no es verdad no lo es. La Constitución fue fruto de una serie de reuniones tediosas que tuvo el propósito de no enfadar demasiado a los golpistas. Nadie salió a la calle para defenderla, pues fue un trabajo del consenso tan manido que no precisó para nada de ello. O sea que de sangre nada de nada. Lo de la sangre es anterior, o incluso alguna posterior, y la mayoría de los que sangraban, si todavía estaban vivos, no eran de los que votaron sí: Esto eran lo que se abstuvieron, si no todos la amplia mayoría.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 17 de Febrero de 2012 a las 17:16:20 horas

    Tu comentario lo dice todo. A mi la Constitución si me preocupa porque es donde están mis deberes y derechos como ciudadano. Y costó mucha sangre para hablar con tanta ligereza de ella. Salud.

    Accede para responder

  • jcjc

    jcjc | Viernes, 17 de Febrero de 2012 a las 00:27:20 horas

    La justicia tiene dos ojos:
    De un lado el trabajador cuando mete la mano de forma inapropiada en la caja de la empresa, se le tilda de delincuente, chorizo, ladrón, etc,.
    De otro lado cuando el empresario, obliga al trabajador a realizar horas extras sin pagárselas, le roba al trabajador, etc., resulta que el empresario es cortito pagando.
    La justicia tiene dos ojos:
    De un lado cuando Zapatero mintió a los españoles negando la crisis se le tilda de mentiroso.
    Cuando Rajoy miente a los españoles, no subiré los impuestos, no facilitare el despido, no ayudare a la banca con el dinero de los españoles, no apoyaremos a bildu, resulta que esta ejerciendo de Presidente.
    Ahora a la justicia se llama Mercado, el mismo que salva a los políticos, a los Bancos, a los Empresarios, pero no tiene salvavidas para las personas, sencillamente el Mercado es ahora la justicia.
    Afortunadamente a este Mercado que comenzó hace ya bastantes años, le queda poca vida y volverá la justicia.

    Accede para responder

  • para Curioso

    para Curioso | Viernes, 17 de Febrero de 2012 a las 00:24:30 horas

    Vamos a precisar algún "detallito". Los ejemplos de los que hablo, cuando saco el tema de la igualdad ante la justicia, son todos asesinatos premeditados o al menos quien lo hace es consciente de lo que supone y para mí siguen siendo tan asesinatos los unos como los otros. La doctrina Parot es un ejemplo más de esa desigualdad que critico. Tampoco me sirve de nada que todos los jueces del Tribunal Supremo tengan la misma postura:¿Habrá un colectivo donde el corporativismo esté más arraigado? En lenguaje popular "le tenían ganas" a Garzón, esa es mi opinión. La injusticia de muchas de las sentencias y muchas de las actitudes de los jueces, que no tienen porqué ser generalizadas; en cambio sí lo es el trato benévolo que tienen con ellos, salvo excepciones como la citada anteriormente. Y el que la utilización del jurado venga en la Constitución, cosa que ni sé ni me preocupa, es una cosa que me da igual. Personalmente me parece que la Constitución tiene muchísimo que mejorar, aunque como Ley la tenga que acatar. Ah, y no sientas discrepar conmigo, cuando uno escribe ya sabe a lo que se expone.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Jueves, 16 de Febrero de 2012 a las 17:27:04 horas

    Siento discrepar con tu crítica pero hay que estar mínimanente informado para dar datos que, sino, pueden llevar al error. También veo ciertas contradicciones, algo normal cuando se pretende un fin. Las penas se ponen igual para todos porque son las que están en el Código Penal, que distingue entre homicidio, homicidio involuntario y asesinato. Y a los terroristas se les pone la misma condena por los mismos delitos que a cualquier otro delincuente. Otra cosa muy distinta es la aplicación de la “doctrina Parot”.¿Te parecen largas las condenas por asesinar a casi mil personas?. Y al juez Garzón se le ha condenado, por unanimidad de todos los jueces del tribunal, por cometer un delito del que no está exento por ser juez y a pesar de los buenos servicios prestados como juez. En España hay anualmente más de dos millones de sentencias y no es raro ver alguna de ellas que sea “rara”. El caso de Mari Luz no es como lo cuentas, no hubo excarcelación sino que no se llevó a cabo una sentencia por la que tenía que entrar en prisión que es distinto. El caso de Marta del Castillo se ha hecho por la Ley del Jurado que se aprobó el 22 de mayo de 1995, gobernando el PSOE, y no se hizo esta Ley Orgánica por “las películas americanas” sino porque lo dice el articulo 125 de la Constitución. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.