IU presenta una propuesta a pleno para evitar el recorte de plantilla en la residencia de ancianos
El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) una moción que pretende que sea elevada al pleno el próximo 16 de febrero, cuando está previsto una nueva sesión plenaria. El asunto tiene que ver con la denuncia que vienen haciendo desde este grupo de la oposición con respecto al supuesto recorte que el equipo de gobierno plantea para el personal de la residencia municipal de ancianos.
Aunque ya han sido varias comparecencias públicas las que han protagonizado para denunciar un recorte que les parece del todo incoherente, ahora lo hacen formalmente con la presentación de una propuesta en la que piden a Partido Popular y Roteños Unidos que se comprometan a través de la delegación de Servicios Sociales a cumplir con el mantenimiento de, al menos, ocho puestos de trabajo de auxiliares de clínica en la residencia municipal de ancianos, de tal
modo que en cada turno haya dos empleadas asistiendo al conjunto de usuarios de este servicio.
Este compromiso, explica el portavoz de IU, Antonio Franco, debe asumirse para cumplir con la ratio que establece la normativa, fijada en un auxiliar para cada ocho mayores si estos son autónomos, y para cumplir con las necesidades básicas
de los residentes.
En su propuesta, el grupo municipal formado por Manuel Helices y Antonio Franco recuerdan lo curioso que resulta que Rota tenga una amplia variedad de instalaciones deportivas con dos estadios de fútbol y tres pabellones deportivos, "de los que debemos sentirnos satisfechos", y por otro lado, en el servicio de atención a los mayores sea bastante deficitaria con tan solo 25 plazas actuales. Y es que pese a los intentos de poner en marcha varios proyectos para la construcción de una residencia de ancianos más amplia y acorde a las necesidades de los mayores, a día de hoy, ninguna ha salido adelante y de momento, los mayores se conforman, según IU, en un edificio antiguo que sigue sin cumplir los requisitos en amplitud y capacidad que Rota necesitaría teniendo en cuenta su población.
"No podemos sentirnos orgullosos de esta gestión política en esta área municipal. No se puede caer, como viene haciendo este gobierno, en la autocomplacencia", manifiesta el portavoz de IU destacando que al menos en este ámbito "no podemos presumir de ser o servir como modelo a seguir".
IU ha llamado la atención la ventaja que supone que esta residencia esté en el mismo edificio del centro de salud, ya que favorece la cercanía de servicios sanitarios de enfermería o urgencias, y por tanto que este personal, se vea cubierto por recursos humanos del centro de salud en vez de tener contratado a personas exclusivas para el puesto "lo que conlleva un considerable ahorro de nóminas desde hace años".
Tal y como ya han hecho durante las pasadas semanas, IU ha criticado al equipo de gobierno la gestión, a su juicio incongruente, en la que por un lado se amplia y reforma la residencia para aumentar a 25 plazas y poder conseguir la homologación por parte de la Junta de Andalucía para el concierto económico de algunas plazas, y por otra, se hable de recorte de personal auxiliar planteándose dejar la plantilla en solo cinco personas de las ocho que hay actualmente. "La ratio de un auxilias por 20 usuarios es descabellada. Se abusa de la suerte y de las condiciones de trabajo de las auxiliares y se rebaja la calidad del servicio que se viene prestando", denuncia IU en su propuesta que espera que en el próximo pleno tenga un apoyo positivo evitando el recorte de plantilla.

































Alguien | Sábado, 11 de Febrero de 2012 a las 11:25:11 horas
¿Y cual es la propuesta? o la noticia es solo que IU ha presentado una propuesta a pleno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder