Quantcast
29
Jueves, 26 de Enero de 2012

Los alumnos de los talleres de Mancomunidad continúan sin cobrar

[Img #11943]Los alumnos y monitores de los diferentes talleres de empleo y cursos de formación que se imparten en Rota a través de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) tenían prevista una concentración esta mañana a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna al igual que estaba planificado tanto en Chipiona como en Sanlúcar, que finalmente no se ha celebrado como tal por motivos de agenda de los miembros del comité de empresa de la mancomunidad y de Gesalquivir, organizadores de la convocatoria.

Aún así, la veintena de alumnos afectados acudían a las puertas de la sede del Ayuntamiento donde se han encontrado con la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, que interesándose por la situación que viven alumnos y monitores ante el impago de sus nóminas por parte de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, los ha invitado a mantener una reunión con la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, con el fin de expresarles su apoyo en esta reivindicación más que justificada.

Los afectados reclaman el 70 por ciento del sueldo que les falta por cobrar del mes de octubre, más noviembre y diciembre completo a los que se suma el mes de enero que corre y está a punto de concluir. Así las cosas, no encuentran solución a su problema ya que el inconveniente principal es que a día de hoy, todavía no se ha constituido la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, por lo que tal y como denunciaba en ocasiones anteriores el representante del comité de empresa, José Manuel Zambrano, no se tiene un interlocutor válido al que exponerle estos problemas,  ni a nadie que interceda ante la Junta de Andalucía para pedir los pagos.


Una situación a la que se ha referido la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, que ha mostrado su total apoyo a los alumnos y monitores ante la situación que viven. La concejal roteña ha explicado a Rotaaldia.com que el Ayuntamiento está atado de pies y manos ante esta problemática ya que asegura que los ayuntamientos no pueden dar ese dinero directamente a los trabajadores saltándose a la mancomunidad porque es a través de este órgano supramunicipal desde donde se justifican los pagos y la correspondiente subvención de los fondos europeos con los que se financian estos programas. María del Carmen Laynez ha manifestado su disconformidad ante la falta de gestión que está demostrando la Junta de Andalucía con la constitución de la MMBG. Y es que según la delegada municipal, a pesar de que por parte del Ayuntamiento se ha pedido en varias ocasiones que se convoque la constitución de este ente, principal inconveniente al que se enfrentan los afectados, "el grupo mayoritario, que en este caso es el PSOE, no convoca ni hace nada y no sabemos por qué". 


"Parece que no existe voluntad de solucionar este problema porque lo primero que habría que hacer es constituir la mancomunidad, que para eso hay unos plazos, y tomar el acuerdo que sea necesario para que los alumnos y profesores cobren lo que les corresponde. Aquí la única que no está cumpliendo es la Junta y el PSOE que son los que tienen responsabilidad para dar un paso adelante", comenta María del Carmen Laynez recordando que hace seis meses, el Ayuntamiento de Rota, en aras de poner solución, adelantó una mensualidad a la MMBG para que repercutiera en el pago a los alumnos, y al final, explica, "no sirvió de nada". Por ello, la propia concejal, que ha mostrado reiteradamente su apoyo a los afectados, asegura que hasta que no se constituya la mancomunidad hay poco que hacer "y esa decisión la tienen los socialistas que son el grupo con mayor representación".


De momento, los alumnos y monitores de escuelas taller como "Navegando por Rota", el taller de empleo "Integrados" y profesores de varios cursos de formación que se desarrollaron en 2011, están sin cobrar desde octubre.



Comentarios (29) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164

  • JUAN

    JUAN | Lunes, 30 de Enero de 2012 a las 10:35:03 horas

    Que verguenza esto es Rota la envidia nos corroe y ni vivimos ni dejamos vivir, que solidaridad hay aqui en enste bello pueblo que en vez da apoyar al mas debil lo hundimos mas mientras estan los señoritos del Castillo todo erl dia de paseo y gastandose nuestro dinero ahhh y ademas sin carreras ni oficios.

    Accede para responder

  • otra que se resca

    otra que se resca | Domingo, 29 de Enero de 2012 a las 19:18:39 horas

    Con todos mis respetos hacia las personas que os estais formando para poder realizar vuestro trabajo tanto en domicilios, residencias o asociaciones, tengo que recordarles que mientras os estéis formando estais bajo la tutela y responsabilidad del personal al que acompañais y nunca durante ese periodo vais a tener la misma responsabilidad que ellas eso no quita para que realicéis vuestro trabajo con responsabilidad. Teneis todo el derecho del mundo a reclamar las nóminas que no habeis cobrado hasta la fecha.

    Accede para responder

  • IsmaelGs

    IsmaelGs | Domingo, 29 de Enero de 2012 a las 17:58:59 horas

    Si que paguen por supuesto. Pero que dejen de solucionar el paro con cursos chorradas, que asi nadie puede tirar adelante, con cursitos de 4/5/6 meses y venga que ya vas sobrado. En vez de cursos de estos, que salgan plazas fijas para las residencias o los sitios donde hagan las practicas o trabajos estar personas y que opositen quien reuna las condiciones, me parece a mi vamos. Sigo diciendo que No apoyo estos cursos, no que no apoye a que estos chavales cobren. Pero me parece ami que la persona que me ha contestado prefiere un contrato en condiciones y con durabilidad que le permita planear su vida mas facilmente a cursos chapuzas que dan la mancomunidad,ayuntamiento o el SAE.......vamos pienso yo, y el que diga lo contrario es q no tiene ningun afan de superacion en su vida, ni planteamiento de futuro. Y vuelvo a repetir que no culpo a estos chavales, sino a la mierda de sistema que se lleva creando durante 4 años atras, maquillando las listas del paro con cursitos de formacion, cuando ya tenemos a chavales saliendo de ciclos superiores y con estudios universitarios. No nos engañemos.

    Accede para responder

  • antonio

    antonio | Domingo, 29 de Enero de 2012 a las 10:10:13 horas

    bueno, bueno, bueno... alucino con los comentarios de alguno, la noticia trata de un grupo de personas que llevan meses sin cobrar sus nóminas y piden lo que les pertenece legalmente... ¿que coñ.. tiene que ver el ayto de Rota?, si es la mancomunidad quien tiene que pagar, que pague, que dejen de repartirse el bacalao entre ellos y que paguen, "que si yo he estudiao y trabajao a la vez" hijo, como la gran mayoría, no eres nada especial... derrotismo puro, es la mejor manera de disimular y olvidarse de tus propias desgracias

    Accede para responder

  • Para Ismael GS

    Para Ismael GS | Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 22:49:46 horas

    Gracias Ismael, ahora si te he entendido, has visto como hablando nos entendemos, llevas razon, y eso que estoy en el taller, pero como tu dices contratos como deben de ser y tambien trabajo para las personas que en su dia "como yo" nos sacamos el titulo para trabajar de lo que nos gusta.

    Accede para responder

  • IsmaelGS

    IsmaelGS | Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 21:49:28 horas

    Pues si, llevas razon en que todos somos pobres. Pero viendo a conocidos y chavales jovenes que tienen FP de Asistente social o la diplomatura de trabajo social, que quieres que te diga....Y a esos pobre que los dejamos pasando hambre y sin iniciativa, con lo que le ha costado. Pues oye menos talleres chapuzas, que solo valen para engañar las cifras del paro y mas contratos laborales con futuro, y menos cursos chapuzas. Y si pobre de ustedes pero la solucion a todo esto no son engañando a la gente con cursos de estos que nos cuesta el dinero y no sirven para nada que contraten a gente con la formacion anterior. Y bueno respecto al taller de mecanica que se da donde esta Aremsa no hay nada mas que ver a los que hay metidos hay, jovenes sin iniciativa en fin. No apoyo estos cursos, sino un contrato en condiciones y con gente con los estudios necesarios

    Accede para responder

  • Para Ismael GS

    Para Ismael GS | Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 19:13:13 horas

    Para que muchos se informen bien, yo estoy dentro de un taller, tengo estudios de Fp y ESO y sobre todo educación, mi futuro gracias a dios, siempre he estado trabajando y mis espectativas es seguir trabajando, yo no tengo la culpa que me hayan escogido para hacer este taller, lo unico que reevindicamos es que si tenemos una nomina que nos paguen como cualquier trabajador, y informaros de lo que es un curso y un taller por favor que estan llevando esto fuera de lugar, con respeto a todos los demas que estan en su derecho de estar a favor o no. Estamos ultimamente en una sociedad que en vez de tener la culpa los que gobiernan y hacen las cosas de mal en peor las consecuencias las pagamos nosotros, asi estamos en estos comentarios sin tener culpa fijate criticandonos unos a los otros, y al final todos los pobres somos iguales o no?

    Accede para responder

  • Esperanza Rota

    Esperanza Rota | Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 11:10:42 horas

    Al igual que a ustedes el ayuntamiento, y no la mancomunidad en donde se están escondiendo los que gobiernan este pueblo esta vez, debe dinero a otros trabajadores y sigue sin pagarle. Pero si le han subido el sueldo a Lorenzo y ademas estan gestinando la compra de la casa del museo de Ruiz Mateos para ayudarlo al pobrecito. Como si no hiciera falta el dinero para cosas mas urgentes como estas.

    Accede para responder

  • IsmaelGS

    IsmaelGS | Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 05:02:23 horas

    A mi parerecer estos talleres son una chorrada para mantener a una serie de jovenes que no se han preocupado por labrarse un futuro. Es un problema de cultura en la sociedad, y claro cuando vemos que la gente hace su camino y que algunos no se han forzado, le tenemos que dar algo para que sobrevivan. Me parece que hoy en dia hay todo el mundo tiene derecho a una educacion y una formacion, pero claro todo en esta vida cuesta y es mas facil estar rascandose. Hoy en dia hay mucha demanda cualificada en el mercado laboral y con los tiempos que corren siempre hay un sector perjudicado, pero oye que quieres que te diga, curratelo un poquito y dejar ya de vivir del Estado hombre y cualificarse en condiciones no con cursitos de los ayuntamientos y encima pagando, que todos los años salen miles y miles de chavales de ciclos superiores y universitarios, y hay los tenemos sin trabajo, los de FP sin cobrar un duro y los universitarios como mucho de becario y date con un canto en los dientes. Venga hombre que ya esta bien de tener una sociedad de vagos, a ver si tomamos ejemplo de los paises del norte de europa, ya que somos muy europeos

    Accede para responder

  • hasta el moño

    hasta el moño | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 23:08:11 horas

    me parece muy bien q lo lucheis por lo q os corresponde todo el mundo q haga su trabajo es de ley cobrarlo pero de eso a atribuirnos res ponsabilidades q no se tiene como q no y no creo q haya ningun mal entendido para mi esta claro sino leelo de nuevo o mejor te lo repito "y lomas importante la gran responsabilidad como cualquier auxiliar"me explicas el mal entendido gracias

    Accede para responder

  • la verdad tiene un camino

    la verdad tiene un camino | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 22:14:49 horas

    Dá verguenza ajena ver algunos comentarios, Que gran "solidaridad".Me parece increible ,serán potentados porque es que no sé entiende tanta envidia y maldad con estos comentarios, estos alumnos/as del taller de empleo, que lo unico que hacen es pedir lo suyo, Los contratos están para cumplirlos,Mucho animo y seguir reivindicando lo vuestro, la vida dá muchas vueltas, esto vá para los de los comentarios calumniosos, cuando os toque está situación hablamos.Mancomunidad paga lo quebes.

    Accede para responder

  • malos entendidos

    malos entendidos | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 22:04:11 horas

    Haber creo que aqui se estan poniendo las cosas un poco mal, se estan entendiendo las cosas como no son, creo que al decir esta persona que hace el mismo trabajo que otra auxiliar supongo que no tiene la misma responsabilidad por supuesto, pero esta en su puesto de trabajo no como auxiliar, sino como un trabajad@r que esta haciendo sus practicas, eso es lo que por mi parte he entendido pero estan haciendo de esto ya comentarios mal interpretados

    Accede para responder

  • fernando

    fernando | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 20:45:05 horas

    Alucinante vecina, no hay dinero pagar a esta gente que a parte de aprender y formarse realizan practicas en asociaciones, pero si existe dinero para subirle el sueldo al Sr. Lorenzo sin pescuezo. ¿No se escucha a la Policia Local? ¿que pasara cuando no cobren mensualmente? Tambien le haran la ola a Eva y a Lorenzo.

    Accede para responder

  • la que se arrasca

    la que se arrasca | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 19:49:39 horas

    como han cambiado los tiempos,yo tambien hice practicas para terminar mi formacion profecional pero no me pagaron,pero claro los tiempos han cambiado y mucho cuando yo hacia practicas no me dejaban llevar ni una vacenilla sola,y ahora a las pobres de practicas le hacen cargar con la misma responsabilidad que las trabajadoras de los centros.que barbaridad, tened cuidado no os vallan a acusar de intrusismo laboral,porque supongo que al decir que tienes la misma responsabilidad que cualquier auxiliar ,tu pasas consultas medicas con el paciente sola, no?tu administras medicamentos sola no? tuadministras alimentos sola no? sabras cuales son las diabeticos,no?Ojo! no todo el mundo tiene la misma responsabilidad, no confundamos la velocidad con el tocino.

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 10:10:44 horas

    Si no cobran que le pidan un préstamo a Lorenzo, joder y así todos contentos: los unos porque podrán cobrar y el otro porque encima hará una buena labor social.

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 09:22:26 horas

    "auxi.taller del empleo" por supuesto, eso está claro

    Accede para responder

  • mari

    mari | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 08:27:12 horas

    yo no estoy haciendo un curso yo estoy haciendo un taller de empleo que es muy distinto .firmo un contrato y con sus nominas. com mis horas de practicas y teoria con examenes.yo no tenia nada ni trabajo ni mi mario y con dos niñas salio y lo aproveche y tuve suerte y me cojieron .integrados asistente personal para lo autonomia. llevamos 3 meses sin cobrar y no sabemos que va a pasar. y lo umico que le pedimos a mancomunidad es que pages las monimas que la hemos trabajodo y no pedimos mucho o no.yo no quiero una paga al comentario de arturo pues cuando termine el 22 de ferero no tenemos derecho a sindicato ni a nada y algunos en el taller de empleo son padres de familia habe sinos enteramos antes de comentar que solo pedimos lo nuestro.

    Accede para responder

  • Maria Gil Perez

    Maria Gil Perez | Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 01:12:54 horas

    lo siento por vosotros, pero Lorenzo es el que se ha llevado vuestro sueldo. Suerte

    Accede para responder

  • auxi.taller de empleo

    auxi.taller de empleo | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 22:01:02 horas

    Lo que estamos pidiendo, es nuestra nomina, no la de nadie, pues hemos firmado un contrato, y estamos dados de alta en la ss, asi que como cualquier trabajador lo que estamos pidiendo es nuestro sueldo que para eso cumplimos con nuestro horario, trabajo y ademas la formacion, mancomunidad, paga ya.

    Accede para responder

  • un@ del taller de empleo

    un@ del taller de empleo | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 21:26:33 horas

    A roteñ@ haber si se entera y claro esta si sabe lo que es un taller de empleo no hubiera dicho esa tonteria que dice. Estamos trabajando como cualquier persona, tenemos nuestros turnos y lo mas importante la gran responsabilidad como cualquier auxiliar. Por ultimo cuando opinemos de algo saber de que estamos hablando si no estamos seguros, porfavor callemos o consultar y asi no haber equivocacion.Haber si esta persona es capaz de trabajar sin cobrar.

    Accede para responder

  • JovendeRota

    JovendeRota | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 20:04:03 horas

    Yo estoy contigo martin... no tienen dinero para pagarles y si tienen dinero para subir el sueldo a Lorenzo... Lo que yo te diga de verguenza vamos... No se pueden conformar con el minimo o con un tope... Ellos a seguir ganando dinero y cada vez en rota mas crisis y mas empresas cerrando... Lo que tiene que hacer Eva es espabilarse y mirar x el pueblo que le hace mucha falta una alcaldese/a que mire por el pueblo no que solo miren por su bolsillo

    Accede para responder

  • Otra mas

    Otra mas | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 18:20:49 horas

    Para Arturo, esta gente no quiere una paga, quiere cobrar como trabajadores que son su nomina, que llevan mas de 3 meses sin cobrar, haber si os enterais los que no estais informados, que para otras cosas bien que se informais, y ademas seguro que el sueldo lo teneis si no, no hablariais asi, sino todo lo contrario por lo menos lo apoyariais aunque sea por este medio

    Accede para responder

  • Arturo Fdez.

    Arturo Fdez. | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 18:05:37 horas

    No fastidies. ¿Esta gente que quieren una paga ?

    Accede para responder

  • roteña

    roteña | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 16:58:35 horas

    decir que estoy totalmente de acuerdo con roteñ@, y con esto no digo que estas personas no se esfuerzen y que no valga el trabajo que hacen. yo he terminado de estudiar a los 23 años, estudiando una carrera durante mas de 5, trabajando a la vez y haciendo practicas enl as que no me pagaban porque era estudiante y eran para complementar la carrera. por esa regla de tres todos los estudiantes deberiamos cobrar.

    Accede para responder

  • un@ roteñ@ en los zapatos de los demás

    un@ roteñ@ en los zapatos de los demás | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 16:23:02 horas

    Para roteñ@: lo que me parece fuerte con la que esta cayendo que a esta hora, he estado mirando si has hecho un comentario sobre lo de D.Lorenzo y no has dicho ni mú. Y haces un comentario sobre este tema, cuando creo que estos chavales no cobra al mes lo que supuestamente se ha subido el sueldo en un mes D.Lorenzo

    Accede para responder

  • otr@ roteñ@

    otr@ roteñ@ | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 16:21:24 horas

    A la persona del comentario 2, informarle que se informe bien del trabajo que estan haciendo estas personas, soy familiar de enfermo y desde luego hay que quitarse el sombrero no solo con las personas que estan haciendo este curso sino con las demas personas que trabajan en este gremio

    Accede para responder

  • UN@ DEL TALLER EMPLEO

    UN@ DEL TALLER EMPLEO | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 16:06:46 horas

    A roteñ@, le quiero decir que soy una de las personas que estoy en el taller de empleo, y no es un curso, llevamos las practicas y echamos nuestras horas de trabajo, tanto en Alzheimer, residencia de ancianos y en la sede de minusvalidos, y decirte que nos estamos formando y de hecho nos hemos formado y orgullosos de hacer nuestro trabajo, que no es solo estar sentado en un curso, es trabajar como cualquier persona en un centro en la que la mayoria de personas no lo aguantan por la dureza que es estar con personas discapacitadas y encima trabajando, algunos de nosotr@s teniendo que trabajar echando horas en lo que nos sale para poder llevar a casa algo de dinero. Somos 20 mas los profesores y ya te digo roteñ@ somos TRABAJADOR@S como cualquier otra persona que estan trabajando, que no nos estamos arrascando y ORGULLOSOS DE HACER NUESTRO TRABAJO CON LA SATISFACCION QUE NOS VAMOS A CASA CON UNA SONRISA QUE NOS HAN REGALADO

    Accede para responder

  • roteñ@

    roteñ@ | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 15:28:23 horas

    lo que me parece fuerte es que con la que esta cayendo a personas le paguen por realizar cursos de formacion

    Accede para responder

  • martin

    martin | Jueves, 26 de Enero de 2012 a las 15:22:33 horas

    Y Lorenzo subiendose el sueldo... que paradoja no????

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.