La reunión con la directora de Puertos no llega a nada y el Club Náutico convoca una concentración
La concentración será el domingo 29 de enero a las doce del mediodía
![[Img #11914]](upload/img/periodico/img_11914.jpg)
La reunión que ayer estaba prevista para la seis de la tarde con la directora de Puertos, María Pérez, no sirvió para llegar a un entendimiento entre el Club Náutico de Rota y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), encargada de la gestión del puerto deportivo de Rota.
Pese al interés de los socios de este club por evitar que desde la Junta de Andalucía entre en vigor el Decreto 368/2011, de 20 de diciembre, por el que se establece el régimen
jurídico de los servicios públicos portuarios, de las actividades
comerciales e industriales, y de las tasas de los puertos de Andalucía,
con el que se pretende una subida de más del 44 por ciento en las
tasas que hasta ahora se vienen pagando por los servicios portuarios, el encuentro no limó asperezas y de momento, según el presidente del Club Náutico, Fernando Rodríguez, la situación sigue igual "ellos no reculan y nosotros no estamos dispuestos a dar marcha atrás ante una subida de tasas que nos parece una monstruosidad".
Ayer, ante la llegada de la directora de Puertos, un grupo de afectados por la subida de estas tasas, que se traduce en la eliminación de las bonificaciones de las que disfrutan por ser socios del Club Náutico, esperaron ante la sede de la APPA con pancartas en las que se podía leer "Se Vende. Razón: La APPA". Una forma de reivindicar su posición totalmente en contra de pagar "sin ningún tipo de justificación", 1.300 euros más al año "por un mero afán recaudatorio de la Junta". Muchos de los propietarios de embarcaciones que tienen atracado su barco en los pantalanes del puerto deportivo roteño, se mostraban ayer indignados haciendo hincapié en que "no somos millonarios, solo somos personas, muchos jubilados y asalariados, que tenemos la pesca como hobby y que en vez de invertir nuestros ahorros en otra cosa, lo hicimos en un pequeño barco para poder disfrutar de nuestro tiempo libre. Y ahora vienen unos señores que pretenden subirnos las tasas de forma brutal para pagar con nuestro dinero deudas que se han generado por otro lado", comentaba ayer a este periódico uno de los afectados, que con pancarta en mano, aseguraba que si el nuevo decreto entra en vigor, pasará a pagar de 2.600 euros al año a 3.600, "son más de 300 euros al mes sin ningún tipo de justificación".
El grupo de afectados, que fue incrementando a medida que se corrió la voz de la polémica suscitada ante la nueva decisión que la APPA pretende llevar a cabo, insistía en que es inconcebible que por un lado se pretenda promocionar el turismo náutico diciendo que es asequible y por otro, "nos quieran meter una subida de tasas que lo único que va a provocar es que la gente coja su barco, lo venda o se lo lleve a otros puertos deportivos más baratos.
En este caso, son Puerto Sherry y el Real Club Náutico, ambos de El Puerto de Santa María, o el Trocadero de Puerto Real, las opciones más baratas y cercanas. Aún así, ayer coincidían en manifestar que no están dispuestos a permitir que el decreto y por tanto, la subida de un 44 por ciento, se haga realidad. En esa misma línea están el resto de clubes afectados en toda la provincia donde no se descartan movilizaciones.
Es más, en el caso de Rota, y teniendo en cuenta el poco éxito que ayer tuvieron en la reunión "donde la directora de Puertos no trajo soluciones reales, ya que solo nos dijo que se lo comentaría a sus superiores y insistía en una lista de espera que es ficticia", el Club Náutico de Rota ha convocado una reunión concentración para el próximo domingo 29 de enero a las doce del mediodía en su sede, ubicada en la zona del puerto deportivo, junto al bar Ágora. Con ella se pretende, según el presidente de la entidad, buscar soluciones y ver qué medidas van a tomar en el caso de que la Junta insista en subir las tasas. De momento, solo han conseguido que el 10 por ciento de bonificación que se ofrece a los dueños de barcos por ser socios del Club Náutico, se mantenga solo en temporada alta, en vez de los doce meses del año tal y como se venía disponiendo hasta ahora.
Para Fernando Rodríguez, es imprescindible que desde la APPA se propongan soluciones reales si realmente quieren solucionar la situación que se avecina en la que los afectados, no solo de Rota sino del resto de puertos de la provincia, no descartan movilizaciones. "Si alguien viene a reunirse con nosotros, lo mínimo es que traiga soluciones reales y no siga insistiendo en una lista de espera que saben perfectamente que es ficticia", insiste el presidente del club roteño que además desmiente que la APPA haya rebajado la subida al 27 por ciento tal y como se ha publicado en otros medios.
De momento, los barcos que están atracados en los pantalanes del puerto deportivo de Rota lucen sendos carteles con "Se Vende: Razón: La APPA" tal y como ayer mostraron a la directora de Puertos, "es una forma de hacer ver que con la eliminación de las bonificaciones a los socios, a muchos nos será imposible mantener nuestro barco, nuestro hobby y tendremos que vender", comenta uno de los propietarios haciendo hincapié en lo que esta situación conllevaría para el turismo de la localidad. "Es algo que nos afecta directamente a nosotros pero que se dejará notar en la economía del pueblo, por eso creemos que el Ayuntamiento también debería pronunciarse", comenta un afectado que al igual que el resto del grupo, quieren destacar que el sector turístico se verá afectado de manera notable.
El puerto deportivo de Rota tiene una capacidad de 509 atraques, de los cuales, 362 reales son de socios del Club Náutico, uno de los más numerosos de la provincia de Cádiz, y un 25 por ciento queda para el libre tránsito, con lo que se puede decir que el puerto deportivo roteño está casi al cien por cien de ocupación.

































Velero | Domingo, 29 de Enero de 2012 a las 18:34:06 horas
Como he leido esto es una actividad de lujo, porque los señores de la Junta y demas clases politicas asin lo han querido, privatizando los puertos pesqueros, que aunq lo tengan Costas, esto esta privatizado. Es mas no le podemos sacar beneficios a nivel local porque se los lleva la Junta a Sevilla y que se lo coman los 4 mandatarios incluido Chavez y Griñan. No hay nada mas que ver como era un municipio costero hace 40 años o como son los municipios pesqueros de sudamerica o cualquier otro sitio. Tener un barco es sinonimo de lujo por los mantenimientos que tienen. Porque si no fuera asi,yo primeramente tendria una lanchilla o un barquito. Me encanta el mar y me parece que es lo mas bonito que tenemos y que mucha gente desea y cada vez mas nos estamos cargando la playa, el mar, y todas las actividades que lo rodean. Que nos estamos volviendo unos miarmas cortijeros con ropa de pijote y caballitos. Y aqui hay mucho cortijero sin cortijo. Defender nuestro municipios pesqueros, animo y a protestar por las tasas de los puertos deportivos y seguid con esa pasion.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder