Quantcast
9
Sábado, 21 de Enero de 2012

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #11876]

LA REBELIÓN DE LOS VECINOS



  
  
Rota que  siempre ha presumido de ser una localidad limpia, está, desde hace ya algunos años, perdiendo la pulcritud que abanderaba.

Este comentario, si parte de las reflexiones de algún representante político de la oposición, puede ser entendido por el equipo de gobierno como un ataque contra el propio pueblo. Denunciar públicamente que nuestras playas están un poco abandonadas, nuestras calles, plazas y avenidas, cada vez más sucias, nuestros parques y jardines dejados o faltos de la mano de algún jardinero… todo esto es considerado como un ataque a nuestra ciudad más que al equipo de gobierno. Es como si denunciar la dictadura franquista se considerara un ataque a nuestro propio país.

La noticia de que los vecinos de la calle Castelar, cansados de ver su calle sucia y pringosa por el añadido de los efectos de la cabalgata de los Reyes Magos, se han puesto manos a la obra y han decidido por su propia cuenta asearla y acicalarla, hartos ya de los avisos y denuncias a los responsables políticos gobernantes, dan veracidad a la proclama, a lo que es vox populi, de que Rota está, hoy por hoy, sucia.

Este pasado verano ocurrió un hecho similar, pero esta vez en la playa. Ante el acumulo de piedras en la playa de Galeones, los vecinos de la barriada El Molino decidieron ser ellos mismos los encargados de la recogida de los guijarros. Pero las imágenes mostradas por estos vecinos dejaban ver algo más que rocas y piedras. Las bolsas de basura se amontonaban sin que el servicio de limpieza de playas pasase a recogerlas.

Se quejan los vecinos de otra barriada, la de León de Carranza, del abandono de sus pequeñas zonas ajardinadas de que disponen. Las plantas no se riegan con la asiduidad que debieran y comienzan a sentir la falta de agua. Comentan los vecinos que ellos mismos se han ofrecido a regar los jardines (más bien grandes maceteros) de su coqueta barriada, pero su petición ha sido denegada.

Pasear por Rota nos viene a demostrar la cruda y triste realidad. Que no nos vendan “Escobas de Plata”. Es preferible que el dinero que se pueda invertir en conseguir este galardón se destine a limpieza que falta hace.

Contemplando la estampa de los vecinos de la Calle Castelar, se me ocurrió que podríamos todos hacer lo mismo con nuestras calles, plazas y avenidas. Sería como una rebelión contra la suciedad, no contra el equipo de gobierno. Pero, seguramente, éste tomaría buena nota y podría actuar en consecuencia. Porque todo lo que se le diga, ya sea en el apartado de ruegos y preguntas en los Plenos, ya sea a través de los medios de comunicación, de momento no ha surgido efecto. A la vista está.


Ya sabemos que la respuesta a toda esta cuestión de la limpieza será la falta de dinero. Pero claro, el ciudadano que no comprende las finanzas fiscales, pero si sabe perfectamente de las cuentas ordinales, se da cuenta de que con las tasas y los impuestos que pagan, se puede conseguir una Rota más limpia, como siempre lo ha sido.

Cuando el vecino se entera del personal de confianza contratado por el equipo de gobierno, del coste de las obras iniciadas por el “mediático” nuevo centro de salud, de los derroches de dinero público hasta hace un año, de las dietas que nuestros políticos perciben por asistir a las reuniones de las distintas empresas y fundaciones municipales… entonces es cuando no le salen las cuentas ni encuentran razones para soportar el desaseo de nuestro pueblo.

Esperamos y deseamos que con el nuevo Plan de Empleo Local que nuestro Ayuntamiento va a llevar a cabo, se note los efectos, sobre todo en la limpieza pública. Siempre hay “algún listo” que se defiende de estas acusaciones echando balones fuera. No sería la primera vez que se escucha o lee eso de: “encárgate tú con el presupuesto de que disponemos”.
Como la respuesta a esta proclama es tan sencilla, mejor la dejamos.

Al parecer, para algunos/as gobernar es, simplemente un empleo. ¿Por qué no? Tal y como está la situación de crisis económica, gobernar puede ser la salvación económico-profesional durante, al menos, cuatro años.
Se olvidan que la crítica forma parte de su “empleo”.
Por eso me he alegrado ver a los vecinos de la calle Castelar cepillos, fregonas y escobas en mano, aseando su calle. Es la mejor de las críticas y, a la vez, respuesta a sus continuas demandas.

Los españoles, en y por lo general, somos muy dados a la crítica y a las respuestas a toro pasado. Durante el día de Navidad hubo un incendio en nuestros pinares. Afortunadamente, gracias a la intervención de bomberos, policías, personal de protección civil, ciudadanos… la zona afectada no llegó a ser alarmante. Pues, fíjense como somos, que a partir de ese momento las noticias más leídas fueron las que hacían referencia al abandono por parte de tal o cual administración de los pinares. Hasta que no se produjo el incendio a nadie le dio por exigir un convenio de colaboración para el mantenimiento del pinar. Y si esa exigencia ya existía, no se hizo pública.

Nos podemos llevar años denunciando un potencial peligro, pero hasta que no se produzca un desgraciado accidente no se actuará para corregirlo.

Verán los vecinos de la calle Castelar como su actuación no habrá sido de balde. A partir de vuestra iniciativa, nuestros responsables políticos habrán tomado buena nota e intentarán que no os “volváis a rebelar”, esto es, a limpiar vuestra calle porque serán los servicios públicos de limpieza los que se encarguen del asunto con más frecuencia.

P.D.: Esto no es ninguna crítica al personal de limpieza, ni al de jardinería. Ellos merecen todo mi respeto. Los considero unos buenos profesionales.

Salud.


                                                                                                           ANTONIO FRANCO GARCÍA



Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Roteño

    Roteño | Miércoles, 25 de Enero de 2012 a las 18:23:31 horas

    Curioso, Salud. Tienes razón, pero en Rota esos es improbable, por no decir imposible, somos el pueblo más apoltronado e insolidario de muchos kms. a la redonda. A la hora de votar, 7000 roteños/as se quedan en casa y ahora a protestar anónimamente........disfrutemos lo votado......qué triste!!!

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 23 de Enero de 2012 a las 16:29:39 horas

    La resignación no debe ser lo que prime. Se podrían hacer varias cosas cuando no se está de acuerdo con un gobierno que creemos que hace dejadez de sus responsabilidades y “no da la cara” ante sus vecinos. Se pueden recoger firmas para pedir dimisiones. Se puede hacer una concentracion en la Plaza de Bartolomé Pérez cada vez que haya un Pleno. Se puede hacer una reunión de entidades locales perjudicadas y sacar un comunicado público. Pero a todo esto siempre hay un problema y es la participación de la población. Ante la petición de firmas siempre puede surgir el “yo no, que me señalo”, ante la concentración la falta de participantes y ante la reunión de entidades locales quienes den un paso atrás con la excusa de no perjudicar a su entidad. Y es que a pesar de todo siempre habrá un primer problema: Crear una plataforma ciudadan para evitar la habitual manipulación de los partidos. Pero algo hay que hacer. Salud

    Accede para responder

  • El zorro

    El zorro | Lunes, 23 de Enero de 2012 a las 13:51:28 horas

    Nunca hemos podido estar más de acuerdo. Has sido muy suave en tu exposición. Hay zonas que son de auténtica vergüenza, por su cochambre. Y pasea por los pinares, vas a llorar.

    Accede para responder

  • marilo

    marilo | Lunes, 23 de Enero de 2012 a las 13:34:26 horas

    Le doy la razón al sr. Franco y es que nuestros representantes políticos no pisan la calle ni se preocupan de nuestros problemas. Sólo tenemos el respaldo de las mujeres del PA que se parten la cara en la calle por nuestros problemas. Esas son nuestras verdaderas representantes políticas.

    Accede para responder

  • Ahorrador Aytorota

    Ahorrador Aytorota | Lunes, 23 de Enero de 2012 a las 00:11:45 horas

    Recortarán aquí y allá,tendremos menos servicios y peor calidad de vida en nuestra ciudad,pagaremos más y más impuestos,veremos cuatro años más, como cinco tenientes de alcaldes de los 13 concejales cobrando un pastón,y otro montón de "amigos de confianza" subidos al carro del vivir de la política muy olgadamente,pero no veremos recortarse sus sueldazos( aprobados por ellos mismos),ni un puñetero euro.Hace ya mucho tiempo que los políticos son el tercer problema para los españoles,y parece que aquí en Rota se mantendrá ésa opinión mucho tiempo,ya que méritos no les falta.Que la alcaldesa de un pueblo como éste cobre entre unas cosas y otras 70.000 euros al año, es como para echarse a llorar y preguntarse día a día ¿qué hemos echo para merecer éste calvario y merecernos "estos ineptos" para casi todo,menos para cobrar raudos y veloces sus cheques a final de mes?Para seguir ésta dinámica utilizan todos los métodos a su alcance sobre todo el recaudatorio a través de multas muy antiguas,antiguas,presentes y con mucha previsión de otras, para el futuro.Y a todo ésto le doy la razon Sr.Franco,¡ni p... caso!

    Accede para responder

  • Gabriel, pues que dimita

    Gabriel, pues que dimita | Sábado, 21 de Enero de 2012 a las 23:31:09 horas

    ¿Atado de pies y manos el delegado de playas? Pues que dimita, porque seguro que al final de mes pone el cazo, y su trabajo no lo está haciendo.

    Accede para responder

  • scoty

    scoty | Sábado, 21 de Enero de 2012 a las 19:33:30 horas

    Esta misma tarde, he estado por la Avda. Guadalupe, la que está próxima a los cines y el estado de toda aquella zona es lamentable y del parque infantil ya ni hablemos. Que nadie venga con excusas de ningún tipo por la zona de que es, porque el Palacio de la Zarzuela sin un mínimo de mantenimiento y limpieza no creo que se mantenga en buen estado aunque alli viva el mismisimo Rey.

    Accede para responder

  • gabriel perez

    gabriel perez | Sábado, 21 de Enero de 2012 a las 19:32:47 horas

    No sé porqué, pienso que el Delegado actual de Playas, (al que conozco personalmente), debe de estar sufriendo y posiblemente puede estar atado de pies y manos ante este cúmulo de hechos en la limpieza de Rota.

    Accede para responder

  • De acuerdo contigo

    De acuerdo contigo | Sábado, 21 de Enero de 2012 a las 15:32:43 horas

    Me alegro de que hayas escrito este artículo, los habitantes de Rota ya no sabemos qué hacer, ponemos reclamaciones en la oac, en aremsa, hasta en la comisaría... Y nada... Está todo sucísimo, damos una imagen lamentable...

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.