El PSOE propone nombrar una calle que conmemore la Constitución de 1812
La celebración del Bicentenario de La Pepa que se conmemora durante este 2012, ha llevado a los socialistas a proponer al equipo de gobierno que con motivo de este aniversario, la localidad rinda su particular homenaje a la Constitución de 1812 dándole este nombre a una de las calles del municipio.
Según la propuesta del PSOE, hay una calle cuyo nombre podría ser sustituido como un gesto en defensa de las libertades que hoy disfrutamos. Para ello proponen que la actual nomenclatura de la calle Santiago Guillén Moreno, gobernador civil en la dictadura franquista, se sustituya por el de la Constitución de 1812. Dicha vía se sitúa en la bajada principal de la urbanización de Virgen del Mar, un entorno muy visitado por roteños y foráneos que da acceso directo a la playa y que al desembocar en la zona de costa, "nos une con la bahía gaditana".
Y es que para los socialistas, "es inconcebible que en el año en que vivimos, sigamos manteniendo calles en honor a personas que sustentaron un régimen que privaba de libertades a la gran mayoría de los españoles". Teniendo en cuenta que Cádiz será durante todo este año el escenario en el que se recordará el inicio de las libertadas con la redacción de aquella Carta Magna, para el PSOE es el momento idóneo para hacer un posicionamiento político desde el Ayuntamiento y acabar con "vestigios del enaltecimiento del gobierno franquista". De este modo, además, explican en su propuesta, se resaltaría la importancia que ha tenido en nuestra historia la Constitución de 1812 conocida como La Pepa. Sería una forma, según el grupo municipal, de darle la importancia que merece.

































elgusanitodelaconciencia | Sábado, 21 de Enero de 2012 a las 21:18:27 horas
Me parece una idea bien intencionada, pero un tanto irreflexiva; porque una constitución como la de 1812 sólo tiene sentido reivindicarla como una idea nostálgica, pues su contenido es bastante reaccionario para el momento en que vivimos y nada que ver con la trascendencia que tuvo la Constitución Francesa de 1791 basada en la Declaración de los Derechos del Hombre, anteriores a la de 1812. Resulta oportunista por la famosa celebración, que aprovecha es para seguir refregándonos las “bondades” del sistema neoliberal que bien nos está machacando, de la misma forma que el ínclito Fernando VII, a gusto de quien se hizo la famosa Pepa, siguió haciendo daño al pueblo español. No creo que sea para hacerle muchos homenajes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder