La OAC atendió a más de 22.200 ciudadanos en 2011
Terminado el año 2011, desde el Ayuntamiento de Rota han hecho balance del volumen de gestiones y trámites que se han llevado a cabo a través de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Un punto en el que desde que se creara en 2005, se han ido concentrando la mayoría de servicios que abarca una Administración local en base a trámites administrativos o de atención al ciudadano. Por ello, no es de extrañar que durante el año 2011 se atendiera a 22.299 ciudadanos, según los datos que maneja el Consistorio roteño. Esta cifra significia que la OAC prestó sus servicios a una media de 1.800 vecinos al mes.
Tramitar una licencia de obra, solicitar determinados certificados, padrones, compulsas, pedir permisos para ocupación de vía pública, pago de tasas municipales o reclamaciones, son algunas de las gestiones que se pueden llevar a cabo en esta oficina de atención al ciudadano que poco a poco ha ido aglutinando servicios con el fin de ofrecer desde un mismo punto, una atención eficaz y rápida al roteño.
En este año 2011, y según los datos que baraja la propia OAC, el mes en el que se han detectado un mayor nivel de afluencia de ciudadanos fue el de marzo, con 2.494 ciudadanos atendidos; mientras que el de diciembre, con 1.290, fue el más bajo. Si desglosamos el servicio prestado en base al tipo de trámites, en el apartado de trámites rápidos, como pueden ser solicitudes de certificados, compulsas, o peticiones relacionados con el padrón, la OAC ha atendido del orden de unos 14.979 casos; mientras que en el capítulo de trámites que requieren algo más de tiempo, como licencias de obras o de ocupación de vía pública, se han abordado unos 4.191 trámites durante todo el 2011. Además hay otro bloque de trámites diversos, como los relacionados con la obtención de certificados digitales, en el que se han atendido un total de 3.129 casos.
Con la creación de la OAC, se pretendía desde el Ayuntamiento de Rota facilitar al ciudadano la tramitación y realización de diferentes gestiones ante la administración local con el fin de poder ofrecer un servicio más rápido y eficaz pudiendo obtener información y formularios vía internet para realizar el trámite en una sola visita a la OAC.
Entre otros servicios, la Oficina de Atención al Ciudadano ofrece a los roteños la posibilidad de cumplimentar solicitudes, recibir información de la documentación a presentar, realizar cambios en datos del permiso de conducir o solicitar la firma digital, todo ello en una sola oficina. Una atención que se verá mejorada en un futuro con la llegada del sistema de Administración Electrónica en el que el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar y que permitirá hacer gestiones y trámites vía internet. Esta innovación ofrecerá a los ciudadanos una alternativa para relacionarse de forma electrónica con el Consistorio abriendo una nueva vía de contacto agilizando y evitando molestias al ciudadano, con importantes ahorros en trámites burocráticos y de gasto de papel y consecuentemente de daño al medio ambiente.
Desde hace seis años, el Ayuntamiento apuesta, en colaboración con la Diputación de Cádiz, por seguir avanzando en función de las necesidades de los usuarios poniendo en marcha no solo esta oficina, sino otros servicios como la web municipal, el gestor documental, el servicio informativo, las plataformas Portafirmas y Verifirmas o el reconocimiento de oficinas acreditadoras de certificados digitales a ciudadanos y empleados públicos. Todo ello, con el fin de modernizar la Administración local.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164