Quantcast
16
Sábado, 31 de Diciembre de 2011

Balsa Cirrito

[Img #11465]

FRAN-CO, FRAN-CO, FRAN-CO


  
  
Hasta hace doce o catorce años no era yo demasiado antifranquista. Por supuesto, no me hacía mucha gracia el individuo, pero me parecía que las críticas hacia él dictador (o, mejor dicho, hacia el franquismo) resultaban demasiado obsesivas. Se le echaban en cara fallos que no eran sólo de España y del régimen, sino de la época y de muchos países. Y, sobre todo, me parecía que se condenaba de forma retrospectiva a un par de generaciones de españoles, a los que se les hacía pensar que su vida había sido limitadísima y absolutamente frustrada. Además, tengo asociado el franquismo a mi infancia, y los recuerdos de la infancia, lo sabemos, son casi siempre hermosos.

Sin embargo, desde poco después de la llegada de Aznar al Gran Sillón, cambió el panorama. Una horda furiosa de historiadores, casi siempre de escaso bagaje académico y, en general, algo fulleros, se empeñó en cambiar la historia de España. Franco no sólo no fue malo, afirman, sino que fue bueno; ¿qué digo?, rebueno, ilustrado y hasta gracioso. De tal suerte que los republicanos pasaron a ser una banda de asesinos, y los que se levantaron contra la república unos santos varones henchidos de filantropía. Alberti resultó ser un psicópata, y a Lorca no lo asesinaron los nacionales, sino que en realidad se suicidó propinándose a sí mismo un tiro en la espalda. En Guernica no cayeron bombas sino peladillas, y en la plaza de toros de Badajoz (quizá el hecho más grave de toda la guerra) se celebraron espectáculos taurinos y no fusilamientos. Se diría que el único desafuero del conflicto fue la matanza de Paracuellos, y que todo lo demás podría considerarse alegremente como verdura en las eras.

Tal vez me embalo en exceso. No era mi intención entrar en ese ridículo debate acerca de quién liquidó más gente: está claro que la palabra asesinato, lo cometa quien lo cometa, tiene el mismo número de sílabas en todas partes. Pero desde luego, se ha pasado de una pequeña (bastante pequeña) injusticia histórica, la de considerar a Franco y al franquismo como radicalmente negativos, a cometer una injusticia enorme y absoluta, la de considerarlos radicalmente positivos.

En mi caso, además, los panegiristas del régimen, han conseguido convertirme en algo que antes no era, en un antifranquista. Porque, además, paralelo al enaltecimiento de Franco, ha ido creciendo la descalificación de sus rivales. Para justificar sus maldades, las de Franco, muchas de ellas demasiado evidentes, sus partidarios modernos han optado por el conocido expediente de emporcar a sus adversarios. Resulta entonces, que los malos eran los republicanos. Sería muy fácil responder a eso, pero el asunto es otro.

Porque lo cierto es que el franquismo es una enfermedad de la que no acabamos de curarnos los españoles y para la que, de momento, no parece que hayamos encontrado vacuna. Y no deja de resultar curioso que un individuo de personalidad tan poco relevante suscite tamañas pasiones, incluso muchos años después de su muerte.

Porque tan ridículo resulta negar las consecuencias positivas de su régimen como ignorar que se trataba de un gobierno esencialmente corrupto e inmoral. Con todo, existe un aspecto que me llama especialmente la atención. A menudo se habla de la era franquista como de una época próspera de la historia de España. Sin embargo, durante más la mitad del franquismo las condiciones materiales en España oscilaron entre horribles y espantosas. De hecho, el franquismo comenzó a resultar tolerable cuando Franco abandonó de hecho el gobierno y se dedicó a la caza de venados y a la pesca de salmones. Dejó el poder en manos de los ministros del Opus (que lo hicieron mucho mejor que él) y sobre el año 1960 permitió que la historia y el turismo echaran el resto.

Iniciamos un nuevo año, y adelanto una predicción fácil: en el 2012 seguro que veremos en la prensa o en el parlamento más de una encendida polémica a cuenta del franquismo. Claro que puedo hacer la misma predicción para el 2013, para el 2014, para el 2015…




Comentarios (16) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • pon pon y al cante de opera

    pon pon y al cante de opera | Jueves, 05 de Enero de 2012 a las 16:37:58 horas

    No sé estos señores porque entran a valorar lo personal del autor de este artículo; si quieren opinar, opinen sobre su escrito, eso para empezar.

    Me asusta como, hoy en día la gente se empeñen en que fue una buena época de nuestra historia, y que siga defendiendo a alguien que llego a mandar durante 40 años de la vida de nuestro país, sin haber sido elegido dramáticamente, y si por la fuerza; sólo por eso, toda crítica que se le haga está argumentada. Lo de quién mató mas a quién es, pura sandez; ya una vez iniciada, una guerra es una guerra (no querrán que un bando se releve, y el otro le ponga una alfombra roja hasta el trono, ¿verdad?).

    Leí en un comentario, que el Sr. Balsa aviva este debate escribiendo este artículo, supuestamente cerrado por la sociedad; cuando podemos ver día a día, y hora a hora como en un (o más) canal de televisión, no es que lo avive; si no que lo maquilla, lo disfraza, y lo divulga a mayor escala que la de este texto, con total libertad. Y digo lo de libertad, porque gracias a la democracia en la que vivimos; ellos pueden expresar todo aquel pensamiento y defender un sistema, en el que otros no podrían defender uno distinto; he ahí la GRAN diferencia.

    Pues nada dicho esto, solo decir VIVA LA DEMOCRACIA, Y VIVA ESPAÑA! jejeje. y cada loco con su tema..es lo mas importante.

    Accede para responder

  • Cínico

    Cínico | Miércoles, 04 de Enero de 2012 a las 20:52:54 horas

    Qué ha pasado con mi comentario anterior, primero me lo publicais y como no le habrá gustado al articulista, lo eliminàis. Parece que a pesar de haberlo vivido sólo parte de tu infancia, se te han contagiado algunas cositas. A esto le llamais libertad de expresión los de tu partido. Yá veo.


















    Accede para responder

  • estrellita

    estrellita | Miércoles, 04 de Enero de 2012 a las 20:42:45 horas

    Estimado señor Balsa Cirrito, si me permite algunas matizaciones a su exposición sobre el tema del franquismo creo que redundaría en beneficio de todos. En primer lugar, es bien cierto que las atrocidades de la " Guerra Incivil ", fueron cometidas por ambas partes, aunque quizás con la salvedad que mientras en un bando;( el perdedor ), era cometido por algunos desalmados, en el otro; ( el ganador ), practicamente era motivada desde el mismo estado, lo cual desde un punto de vista etico, quizás sea mucho peor y en eso coincido plenamente con usted. Lo que no veo procedente en usted y en otros de su misma tendencia política es esa insistencia a abrir una brecha que practicamente ya se encuentra cerrada entre los españoles. A quien vamos a llevar ahora a los tribunales por crímenes de guerra o contra la humanidad ?. Si ya practicamente están todos muertos. Que ganas de crear de nuevo un abismo en donde ya apenas si existía, creo que nuestro país tiene otros problemas mucho más urgentes que preocuparnos de la llamada "Memoria Histórica". Demasiado bien sabe usted que lo que deseamos ahora es que el Estado resuelva aquellos problemas de la ciudadanía y como usted bien sabe como historiador, las propias democracias en seno, si no funcionan como deben, llevan en sí su propia destrucción y pueden degenerar en régimenes totalitarios como ha ocurrido en el pasado. Eso es lo auténticamente preocupante. El llamado Alzamiento Nacional fué la cúspide de muchos desmanes cometidos durante la Segunda República.
    Por otra parte, durante la epoca del franquismo, quizás en sus últimos años, puede que el Dictador no le cayera personalmente bien, pero creo que usted y muchos otros jóvenes formaban parte de la Organización Juvenil Española, OJE, entidad utilizada por el franquismo para adoctrinar en sus principios políticos a la juventud. Tanto usted, como otros muchos políticos que ahora se sienten demócratas o dicen que lo son pertenecían a ella. No les culpo por ello, ya que la mayoría de los jóvenes que allí estaban no tenían ningún acondicionamiento político de derechas en este sentido, es que la sociedad en sí misma era así sin que sus ciudadanos se daban cuenta por desconocimiento, falta de libertad de prensa, etc, de que existían otras formas de vida socioeconómicas.
    Creo que tanto usted, como un amigo suyo que fué anterior Alcalde y dícese muy demócrata tienen alzehimer pero al revés; es decir, se acuerdan de cosas que nunca han hecho en realidad, como decir que cuando eran jóvenes y estaban en el instituto luchaban por la democracia durante el franquismo, cuando en realidad lo único que se hacía, además de estudiar era jugar al futbol y mirar a las chicas en el recreo. Como todos entonces...

    Accede para responder

  • Bárbara

    Bárbara | Miércoles, 04 de Enero de 2012 a las 13:13:01 horas

    Mon, si te parece que antes del corrector no existía ortografía es que estás peor de lo que imaginaba. Aunque te parezca raro, ya había gente que ponía "hecho" con h. Y sin ayuda del ordenador. Por cierto, lo de llamarme intransigente y clasista por pedirte que escribas correctamente está genial, guapetón.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Martes, 03 de Enero de 2012 a las 22:34:19 horas

    Estimado Sr. Balsa:
    En primer lugar decirle que me ha gustado su artículo y en sugundo lugar, decirle que no estoy seguro que haya hecho Vd. bien al publicarlo, pués está Vd. alentando al ya casi desaparecido franquismo. Hay más de los que parece. Y me dan miedo. ¡lo reconozco!
    Me sumo al cien por cien de tu comentario, ¿Señor/ra? Oli. Gracias a los dos y feliz año a todos.

    Accede para responder

  • oli

    oli | Martes, 03 de Enero de 2012 a las 19:42:29 horas

    Calvo Sotelo fue el pistoletazo de salida para "Paco", que "apartó" al General Valme en las Canarias para empezar su "cruzada". Pobres religiosos, sí, pero qué bien disculpó uno de ellos ante un periodista portugués la matanza dela plaza de toros de Badajoz... Nadie disculpa aquí algunas barbaridades de exaltados, pero repito, lo que empezaron Franco y compañía con ayuda del eje... excede con creces a todo eso. Una carnicería innecesaria por no aceptar ciertos cambios en educación y redistribución de las tierras, un ensañamiento con los "derrotados" que dista mucho de lo cristianamente asumible. La paz de los cementerios, no serìa muy convincente cuando no permitía ni el asociacionismo ni tantas otras cosas. Represión sistémica y bien planeada. Y no hay tu tia. Reconozcamoslo, si no vamos a meter a nadie en la carcel por ello, y si un descendiente no quiere reconocer las faltas de asesinos del pasado, eso es un problema suyo. Es un tema que levanta ampollas, no debería tras tantos años.

    Accede para responder

  • Lucia

    Lucia | Martes, 03 de Enero de 2012 a las 19:15:05 horas

    Socorro, cuando leo los ataques personales que hacéis al articulista, no sé si echarme a reír o a temblar. Cómo puede haber tantos incultos juntos en un sólo pueblo.

    Accede para responder

  • Mon

    Mon | Martes, 03 de Enero de 2012 a las 13:42:39 horas

    Qué intransigente y clasista esa Bárbara o quien sea, parece una perfecta franquista (o comunista, igual me da). ¿Una persona con faltas de ortografía no está capacitada para hablar de historia?, pues chica te has cargado toda la tradición histórica universal hasta la llegada del corrector automático... Sólo quería decir que sí, que los franquistas fueron muy malos, igual de malos que los revolucionarios de la época, y que no sé por qué aquí se ataca a unos y se defiende a otros. Y repito, los pro-república más activos eran los más sanguinarios, como los franquistas más activos, nada que ver con profranquistas o prorepública de la masa de gente normal. Tan sanguinarios eran los comunistas que, a imitación de los rusos de la época, se cargaron a todos los anarquistas que pudieron en las checas, y por las calles de Barcelona hubo verdaderas batallas entre ellos,, y también la tomaron con los troskistas del POUM. Y claro, como perdieron la guerra nos quedamos sin saber lo que habrían organizado después. Y digo yo, en un primero de enero, muchos años después, ¿a qué viene artículos como este? (me ha corregido la carta mi sobrino, espero sea del gusto refinado de la facha Bárbara)

    Accede para responder

  • El zorro

    El zorro | Martes, 03 de Enero de 2012 a las 10:44:44 horas

    Según Oli "...sus matanzas fueron sistemàticas, las republicanas en parte, no las justifico, fueron una respuesta a ese horror..." Los asesinatos, 7.800 religiosos, los tiros a la barriga de Casas Viejas, la quema de iglesias, el asesinato de Calvo Sotelo...¿seguimos?...fueron respuesta ¿a qué?, según dice: "...argumentos peregrinos esgrimidos hace décadas por falangistas y opusimos..." Venden libros de historia en cualquier librería.

    Accede para responder

  • Oli

    Oli | Lunes, 02 de Enero de 2012 a las 23:14:43 horas

    El articulo es muy comedido y expone la toma de conciencia de una época con la perspectiva que permite el tiempo. Padres y abuelos tendrà el autor, le habràn contado muchas cosas. La Repùblica fue torpedeada por muchos derechistas, que a tantas reivindicaciones laborales de anarquistas y obreros solo respondìan con el palo, con cerrar las fàbricas y empeorar condiciones... Cuando no supieron qué màs hacer, mandaron a Tito Paco y compañìa ( amiguitos “apartados” misteriosamente por él …), un mequetrefe frio e impotente, perfectamente manipulado por la banca y otras fortunas. Las primeras dècadas, déjense de "salvamentos" contra el comunismo, supusieron una involución, un salto hacia atràs del que costó recuperarse. Los franquistas fueron contra un gobierno electo, sus matanzas fueron sistemàticas, las republicanas en parte, no las justifico, fueron una respuesta a ese horror y obra de algunos exaltados dentro del pueblo que aprovecharon el vacio de poder y el caos. Después de la guerra, la REPRESION FRANQUISTA, pues no se acabó el 39, fue aùn peor, con Campos de Concentración... Presos politicos para el que ni la iglesia pedía misericordia o que les perdonasen sus “pecados ideológicos”. Sí, a mi abuelo lo hicieron trabajar 8 años por albergar en su casa a 2 anarquistas que escaparon por Gibraltar. Y a mi abuela se la llevaron 2 mesesitos, no a hacer un crucero, con 38 años la pobre. Experiencias que hacía el pueblo por decir lo que pensaba o por ayudar al prójimo para que no fuese fusilado ( cacofonía). Esperemos que en 2012 no nos obligen a aceptar lo que sea en aras de una “recuperación” económica. Y cuidado, que el pueblo que no conoce su historia està condenado a repetirla, y cuàn mala ha sido la enseñanza de historia contemporanea de España en los colegios...De ahí las burradas que dicen algunas personas aquí. Leamos màs y no ofendamos a quien nos cuenta su impresión del hoy y del ayer con argumentos peregrinos esgrimidos hace décadas por falangistas y opusimos.

    Accede para responder

  • Bárbara

    Bárbara | Lunes, 02 de Enero de 2012 a las 21:26:22 horas

    Mon, "instaurado" se escribe con "n". Y "hecho" lleva "h". A partir de ahí, el valor de tus comentarios queda muy, muy, muy chiquitito; tanto como para que sea muy ridículo que des clases de historia. No estás capacitado para darlas.

    Accede para responder

  • Mon

    Mon | Lunes, 02 de Enero de 2012 a las 19:19:59 horas

    no entiendo bien que te hace suponer que si la guerra despues de tres años de batallas y miserias la hubieran ganado los otros, con la ayuda activa de la union sovietica, y con las democracias Francia e Inglaterra completamente imparciales, se habria istaurado una democracia en España. Es pateticamentete evidente que se habria istaurado una dictadura al estilo bolchevique. Entonces está claro que Franco evitó el comunismo como hubiera siido al reves, que los comunistas si hubieran ganado habrían evitado el fascismo. Lo que es la democracia no creo que hubiera vuelto en muchas decadas. Las consignas y carteles del bando rojo de entonces eran de luchar por "la revolución" no por menudencias como las elecciones libres, de echo en la retaguardia ya se practicaba el sovietismo forzado. Asi que dejese de contarle la historia a los tontos. Ah. en asturias en el 34 hubo ya una revolución socialista con la intención de acabar con la República, hable de eso mejor, o de lo que pasó aquí al lado en Casas Viejas contra el gobierno de Azaña.

    Accede para responder

  • Nora

    Nora | Lunes, 02 de Enero de 2012 a las 10:35:35 horas

    Después de leer tu articulo de opinión, no dejo de pensar lo patético del mismo, sinceramente no comprendo como sin apenas haber podido vivir la historia de franco, como tienes ese odio tan aguerrido contra una parte de la historia basada en lo terrorífica que fue y ni siquieras entras a comentar la primera parte, la que provoco aparición de personajes como el que criticas. Yo sinceramente que como tu vivi los coletazos de franco, solo puedo decir, que con todo su golpe de dictador, al final hizo posible que España entrase en un cambio tal que hoy vivimos de una democracia plena, sin haber habido la mas mima posibilidad de otra cosa,perdón hubo un conato de intento con tejero que fue perfectamente abortado, y los millones de fra. quietas que según tu hoy han podido votar a es tan peligrosa derecha, no movieron un dedo para impedir que se impusiera la cordura, y la democracia, sientomque tu discurso sea tan patético, pero hijo mío ( porque tengo edad para casi ser tu madre), estamos viviendo otra época, otros tiempos, y con otros ciudadanos menos manipulados por vuestras maneras de hacer. Cambia el chip, que con tu formación no te pega.

    Accede para responder

  • Irene Gar.

    Irene Gar. | Lunes, 02 de Enero de 2012 a las 10:31:47 horas

    Panegiristas actuales de Franco: Pío Moa, César Vidal, Ricardo de la Cierva, Vicente Guillamón, JJ Esparza, Alfredo Semprún (no confundir con Jorge), Luis Togores, Raphael, Carmen Sevilla, José María Ruiz-Mateos, Marujita Díaz... Y la lista es mucho más larga. Pues no van a ser tan raros los que alaban a Franco, ¿no?

    Accede para responder

  • Mon

    Mon | Domingo, 01 de Enero de 2012 a las 21:37:40 horas

    Que cansino eres... y por lo menos podrías dar màs datos ¿panegiristas de Franco? ¿cuáles? ¿cuántos? ¿el franquismo una enfermedad? será tuya, yo en la sociedad no noto lo más mínimo, y tengo ya unos años. Endosarle a la sociedad las obsesiones propias no está nada bien.

    Accede para responder

  • El zorro

    El zorro | Domingo, 01 de Enero de 2012 a las 12:14:16 horas

    Frecuentaba mucho la Plaza de la Plancha, un personaje al que llamaban Paquito Pañoleta. Este hombre, por algún motivo que desconozco, era objeto de burlas, a veces crueles por parte de la chiquillería. Pero al hombre aquella situación le hacía sentirse importante; tanto es así que cuando los niños no se metían con él, él mismo los desafiaba. No puedo evitar recordar a Paquito cuando leo las cosas que a veces escribes, porque un poco masoquista sí que pareces, u obsesivo, carca y demodé. No te empeñes en demostrar quienes eran buenos y malos, porque si Lorca no se suicidó, Pedro Muñoz-Seca no se resbaló con una cáscara de plátano. Las verdades a medias son peores que las mentiras, porque si existió Guernica, también existió el salvaje bombardeo de Cabra, si existió Badajoz, también existió Paracuellos, ¿o no? No te empeñes, hombre. La guerra la ganaron los que la ganaron y la perdieron los que la perdieron. No vais tampoco a cambiar la historia ni con sutilezas intelectualoides ni con revanchas histéricas. Ya sé que vas muy sobrado: "Sería muy fácil responder a eso", dices, No te molestes, no hace falta ninguna.
    Que tengas un mejor año 2012, que el que has terminado perpetrando lo que has escrito, que debe haberte dejado exhausto.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.