La delegada provincial responde a la alcaldesa reprochándole “mala fe” en sus declaraciones
La delegada provincial de Medio Ambiente informa que la Junta invierte 100.000 euros cada año en los pinares y que La Forestal está adjudicada y pendiente de una orden de desalojo
Las declaraciones que en estos días ha realizado la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, solicitando una reunión al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para tratar la actual situación de los pinares de Rota tras el incendio producido en la tarde del 25 de diciembre, así como su denuncia de la supuesta dejadez que según palabras de la edil, ha venido demostrando el gobierno autonómico al que acusaba de no atender "las numerosas peticiones de limpieza y clareo en los pinos", han tenido respuesta.
Ha sido la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, la que ha contestado a la alcaldesa que la Junta invierte 100.000 euros en los pinares de la localidad desde 2003 y que está programando nuevas actuaciones por valor de 130.000 euros.
De igual forma, ha reprochado a Eva Corrales su “mala fe” al referirse al estado de La Forestal, donde no solo la edil sino el delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, han hecho públicas varias denuncias con respecto a la situación de abandono en la que se encuentra este complejo de uso público. En este sentido, Silvia López ha querido aclarar que la alcaldesa “es perfectamente consciente de la situación en La Forestal”, y ha asegurado que "el Ayuntamiento roteño, en lugar de colaborar, ha venido a complicar las cosas caducando la licencia de apertura”, mientras afirma que Medio Ambiente hace “todo lo posible” por solucionar la situación.
Con respecto a las inversiones en los pinos de la localidad a las que se refería la alcaldesa, la delegada provincial de Medio Ambiente ha indicado que "desde 2003 se han ejecutado proyectos por importe de 93.802 euros para la restauración y tratamiento de vegetación e infraestructuras en estos pinares, que ya están ejecutados". A esta cifra, añade, se le une otro proyecto similar, por valor de 7.271 euros, que se ejecutará el próximo año. Además, explica, hay tres proyectos tramitándose que supondrán una inversión de unos 130.000 euros de inversión que consisten en actuaciones de restauración y tratamiento selvícola de la vegetación.
Con estos datos, desde la Junta de Andalucía a través de la titular de la delegación de Medio Ambiente, se quiere poner en evidencia la acusación que Eva Corrales lanzaba al gobierno autonómico reprochándole una actuación de dejadez en los pinares. "Estas cifras desmienten por sí solas la acusación de la alcaldesa de que no se ha hecho nada allí”, indicaba Silvia López que a su vez ha recordado que los pinares de Rota, con una superficie de 36 hectáreas, son en su mayor parte de la Junta, salvo en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, y en algunas parcelas cuya titularidad es de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento. En esa superficie, comenta la delegada, también hay una zona destinada a Protección Civil, "para la que el Ayuntamiento ha pedido una serie de pequeñas actuaciones para la limpieza o retirada de árboles secos que se le han venido autorizando sin ningún problema".
La Forestal
En cuanto a las acusaciones de dejadez en el complejo de La Forestal, también la delegada provincial de Medio Ambiente ha querido aclarar a la alcaldesa varios términos. Entre ellos, ha asegurado que "la alcaldesa sabe perfectamente lo que ocurre en esta área recreativa, puesto que en todo momento se le ha ido informando de la situación". De hecho, asegura que la última vez fue el pasado día 15 cuando la delegación le envió un escrito en respuesta a una comunicación del Ayuntamiento en la que daba por caducada la licencia de apertura que había concedido en mayo de 2010.
Según la delegación de Medio Ambiente, se ha realizado un concurso público para adjudicar la zona recreativa de La Forestal, un proceso del que asegura tiene conocimiento el municipio a través de la comunicación que se envió el 12 de agosto al Ayuntamiento donde se recogía una relación de empresas interesadas en la gestión de La Forestal, y otro escrito con fecha del 14 de septiembre donde se comunicaba el nombre de la adjudicataria, Genatur.
Por otro lado, señala la delegada provincial, "como también sabe la alcaldesa, se ha tenido que iniciar un procedimiento judicial para desalojar a los ocupas que se han instalados en el área recreativa. Hasta que no tengamos una orden judicial no podemos desalojar y, por lo tanto, no podrá comenzar a trabajar la empresa”, ha explicado López que además, ha dejado entrever que "no parece que el Ayuntamiento tenga muchas ganas de volver a ver actividad allí, porque en vez de poner de su parte para solucionar esta situación, ha caducado la licencia de apertura. Ahora, además de esperar a la orden judicial, habrá que conseguir nuevamente ese permiso municipal para que vuelvan las actividades”, indicó la delegada provincial.
Por último, la delegada provincial de Medio Ambiente ha querido dejar claro que "la Junta siempre apostará en La Forestal por un modelo sostenible medioambientalmente, alejado de los planteamientos basados en la especulación urbanística y hotelera. Este es el único punto de discrepancia que tenemos con el Ayuntamiento de Rota, que debe ser el que dé explicaciones, tanto a los roteños como a la Junta, de las auténticas razones por las que impide con los hechos un proyecto mientras lo reclama públicamente", concluye López.

































Más coraje... | Sábado, 31 de Diciembre de 2011 a las 11:20:43 horas
Para ser alcalde hay que gobernar como si el municipio fuese tu casa... si la Junta no limpia tu puerta, lo que hace un alcalde con coraje es arremangarse, limpiar y luego reivindicar! La alcaldesa solo cacarea, y no pica el grano... es una política al uso y una gestora aficionada... Ha pasado con los pinos, los vertidos al mar y todo lo que ocurra... una lástima para Roota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder