“La Base Natural y Cultural” denuncia los trabajos de desbroce en la entrada de Rota
La asociación para la defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural de Rota" ha denunciado las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en una parcela ubicada a la entrada de Rota donde se está procediendo al desbroce y desmonte de la misma con pésimas consecuencias, según los denunciantes.
Y es que desde hace unos días, operarios municipales están actuando en las inmediaciones de la rotonda "Villa de Rota" donde según los miembros de esta asociación, se está afectando a una planta amenazada como el Limonium Ovalifolium, a un humedal y al hábitat del camaleón común.
Según ha informado "La Base Natural y Cultural de Rota", esta planta de la familia de las plumbagináceas incluida en la publicación “Flora Amenazada del Litoral Gaditano”, solo habita en saladares y costas rocosas. De hecho, en España solo se localiza en las provincias de Santander y Cádiz, y en nuestra provincia, únicamente en Rota y en el río San Pedro. Por ello, desde la asociación han ido presentando en los últimos años varias propuestas al Ayuntamiento y en la Agenda Local 21, -programa medioambiental en vigor y aprobado por consenso de todos los grupos políticos-, para delimitar las poblaciones existentes y tomar las medidas de conservación oportunas para su protección. Es más, apuntan desde "La Base Natural y Cultural de Rota", todo ello, tras haber destruido numerosos ejemplares de esta especie durante la ejecución de la vía verde, haber efectuado plantaciones en una rotonda y en el centro de la mayetería y haber realizado un desmonte considerable en un humedal donde se reproducen numerosos anfibios, también especies protegidas.
Por todo ello, solicitan desde la asociación al Ayuntamiento de Rota que se depuren responsabilidades, una mayor coordinación entre las diferentes delegaciones en lo que respecta a la protección medioambiental del municipio y una mayor sensibilidad en la aplicación de técnicas de desmontes y desbroces para evitar en la medida que sea posible el deterioro del patrimonio natural. Y es que las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local están afectando de manera muy significativa, según "La Base Natural y Cultural de Rota", al hábitat del camaleón común, a los pocos humedales que quedan y a especies vegetales amenazadas en la localidad.




































Por una Rota como la de nuestros abuelos... | Jueves, 22 de Diciembre de 2011 a las 09:23:43 horas
Yo, desde aquí, invito a todos los Roteños a querer, valorar y defender nuestro patrimonio natural, tanto como queremos a nuestro patrimonio cultural histórico y artístico... Recordad que nuestro medio natural también es un patrimonio con tantísimo valor como el que más y que es nuestro... DE TODOS. Y así como conservamos y queremos nuestras Imágenes Santas, debemos lo mismo a nuestro patrimonio natural. Es muy claro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder