Juan Manuel Montes
![[Img #11010]](upload/img/periodico/img_11010.jpg)
MARÍA DEL MAR VÁZQUEZ, VI PREGONERA DE LA ESPERANZA
En unos tiempos medidores de la fe, en unas fechas sumamente entrañables y llenas de emotividad llegó hasta nosotros el VI pregón dedicado a la Santísima Virgen en su advocación de Esperanza organizada por la Hermandad del Santísimo Critos del Amor que preside Antonio Sánchez Alonso.
La idea de los rectores de la misma fue en sus comienzos que los pregoneros fueran jóvenes cofrades premisa que se cumple en la actualidad con el ingreso en esta cita de una joven pregonera. Desde El Puerto de Santa María, población hermana bañada de mar y río, se acercó hasta la Villa de Rota una joven mujer, María del Mar Vázquez Parra la cual dió a conocer a través de su oratoria fluida una semblanza dedicada a la Virgen de la Esperanza cuando estamos ante el umbral de una nueva Navidad. Navidad donde podremos conmemorar después de más de dos mil años, el nuevo nacimiento de Cristo Nuestro Señor. Esta tierra mariana y marinera se está preparando para engrandecer más si cabe a la figura de la madre Esperanza. El pasado viernes tarde noche lució más y mejor que nunca, estuvo más radiante y todo se eclipsó bajo sus pies, pues fue la parroquia carmelitana el centro neurálgico donde se dieron cita sus hijos para escuchar el magnífico pregón que dió María del Mar Vázquez ante un respetable que disfrutó de cada frase, de cada poesía. Una mujer cofrade anexionada desde sus primeros años de vida a la patrona del mar portuense, la Virgen del Carmen, no en vano, su padre ha vivido durante años del mar y en el mar. Su villa natal es El Puerto de Santa María, una población costera bañada por el océano Atlántico la cual fue creciendo junto a la rivera del río Guadalete.
Su formación cofrade, su manera de concebir la vida siempre en aras al más necesitado, a su hermandad nazarena y como no, a los medios de comunicación escrito y hablado, le ha deparado momentos de oratoria fluida a través de sus más de veinte pregones de diversos contenidos, taurinos, de la Navidad, de San Antón, de la Cruz de Mayo, de la Hermandad de la Borriquita, del Carmen y por último, el de la Esperanza del Calvario en la villa de Rota. Mar es una mujer de amplia formación estudiantil con doble licenciatura en Filología Árabe e Hispánica, además de una formación complementaria con cursos de formación litúrgica y periodismo digital. Mar nos hizo disfrutar el pasado viernes día 16 de diciembre de un recorrido itinerante de las virtudes teologales como son fe, esperanza y caridad. Los tiempos son los que son, las necesidades perentorias en millones de hogares y como no, en nuestras poblaciones limítrofes. Es por ello que su trabajo, su contenido nos llenó de vivencias , de deseos y de parabienes para tantas y tanta familias ávidas de ayudas básicas en el vivir de cada día.
A su corta edad, María del Mar ha sido presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de su ciudad natal siendo elegida por mayoría absoluta, durante seis años ha sido responsable de juventud, prensa y RRPP de la Hermandad del Nazareno, ha realizado tareas de prensa en Puerto Información, Diario de Cádiz y Radio Puerto.
Dentro del contenido pregonero nos hizo remontarnos a los orígenes de la festividad, casi al principio histórico de nuestra cultura y civilización cristiana siendo en el X Concilio de Toledo cuando se establece la festividad de la expectación de María, la expectación del parto.
La fe es algo tan misterioso y tan existencial que no todos pueden vivirla del mismo modo. Rota la vive con arreglo a su idiosincrasia, a su historia, a su tradición progresiva con arreglo a los acontecimientos de la iglesia a quien obedece y ayuda.
La fe es la Esperanza en Dios. Y esta Esperanza tiene un camino visible en la fe del pueblo de Rota, que es la imagen de la Santísima Virgen en su advocación de Esperanza cuya obra es del escultor roteño Miguel Ángel Caballero Pérez autor de la talla de la denominada “virgen guapa”, la cual estaba expuesta en besamanos.
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen nos hizo sentir la Navidad, nos adentró de lleno en unas vivencias dignas de tener en cuenta. El telón se abrió de par en par el pasado día 7 de octubre tras ver a la virgen en su morada y disfrutar de sus ojos de los cuales quedó sumamente enamorada. Un pregón joven, lleno de temas enmarcados en la juventud, en sus mujeres costelaras y en su vinculación marinera.
Tras la presentación llevada a cabo por Manuel García de Quirós, se acercó Mar al atril con el corazón palpitante de encontradas emociones pero con la ilusión de quien comenzaba una nueva andadura en pos de exaltar a las puertas de la Navidad un nuevo mensaje de amor hacia el respetable roteño.
Este quien escribe, compartió tierra y mar con sus familiares más directos, la pasada noche, sus frases entrelazadas y su amor a la Esperanza del Calvario llenó cada espacio de la coqueta parroquia carmelitana haciéndonos disfrutar de principio a fin de cada frase, de cada poesía. Su presencia estrechó aún más los lazos de amistad entre ambas poblaciones. Al final del mismo recibió de manos del hermano mayor una figura del niño Dios y su madre un ramo de flores.
Gracias por aceptar dándonos la oportunidad de compartir contigo el amor a la madre de Dios en su advocación de Esperanza. Felicidades.












safista | Domingo, 18 de Diciembre de 2011 a las 13:00:27 horas
felicidades a la junta de gobierno de la hermandad del cristo del Amor por acertar en la eleccion de la pregonera.joven, con calidad y un contenido muy cofrade.. gente joven merecen una oportunidad..felicidades manolo....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder