El Ayuntamiento suma una deuda de 56 millones de euros
El PSOE critica que el Ayuntamiento "no haya hecho inversiones para combatir las crisis"
Esta mañana se ha llevado a cabo la celebración del pleno ordinario del mes de diciembre en el que entre uno de los puntos del Orden del Día se encontraba el de dar cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, de sus organismos autónomos y sociedades municipales dependientes, correspondientes al ejercicio 2010. Un punto que tras la sesión plenaria, los concejales del PSOE han querido valorar por la importancia que tienen estos datos para conocer la situación real de las arcas municipales.
Por ello, al término de la sesión, el socialista José Javier Ruiz, ha hecho balance de los datos aportados por el equipo de gobierno entre los que se informa que actualmente, la deuda del Ayuntamiento de Rota asciende a 56 millones de euros. De esta cantidad, un total de 14 millones son de deuda extrapresupuestaria, es decir, gastos que no estaban consignados en el presupuesto municipal, lo que significa, según Ruiz, que "hay muchas empresas y proveedores que no están cobrando debido a esta deuda y que el equipo de gobierno no está haciendo nada". Según el PSOE, la deuda extrapresupuestaria ha pasado de 10 millones en 2009 a 14 en 2010 con lo que el panorama se ha agravado pese a que según el socialista, el equipo de gobierno manifiesta que es una situación similar a la que ya se encontraron con anterioridad.
En otro orden de cosas, el PSOE ha querido ser muy crítico con la actitud del gobierno local en este año de crisis al que achacan que no ha hecho todo lo posible por crear empleo y generar economía. En este sentido, los socialistas han planteado que el Ayuntamiento haya reducido en 20 millones de euros las inversiones previstas para este año, ya que según destacan, "las únicas inversiones y obras que se han hecho en la localidad en estos últimos años han sido las que se han financiado con distintos planes estatales o de otras administraciones". El concejal de la oposición ha sido crítico con esta forma de gestionar y ha achacado a Partido Popular y Roteños Unidos que hayan basado su gestión económica en sacar adelante las obras que han venido gracias a planes como el Proteja, el Plan E, el OLA o similares, "y no haya aportado ni un solo euro para contribuir desde el Ayuntamiento a combatir la crisis y crear puestos de trabajo con la puesta en marcha de obras que no fueran las que tanto el gobierno central como el autonómico han traido a Rota".
Así las cosas, el PSOE critica que durante 2009 y 2010 "el Ayuntamiento no haya llevado a cabo las inversiones que tenía obligación de hacer con esos 20 millones que se presupuestaron en el capítulo de inversiones. Podemos decir, y así se lo hemos hecho saber en el pleno, que el equipo de gobierno no ha contribuido en nada a combatir la crisis". De hecho, de cara a este año, en el que se prevén recortes en las ayudas, han preguntado a PP y Roteños Unidos que "si durante los últimos años las únicas obras que se han hecho en Rota han venido financiadas por otras administraciones, qué va a ocurrir de cara al futuro donde ya se prevé un recorte de ayudas del Estado".
Por otro lado, el concejal socialista se ha referido a la reducción que ha experimentado el capítulo de ayudas a familias con dificultades y a asociaciones de la localidad, "donde se ha gastado 200.000 euros menos. Algo que nos parece más que criticable teniendo en cuenta la situación que vivimos y la falta que hace este tipo de ayudas".
Por último, y refiriéndose al remanente negativo de tesorería, que ha bajando de 10 a 9 millones de euros, según ha manifestado el equipo de gobierno, el PSOE le recuerda que aún así, con esa reducción de déficit, no se puede hablar de "tener un millón de euros en positivo, porque aunque haya bajado, el remanente negativo de tesorería todavía se mantiene en 9 millones". Los socialistas han pedido al equipo de gobierno que presente unos presupuestos municipales de cara al ejercicio 2012 donde no solo se recojan las inversiones y se vean los gastos que tendrán las arcas, sino "es que es importante que se apruebe un presupuesto, con un nuevo plan de saneamiento para reducir el déficit", insiste el socialista.
José Javier Ruiz entiende que la gestión económica del equipo de gobierno está dejando mucho que desear y les ha pedido que se centren en sacar adelante un presupuesto que es importante para el desarrollo de la localidad.



































vp | Domingo, 18 de Diciembre de 2011 a las 14:39:35 horas
antonio fernadez que aqui lo que importa es tu pueblo haber si te enteras que da igual que sea pp psoe iu no vengas ahora que si zp que si el otro que es tu pueblo pichita que se an llevao por la cara 56 millones de euros y la mitad del pueblo en paro te enteras o no chaval que en vez de hechar mierda lo que hay que hacer es darles caña a esta gente o tu eres uno de ello
Accede para votar (0) (0) Accede para responder