Comienza a celebrarse la Navidad con varios recortes debido a la crisis
Uno de los recortes más llamativos es la suspensión del tradicional almuerzo que se celebraba para los mayores
Coincidiendo con el primer fin de semana de diciembre y con el inicio del puente festivo de la Inmaculada, Rota daba ayer el pistoletazo de salida a la celebración de la Navidad. Como cada año, lo hacía con el encendido del alumbrado extraordinadio que durante varias semanas decorará las calles de la localidad y darán un ambiente más navideño sobre todo, al centro urbano. Sin duda alguna, la crisis va a estar muy presente en esta celebración navideña ya que desde el equipo de gobierno se han planteado varios recortes presupuestarios que afectarán a distintas actividades que tradicionalmente se daban cita por el mes de diciembre.
Sin ir más lejos, ayer se procedía al encendido de las miles de bombillas que adornan las calles, una decoración que este año ha corrido a cargo de la propia delegación de Fiestas para ahorrar costes en vez de encargársela, como siempre, a una empresa externa. Por ello, aunque las calles de la localidad ya están encendidas, el alumbrado y los motivos que cuelgan de las farolas son totalmente distintos a los tradicionales arcos de bombillas que iban de un extremo a otro de la calle. Aunque desde el equipo de gobierno no se ha facilitado aún ningún dato sobre el ahorro que supone este cambio, lo cierto es que se presupone que en el alumbrado se ha ahorrado un buen pellizco. Y es que pese a la crisis, el equipo de gobierno no ha querido dejar de alumbrar las calles del centro ya que esta decoración lumínica forma parte de los atractivos para salir al centro a comprar.
Donde sí se va a notar los recortes es en algunas de las actividades previstas para este mes. Es el caso de la suspensión del almuerzo que habitualmente se celebraba cada año dirigido a los mayores de la localidad. Una comida a la que acudían en torno a 400 jubilados y que este año, debido a la circunstancias económicas no se realizará.
Ajustar el número de carrozas en la Gran Cabalgata de la Ilusión del 5 de enero, una reducción en el acompañamiento de las mismas así como una menor presencia de los grupos de animación que animaban el cortejo, serán otro de los aspectos que se verán afectados por la crisis este año. Aún así, según ha anunciado el equipo de gobierno, no se recortará ni en kilos de caramelos para lanzar a los más pequeños ni en el número de juguetes que tirarán Melchor, Gaspar y Baltasar, ya que desde el Ayuntamiento se entiende que esa es una tarde noche muy especial y uno de los momentos más esperados por los niños de la localidad y no debe verse afectada demasiado por los recortes. De igual forma, se mantendrá la atención especial que cada año se le dedica a los mayores de la residencia municipal de ancianos durante la Nochebuena
En breve, el Ayuntamiento dará a conocer el resto de actividades y actuaciones que el Consistorio llevará a cabo de cara a estas fechas de Navidad, como la pista de patinaje que ya está instalada en la plaza de La Cantera. Además, entre estas actividades también se incluyen importantes novedades especialmente dirigidas a los pequeños que se adelantarán de cara a la próxima semana.
De momento, se puede decir que ayer arrancó oficialmente las fechas navideñas en Rota y se hacía con la inauguración del Mercadillo de Navidad que hasta el próximo domingo 11 de diciembre permanecerá abierto en la plaza Bartolomé Pérez ofreciendo los productos más típicos y navideños de la época. Un total de 16 establecimientos ofrecerán una amplia variedad de artículos en horario de mañana y tarde. Ayer, y aunque no hubo acto de inauguración como tal, miembros de la Corporación municipal pasearon por los distintos stands ubicados en esta céntrica plaza viendo los artículos que se ofrecen. Se espera que durante estos días festivos el Mercadillo de Navidad sirva de atractivo para pasear por el casco antiguo y fomentar las compras navideñas. Quesos, dulces, cuero, artesanía, embutidos, licores, decoración de Navidad, frutos secos, miel y frutas son algunos de los productos que se pueden adquirir.



































Jose "felicidad" | Martes, 06 de Diciembre de 2011 a las 21:44:19 horas
Esperemos que la cabalgata se luzca algo, aunque sea con menos caramelos, porque lo que son nuestras calles este año van a estar tristes por la ausencia del tradicional alumbrado navideño que alegra y ambienta el pueblo. Es una pena que nuestros hijos pequeños, con lo que les ilusionan estas fiestas, no puedan disfrutar de la luces de navidad en el casco antiguo, parece mentira que se tenga que llegar a esto, pues personalmente no recuerdo haber vivido una Navidad sin el alumbrado. Espero que en otras fiestas, como el carnaval y las patronales tampoco se gasten un duro en alumbrar y otros gastos que son totalmente innecesarios, sobre todo en comilonas y "refrigerios" porque hasta hace muy poco se daban copitas por cualquier cosa que inagurara el ayuntamiento. Y las pocas luces de los "chinos" que han repartido por algunas calles me parecen ridiculas, para eso mejor que no pongan nada, y asi se ahorra mas, que es de lo que se trata por lo visto. Conozco gente de fuera que han visto las lucecitas y se lo han tomado a cachondeo, y la verdad es que es para tomarselo. Que vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder