Los alumnos de Afanas piden en el pleno igualdad e integración
El Salón Capitular ha acogido un pleno con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad donde personas discapacitadas han hecho valer sus derechos
![[Img #10755]](upload/img/periodico/img_10755.jpg)
Los jóvenes discapacitados de la localidad que acuden a diario al centro de Educación Especial que Afanas inauguró a principios de este curso en la localidad, así como aquellos que participan en los talleres ocupacionales, han tomado esta mañana el pleno municipal.
Al igual que ya hicieran los alumnos de 6º de Primaria de varios colegios del municipio con la celebración del tradicional pleno infantil donde expusieron sus reivindicaciones y sugerencias que como menores quisieron hacer llegar a los representantes políticos con motivo del Día Mundial de los Derechos del Niño, esta mañana lo han hecho los alumnos del colegio de Educación Especial, con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebra el sábado 3 de diciembre.
Es la primera vez en la historia de Rota que el salón de plenos acoge a estos singulares participantes que han ocupado los escaños en los que normalmente se sientan los concejales de la Corporación municipal, para hacerles llegar los derechos que tienen en esta sociedad y sus principales reivindicaciones.
Nerviosos por su intervención en el pleno, los alumnos de Afanas han protagonizado escenas muy entrañables donde han pedido a los políticos de la localidad que se les tengan en cuenta en la gestión municipal apostando por su integración total en la sociedad.
El pleno ha comenzado sobre la una de la tarde y a él han acudido varios miembros de la Corporación municipal, representantes de Afanas El Puerto y Bahía así como los profesores y monitores de los alumnos.
La primera en tomar el turno de palabra ha sido la portavoz municipal, María de los Ángeles Sánchez, que ha expresado la importancia de este acto "porque vosotros tenéis muchas cosas que decirnos". Ir eliminando poco a poco las barreras no solo arquitectónicas que existen en la localidad sino las psicológicas que todavía hay en muchas personas para favorecer la integración de los discapacitados y conseguir una sociedad más igualitaria y más justa, es el objetivo fundamental de este tipo de actos que por primera vez ha tenido lugar en Rota.
Tras la intervención de la concejal, ha sido la alumna Ana Rosa García la encargada de dar lectura a un manifiesto elaborado por los chavales en estos días en clase donde principalmente se ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de celebrar este singular pleno y se les ha pedido que piensen en sus necesidades del día a día. Ana Rosa, que estaba muy nerviosa, ha recibido el aplauso de sus compañeros y de todos los presentes a lo largo de su discurso en el que ha reivindicado, tal y como dice la Constitución, su derecho a ser iguales, así como la necesidad de ir saltando barreras y celebrar los logros conseguidos sin olvidar los que todavía quedan por hacer. "Cuantas más barreras elimines tú, menos discapacitado seré yo. Es hora de decir que estamos aquí y manifestamos nuestro deseo de abrirnos a la comunidad de Rota", rezaba parte de ese manifiesto que ha sido muy aplaudido.
Tras su lectura, y para hacer más participativo este pleno, se abría un turno de preguntas en el que siete alumnos han lanzado cuestiones a los representantes políticos sobre la integración, la Constitución, las gestiones en materia de ocio y deporte enfocadas hacia ellos y en definitiva, todo lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades y los derechos que tienen como personas.
Al término del acto, y tras el intercambio de un obsequio a modo de agradecimiento por la celebración de este particular pleno, la alcaldesa, Eva Corrales, ha agradecido a los niños su participación y se ha comprometido a luchar por una sociedad más justa, más igualitaria donde todos tengan cabida. La edil ha hablado además de algunos de los proyectos más emblemáticos que se han hecho en el municipio como el Centro Especial de Trabajo o el propio colegio de Afanas.
Hoy, los alumnos discapacitados de Rota han secundado la lucha que hace más de 30 años comenzó un grupo de padres de la localidad para favorecer la integración total de sus hijos.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27