La paciencia, la principal virtud del cuidador
En torno a una treintena de cuidadores de enfermos dependientes citados por la delegación de Servicios Sociales se dieron cita en la tarde de ayer en un taller que estaba dirigido especialmente a estas personas que a causa de la enfermedad de un familiar cercano han tenido que reordenar su vida para hacerse cargo de él y convertirse en cuidadores.
Son muchos los aspectos de la rutina diaria que se ven sometidos a un cambio radical y por ello, la paciencia es su mejor arma. Así lo contaban ayer a este periódico algunos de los participantes en este taller impartido por la empresa Clece, la misma que hasta ahora mantiene un contrato con el Ayuntamiento de Rota para prestar servicios de ayuda a domicilio tanto a enfermos dependientes como a personas mayores que no pueden valerse por sí mismas.
El objetivo de la charla no era otro que resolver dudas y hacer llegar a los cuidadores de dependientes algunas técnicas y herramientas que les sirvan para hacer su día a día más cómodo y llevadero. Las personas que ayer acudían al taller se enfrentaban en su vida cotidiana a situaciones muy distintas. Unos con hijos que ayudaban en esa tarea de cuidador, otros totalmente solos que los mantenía atados al enfermo, varios que contaban con el apoyo de centros de día gracias a lo cual tenían un respiro en su tarea y algunos, cuya situación no era del todo dramática pero acudían para tener conocimientos para cuando llegara.
Aunque al principio fue poco participativo por el pudor de contar en público a qué situación personal se enfrenta cada uno de puertas para adentro, lo cierto es que la mayoría de personas con las que habló este medio coincidían en manifestar que sin paciencia es difícil sobrellevar una situación de estas características. La falta de tiempo para dedicarlo a otros quehaceres, verse imposibilitado de salir a la calle con facilidad y la necesidad de compartir esa tarea como cuidador con otras personas que alivien la carga, eran las necesidades más repetidas. A todo ello, hay que sumar los conocimientos que tienen que adquirirse de la noche a la mañana donde de repente, "te vuelves casi enfermera". Por eso, este tipo de talleres les parecía importante "si al final me llevo a mi casa algo nuevo que poder usar en el día a día con mi madre y me haga más fácil su cuidado", comentaba una de las asistentes en la tarde de ayer.
Precisamente, ese era el fin de esta iniciativa tal y como manifestaba José Ángel Barradas, jefe del servicio de ayuda a domicilio en Rota. En su intervención inicial, donde se encontraba acompañado por la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, así como por las coordinadoras Rosario Raposo y Leticia González, el jefe de servicio quiso dejar claro que los cuidadores eran la razón principal de este taller "desde donde vamos a facilitaros nuevos conocimientos o reforzar los que ya tenéis. Os intentaremos aportar técnicas y herramientas así como resolver vuestras dudas, estamos aquí para que preguntéis", manifestaba José Ángel Barradas haciendo hincapié en el papel fundamental que juega un cuidador de enfermo dependiente, "entendemos que cuidar al cuidador, es cuidar a su vez al dependiente", concluía el jefe de servicios de ayuda a domicilio en Rota.
Por su parte, la delegada de Servicios Sociales quiso agradecer a Clece este taller que forma parte del contrato que pronto concluirá con el Ayuntamiento de Rota. Confiada en que la jornada sirviera a los asistentes para sobrellevar la carga del día a día, Ángeles Carvajal destacó de igual forma la necesidad de cuidar a la persona que a su vez cuidan a un enfermo "porque sois el pilar de la situación que vivís cada día", por ello, la delegada municipal, entendía que este tipo de iniciativas podrían reforzar conocimentos útiles para los afectados.
Una vez concluida la presentación inicial, fueron las coordinadoras del programa las encargadas de ir resolviendo dudas sobre los cuidados que precisa un enfermo dependiente y la mejor forma de hacerlos para que el cuidador no se vea bloqueado. En esa charla, se habló de los problemas de ansiedad, estres, desánimo o depresión en los que puede caer un cuidador cuando tiene que enfrentarse a este tipo de situaciones y vivir con un enfermo dependiente. A ello, se sumaron varios consejos sobre cómo mover al enfermo, cómo asearlo, cómo evitar la aparición de úlceras en la piel y qué conductas hay que evitar a la hora de tratarlos.
El Ayuntamiento de Rota presta ayuda a domicilio actualmente a casi 150 personas a los que se les ofrece este apoyo a diario hasta un máximo de tres horas al día en función de las necesidades de cada caso.



































Raúl Castro | Martes, 29 de Noviembre de 2011 a las 12:43:14 horas
Hipócritas, Rajoy se va a cargar la Ley de Dependencia, a que viene tantas conferencias de algo en lo que no creeis?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder