Quantcast
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

El pleno aprueba la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género

[Img #10416]El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres y como cada año, los grupos que forman la Corporación municipal llevan a pleno una propuesta conjunta en la que se pide por unanimidad, mayores recursos para poder luchar contra la violencia de género.

Como último punto del Orden del Día de la sesión plenaria celebrada hoy, los portavoces de cada grupo han defendido la necesidad de seguir llevando a cabo políticas que ayuden a eliminar esta lacra social con la que vive la sociedad española.

Centrando el tema a nivel local, los portavoces municipales expusieron las ayudas que las mujeres vívtimas de malos tratos reciben en la localidad gracias al esfuerzo de las administraciones implicadas en defender una política de igualdad trabajada desde una perspectiva transversal, es decir, abarcando diferentes ámbitos.

Por ello, en pleno ha aprobado esta mañana la creación dentro de los planes municipales de empleabilidad de una serie de plazas específicas para estas víctimas; la atención individualizada y en grupos terapéuticos psicológicos específicos de violencia a todas las mujeres que en la localidad y se enfrentan a esa situación; el acompañamiento y asesoramiento desde el inicio de su proceso jurídico; la concesión de ayudas de alquiler y de emergencias económica para desplazamiento a juicio, traslados a casas de acogidas o vivienda, entre otras cuestiones.

Se trata de apoyar a las víctimas de la violencia de género en el difícil camino en el que se encuentran una vez que denuncian a sus agresores. Por ello, para el Ayuntamiento de Rota, al igual que se hace prácticamente en el resto de consistorios españoles, la jornada del 25 de noviembre debe servir para la concienciación ciudadana y para la unión de fuerzas para luchar contra este problema social. 

En la propuesta que hoy han aprobado Partido Popular, Roteños Unidos, PSOE e Izquierda Unida, se reflejan los datos que arroja la violencia de género en nuestro país, así como el hecho de que todavía en estos tiempos, la mayoría de las mujeres no denuncian y si lo hacen, siguen sin estar debidamente protegidas con la concesión de la orden de protección necesaria. Muchas víctimas continúan pensando que es mejor no denunciar al no sentirse del todo protegidas una vez que lo hacen , por eso, esta iniciativa pide al Gobierno central más recursos para amparar a las víctimas desde los ayuntamientos que son las administraciones más cercanas al ciudadano.

Con todo, la propuesta conjunta aprobada recoge la necesidad de ampliar las medidas de prevención y sensibilización dirigidas al alumnado, educadores y AMPAS, así como a la población en general, en coordinación con asociaciones de mujeres del municipio y otras instituciones, no permitiendo en los medios de comunicación municipales provinciales o andaluces ninguna manifestación sexista y estereotipada de mujeres y hombres; proyectar los planes de empleo que se realicen desde el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta con la perspectiva de género, para evitar la masculinización en los trabajos que se creen.

De la misma forma, solicita la ampliación de las medidas de atención directa de intervención con las víctimas y sus hijos, tanto psicológicas como económicas, y se expone la necesidad de colaborar con la inspección de trabajo para que no existan diferencias salariales en los trabajos del mismo valor.

A través de esta propuesta, el Pleno municipal insta a los gobiernos provincial, andaluz y nacional a otorgar fondos económicos a las corporaciones locales para poner en marcha medidas de recuperación e integración de las víctimas, para atender necesidades de vivienda, empleo, formación y recuperación psicológica; al mismo tiempo que pide al Gobierno andaluz que amplíe las funciones de los centros de información a la mujer, para poder atender también a los niños testigos de esta violencia y a los hombres víctimas de violencia de género, y a que en colaboración con el Ejecutivo central, ponga en marcha un Plan de Seguridad Personal para la protección de las Víctimas de Violencia Doméstica en Andalucía, en situaciones de grave riesgo.

Por otro lado, se insta al Gobierno de la nación a que cumpla con su compromiso, establecido por la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de un Juzgado específico de Violencia de Género en todos los Partidos Judiciales de Andalucía, aún existiendo ya un Juzgado especializado en esta materia en todos los Partidos Judiciales.

El compromiso de todas las fuerzas políticas para la erradicación de este delito, que afecta al conjunto de la sociedad, también se refleja en un punto que recoge esta propuesta para que se celebren reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad, donde se elaboren informes sobre esta materia.

El próximo 25 de noviembre será una jornada de concienciación aunque los partidos pollíticos y la sociedad en general desean que esta cita del calendario desaparezca algún día, lo que significaría que la lacra social del maltrato habrá desaparecido.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.