En torno a 2.000 personas se han sumado a la marcha contra las bases
![[Img #10219]](upload/img/periodico/img_10219.jpg)
"OTAN no, Bases fuera" ha sido coreado en la mañana de hoy domingo por cerca de 2.000 personas que han participado de forma activa en la XXVI Marcha a Rota. Una convocatoria que se ha visto revitalizada este año en cuanto a participación a raíz del anuncio de la entrada de la Base Naval de la localidad en el escudo antimisiles de la OTAN que ha provocado que un mayor número de personas en contra de las políticas militares salieran a la calle.
Con más fuerza que nunca, puesto que la marcha había ido perdiendo fuelle en los últimos años, ciudadanos venidos de todas las provincias de Andalucía así como Portugal, han apoyado a la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares, organizadora del acto, en su cita anual para pedir el desmantelamiento del recinto militar roteño, la disolución de la OTAN y la denuncia del tratato bilateral entre España y EEUU.
A las doce de la mañana, desde la explanada del cementerio municipal, ha partido, como se hace de forma tradicional, la pancarta de cabecera que este año llevaba por lema "Recortes militares sí, recortes sociales no. Ni OTAN ni Bases". Tras ella, la plana mayor de Izquierda Unida, único grupo político que apoya esta reivindicación, ha estado representada por el parlamentario europeo Willy Meyer, y el coordinador general de IU, Diego Valderas, que han mostrado una vez más, su oposición frontal a la política militarista de los gobiernos de Partido Popular y PSOE y ha pedido la reconversión de la base roteña. Diego Valderas ha calificado de "caramelo envenenado de Zapatero a Andalucía" la llegada del escudo antimisiles a Rota, y ha asegurado que este giro en la política antimilitarista que el presidente del Gobierno defendió a su llegada "no solo no dará empleo sino que supone un riesgo para la población". Valderas ha asegurado que encabeza un partido que defiende la paz y apuesta por el desarme.
Izquierda Unida de Rota también ha tenido presencia en esta XXVI Marcha a Rota a través de miembros del consejo político y la asamblea local. Tanto los concejales Antonio Franco como Manuel Helices, han mostrado su disconformidad con la presencia de la base en término municipal roteño aunque han querido dejar claro que su postura de hoy en nada contradice a los acuerdos que aprueban en pleno a favor de "sacarle el mayor partido" a la presencia de la base aeronaval en lo que a puestos de trabajo o generación de riqueza se refiere. "No hay que confundir el hambre con las ganas de comer, IU está en contra de las políticas militares pero eso no significa que estemos en contra de Rota y si la base, ya que está, genera empleo, lo defenderemos, por eso no es una contradicción que estemos hoy aquí porque nosotros defendemos los intereses de Rota, y esta marcha es contra las bases".
Ha sido algo más de una hora y media lo que ha durado esta XXVI Marcha a Rota que ha concluído en la explanada cerca de la Base Naval donde los diferentes colectivos que forman parte de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares se han ido posicionando mostrando las pancartas y lemas que han defendido durante el recorrido. Sin duda, "OTAN no, Bases fuera, la lucha continúa, la vamos a ganar... y el Mediterráneo pa veranear" ha sido la consgina más repetida aunque no la única ya que de boca de los manifestantes también se han oído frases como "Gastos militares para escuelas y hospitales", "El imperialismo es el terrorismo", "Fuera de Rota, fuera de Morón, fuera los militares del Estado español" o "Fuera de Rota la VI Flota". A estas consignas, repetidas en otras convocatorias anteriores, se han sumado alusiones directas a los militares y personal americano que desde la carretera periférica por donde ha transcurrido la marcha se veían en el interior del recinto militar roteño.
Como cada año, ha sido una cita pacífica donde las pancartas y los gritos han sido protagonistas de una manifestación que ha concluido con la lectura de un manifiesto que posteriormente se ha entregado en la puerta de control de acceso de la Base Naval para que los mandos militares tengan constancia de esta reivindicación que suma ya más de un cuarto de siglo.
Cristóbal Orellana, perteneciente al comité organizador, ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana obtenida este año y ha asegurado que estarán "26.000 años más si hace falta luchando por el desmantelamiento de la base". El antimilitarista, encargado de leer el manifiesto junto a otra compañera, se ha mostrado "lleno de esperanza" y ha asegurado que "seguirá comprometido para exigir políticas de desarme, de educación para la paz y políticas antimilitaristas. Nos sentimos orgullosos de este proyecto social y seguiremos repitiendo, OTAN no, Bases fuera". Orellana ha aclarado que aunque esta marcha ha coincidido con el anuncio de la entrada de la Base Naval en el sistema de escudo antimisiles de la OTAN, "y por ello ha habido mayor participación", lo que defienden es "un proyecto pacifista desde hace 26 años".
Es significativo que en la convocatoria, como suele ocurrir en otras ocasiones, el número de roteños participantes haya sido mínimo.
La próxima cita de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en Gibraltar bajo la misma estela de la ya celebrada en Morón de la Frontera (Sevilla) la semana pasada y la de hoy en Rota.































pacifista | Jueves, 10 de Noviembre de 2011 a las 17:41:54 horas
Llevas razón en lo de empatizar, creo que se puede hablar de todo sin crispamientos. Pero a veces,sin querer, caemos en la trampa de quien empieza faltando al respeto al que se manifiesta por unas ideas. En lo que argumenté en mi anterior comentario contestándote no es opinable, porque eso lo votamos todos en las condiciones que presentó el gobierno para que entrara con vaselina el pertenecer a la OTAN, Si aquello se votó en Referendum, para cambiar las condiciones, y sobre todo si se cambian las tres como ha ocurrido, deberían habernos consultado también, verdad? Habría sido lo justo. Y en cualquier caso, hay cosas que por mucho paro que tengamos no podemos aceptar. No podemos defenser una Base desde la que se practican atrocidades interviniendo en paises que no han solicitado ayuda para solucionar sus problemas. Además la hipocresía de los Poderosos es inmensa porque un poco antes de matar a Gadafi, sin juicio y sin nada, se había abrazado media Europa con él, incluidos nuestros gobernantes. Habría que ser consecuentes tanto en política como en nuestras vidas, No te conozco, ni se si vives de la Base pero nunca se puede justificar una guerra en las condiciones en que las que las organiza la OTAN de la mano de EE.UU.Por no hablar de los negocios de armas y de los Lobbys financieros que son quieres controlan a la OTAN y a los gobernantes de todo el mundo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder