Solo los socialistas renuncian cobrar sus dietas en las empresas y fundaciones municipales
Los concejales que acuden a cada organismo de empresas o fundaciones municipales cobran 60 euros por asistencia, según el PSOE
Los miembros del Partido Socialista han decidido renunciar al cobro de sus dietas por asistir a los órganos de decisión de las empresas y fundaciones municipales con el fin de poner en práctica medidas de ahorro que beneficien a las arcas del Ayuntamiento. Una decisión propuesta por el PSOE en el pleno celebrado en el día de ayer que no contó con el apoyo de ninguno de los tres grupos restantes de la Corporación municipal (Partido Popular, Roteños Unidos e Izquierda Unida). De este modo, serán los socialistas los únicos que acudan a los consejos y asambleas generales de las fundaciones y empresas municipales sin percibir una contraprestación económica.
Aunque no está recogido en los estatutos de ninguno de estos organismos, según el PSOE, por la asistencia a consejos de administración y asambleas generales de cada una de las cuatro empresas municipales (Aremsa, Sodesa, Sapemsa, y Sursa) así como los que acuden a los consejos sectoriales y asambleas generales de alguna de las cuatro fundaciones municipales (Juventud Cultura y Deportes, Medio Ambiente y Agricultura, o Turismo y Comercio) cobran 60 euros por cada una de ellas. Un dinero que según los socialistas, en época de crisis se debería eliminar sobre todo teniendo en cuenta, explica la portavoz del grupo, Encarnación Niño, "que estos organismos son poco efectivos y como se ha venido observando en los últimos años, sólo han traído
descontrol, oscurantismo a la hora de las contrataciones y un mayor
gasto para las arcas municipales cuando las funciones que se realizan a través de estos organismos se
podrían llevar perfectamente dentro de cualquier delegación del
Ayuntamiento".
Así las cosas, y aunque el PSOE ha reclamado en más de una ocasión la disolución de estas fundaciones y empresas municipales "con el fin de llevar a cabo una gestión municipal más austera y eficaz", y de hecho llevó una moción a pleno el pasado mes de julio, Partido Popular y Roteños Unidos la votaron en contra "pese a que el PP está adoptando medidas similares en otras administraciones como la Diputación provincial", matizan los socialistas.
Ante el nulo apoyo conseguido con su propuesta de eliminar el cobro de dietas por asistencia, los cinco concejales del PSOE optaron ayer en el pleno cuyos puntos del Orden del Día tenían que ver con la modificación de varios aspectos de los estatutos de las fundaciones y empresas municipales, renunciar a las dietas que se abonan a los miembros de la Corporación por la asistencia a estos organismos.
Según el PSOE, en el caso de ayer, donde se convocó consejo de administración y asamblea general de las cuatro empresas municipales, los concejales que tienen representación en todas ellas, -un total de ocho organismos-, cobraron 480 euros en algo más de media hora. Encarnación Niño ha querido matizar que este tipo de organismos no tienen una perioricidad concreta, y que pueden pasar meses sin que se convoquen, hecho qule lleva a deducir "la poca efectivad de los mismos".
La socialista explica además que si bien es verdad que el PSOE ha estado cobrando también esas dietas durante los ocho años anteriores, "nunca nos hemos negado a que se retiren y lo hemos propuesto en varias ocasiones, a la vista está que seremos los únicos que no cobraremos por ir a estos organismos". Además, insiste, su grupo seguirá reclamando la disolución de las fundaciones y de las empresas municipales como Sodesa, Sursa, Aremsa y Sapemsa "ante la falta de actividad de la mayoría de éstas y que las competencias que tienen encomendadas se asuman directamente por las distintas delegaciones municipales", concluye.































por curiosidad | Lunes, 07 de Noviembre de 2011 a las 09:50:24 horas
Se echa de menos algunas opiniones...no tienen nada que decir?...estaran en alguna reunion.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder