IU pide a la alcaldesa que cumpla con lo aprobado y convoque junta de portavoces
Según IU, es urgente que se organice la Mesa por la Compensación para trabajar por conseguir las compensaciones por la Base
![[Img #10176]](upload/img/periodico/img_10176.jpg)
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha pedido a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que convoque a la mayor brevedad posible una junta de portavoces con el fin de dar cumplimiento al acuerdo que se adoptó el pasado pleno ordinario del 20 de octubre en su punto 8. Con esta petición, el concejal de IU y portavoz de la formación, Antonio Franco, pretende no solo llevar a buen término los acuerdos que se aprueban en las sesiones plenarias sino abordar una de las cuestiones que mayor actualidad han recobrado con la entrada de la Base Naval en el sistema de escudo antimisiles de la OTAN.
Concretamente, Antonio Franco se ha referido al acuerdo de todos los grupos municipales para la creación de una Mesa por la Compensación que lucharía por conseguir las diferentes compensaciones económicas que el Ayuntamiento reivindica que Rota debe cobrar por la servidumbre militar que presta.
A este respecto, IU se ha mostrado "frontalmente en desacuerdo" con las declaraciones efectuadas la pasada semana por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en las que manifestaba que "todos los edificios de la Base Naval estaban exentos del pago del IBI", aún aquellos no relacionados directamente con la defensa, en referencia a comercios, pizzerías o restaurantes, entre otros.
Al contrario del trato que recibe el recinto militar roteño, que ocupa un tercio del término municipal de Rota, Antonio Franco se ha referido al polígono de tiro situado en la comarca navarra de las Bardenas Reales. Según explica, en dicha comarca se constituyó la denominada Junta de las Bárdenas, que está compuesta por 22 entidades (19 localidades, 2 valles y un monasterio) y es la encargada de negociar los diferentes contratos de arrendamientos con el Ministero de Defensa". Según los datos del izquierdista, el último de estos convenios se renovó en el año 2008 con una duración de 20 años, de los cuales 10 son fijos y otros 10 prorrogables, por un precio de 210 millones de euros de forma que anualmente reciben las entidades afectadas 7 millones de euros los diez primeros años y 14, los diez siguientes. Teniendo en cuenta que la comarca de las Bárdenas Reales abarca un terreno de 2.222 hectáreas y que la Base Naval de Rota es superior a esta cifra, con 2.400 hectáreas, Izquierda Unida reclama la necesidad de la creación de esa Mesa por la Compesación que luche por las reivindicaciones que reclaman como justas desde hace años.
Una mesa que según este grupo de la oposición va a proponer, debería contar con la presencia no solo de los partidos políticos que forman el pleno municipal sino también con aquellos que no están representados en el Ayuntamiento pero mantienen una actividad política activa en la localidad. En la misma línea, harán un llamamiento a los representanes sindicales de los trabajadores de la Base Naval, a Aeciro (Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota) y a todas aquellas empresas roteñas cuya labor esté intimamente ligada o desempeñe parte de sus actividades en el recinto militar para que estén presentes en la citada Mesa por la compensación.
Las declaraciones del secretario de Estado de Defensa en las que dice que toda la Base Naval está exenta de pagar IBI son para IU "un atentado contra el sentido común y una interpretación totalmente errónea de nuestra Contitución cuando diferencia a empresas dedicadas a la misma actividad según se encuentre dentro o fuera del perímetro del recinto militar".































Ghandi | Domingo, 06 de Noviembre de 2011 a las 12:30:33 horas
Sr. ó sra. "realidad", bien haria ud. en seguir su propio consejo y no confundir lo que ud, desearia con la realidad. Si las FFAA son la institución más valorada por la ciudadania, será porque el resto deja mucho que desear ó no es tan politicamente correcto valorarla como las clasicas de ejercito, iglesia, sanidad, etc,etc.
¿Valores humanos? es lo más ironico que escuché nunca, que una institución creada para el belicismo y la muerte sea definida así. ¿Prestigio?, si el prestigio lo dá encumbrar y arropar una dictadura, pobre prestigio es ese.
Claro está que nunca entenderé el mantener anacronismos como un ejercito, una casa real, una iglesia multipropietaria, unas fiestas basadaas en la tortura, etc,etc.
De eso se trata el progreso, de ir dejando atrás, poco a poco, las cosas que no aportan nada y que solo sirven para lastrar a una sociedad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder